Cargando, por favor espere...

Nacional
Parte peregrinación migrante desde Tapachula
De acuerdo con los migrantes, viajar en caravana es la forma más segura de salir de Chiapas.


Más de dos mil migrantes, principalmente venezolanos, ecuatorianos, colombianos, hondureños, salvadoreños, cubanos y haitianos, partieron la madrugada del jueves 12 de diciembre de Tapachula, Chiapas, a Oaxaca y la Ciudad de México, en una caravana denominada "Peregrinación".

De acuerdo con los migrantes, viajar en caravana es la forma más segura de salir de Chiapas, pues temen ser detenidos por las autoridades migratorias y enviados a los Centros de Atención, donde, aseguran que la experiencia es difícil y peligrosa.

El grupo aseguró que caminarán durante las noches y descansarán en el día, pues su objetivo es avanzar rápidamente antes de que entren en vigor nuevas políticas migratorias en Estados Unidos, que incluyen aranceles y deportaciones masivas.

Este éxodo pone de manifiesto la crisis migratoria en la región, la cual está marcada por la inseguridad y las dificultades para transitar libremente por México, aseguran colectivos que defienden a los migrantes.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.