Cargando, por favor espere...
Tom Homan, el “zar de la frontera” del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la próxima administración de la Casa Blanca utilizará terrenos ofrecidos por el estado de Texas para construir infraestructura que permita enfrentar la crisis migratoria del país.
Homan explicó que los terrenos del rancho ofertado se destinarán a un centro de detenciones, aunque no detalló si se tratará de un centro permanente o un campamento con carpas.
En este contexto, la comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, informó que su oficina buscará terrenos para crear centros de detención. Asimismo, añadió que el objetivo de estas acciones es lograr un control total sobre la frontera de Texas.
Según Homan, se prevé que la segunda administración de Trump aumente la capacidad de detenciones, con el fin de realizar deportaciones rápidas.
Tanto Trump como Homan amagó que las deportaciones masivas, las cuales calificaron como "las mayores en la historia del país", comenzarán desde el primer día del gobierno de Trump, el 20 de enero de 2025.
Trump pretende invocar la Ley de Emergencias Nacionales de 1976 que da facultades y poderes extraordinarios al presidente sin consultar al Congreso.
Cuando los detenidos sean declarados culpables ante un juez, deberán ser deportados a su país de origen.
La barrera representa graves riesgos para los migrantes.
Al menos 235 se han reportado específicamente en las zonas de Piedras Negras y Acuña, Coahuila
Las personas rescatadas el viernes 8 de noviembre fueron trasladadas a las oficinas de migración en Ciudad Juárez.
Cada semana se les deduce el 35 por ciento de su salario, monto destinado a su supuesta seguridad social, cuidados médicos y retiro, beneficios de los cuales no pueden gozar por su estatus migratorio.
Migrantes han sido sometidos a 3,500 episodios de violencia extrema.
Podría ser un golpe estadounidense por el control del tráfico de drogas.
Los migrantes fueron abandonados en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.
La ley permite la detención de migrantes en situación irregular acusados de delitos menores, como el robo.
Tamaulipas cuenta con una de las fronteras más importantes en términos de intercambios comerciales por vía ferrocarril y terrestre.
El incidente se produjo cuando el conductor, quien aparentemente viajaba a exceso de velocidad, perdió el control de la camioneta.
La aplicación CBP One es utilizada por personas que buscan permisos humanitarios para ingresar a EE. UU.
Los migrantes relatan que durante los secuestros son encerrados en bodegas, donde posteriormente son marcados con señales particulares que los identifican como parte de las redes de tráfico humano.
La detención se derivó de una investigación.
Con tabiques y palos, policías municipales tunden a vecinos de Ixtapaluca
Universitarios exigen seguridad y mejoras educativas
Crimen organizado acecha a menores en 18 entidades, reconoce Segob
Fortunas de multimillonarios caen por políticas de Trump
Revelan modus operandi del crimen organizado para reclutamiento forzado
Próximo embajador de EE.UU. no descarta acciones militares contra cárteles en México
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.