Durante el mes de noviembre estará vigente la medida para racionar el suministro de Gas Licuado.
Cargando, por favor espere...
Pagos millonarios por desayunos escolares que las autoridades nunca recibieron y la simulación de licitaciones públicas, son sólo algunas de las anomalías financiadas con el Fondo de Aportaciones Múltiples 2022, que detectó la Auditoría Superior de la Federación en el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas.
De acuerdo con el órgano fiscalizador, las anomalías predominaron en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dependencia que manejó un presupuesto del fondo federal de más de mil millones de pesos.
En su informe, la Auditoría precisó que: “se presume un probable daño o prejuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 35,392,480.36 pesos… Más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por carecer de la evidencia documental que acreditara la entrega de los bienes adquiridos mediante contrato número DIF-004-2022; además, por no aplicar las penas convencionales en los contratos números DIF-002-2022 y DIF-004-2022, debido a los retrasos en la entrega de bienes de 33 a 76 días naturales y de 7 a 133 días naturales, respectivamente, en incumplimiento de la Ley”.
Asimismo, refirió que otras de las irregularidades se presentaron en la simulación de licitaciones públicas para cuatro contratos multimillonarios de adquisición de abarrotes y desayunos escolares: DIF-001-2022, por 175 millones 857 mil pesos; DIF-002-2022, por 271 millones 285 mil 300 pesos; DIF-003-2022, por 333 millones710 mil 100 pesos y DIF-004-2022, por 139 millones 431 mil 500 pesos, este último fue por el concepto de adquisición de arroz, frijol, avena y desayunos escolares.
El órgano de fiscalización aseveró que los proveedores de dichos contratos entregaron los bienes y recibieron el pago por sus servicios mucho antes de que se llevaran a cabo las “licitaciones públicas”, en la que ellos mismos fueron los únicos que participaron y ganaron.
En suma, el monto observado por anomalías del gobierno de Chiapas supera los 318 millones 345 mil 700 pesos; por lo que la auditoría concluyó que “no se realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del fondo (Fondo de Aportaciones Múltiples), en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”.
Durante el mes de noviembre estará vigente la medida para racionar el suministro de Gas Licuado.
Presuntamente, los convenios de Armot implican un daño al erario de 20 millones de pesos mensuales por evasión de cuotas.
Fue interceptado por hombres armados que dispararon en su contra.
En lo que va de 2025, la FNERRR reportó tres atentados contra albergues estudiantiles en Oaxaca.
Habitantes denuncian que no hay avances significativos por parte de las autoridades gubernamentales.
El incremento anual superó la inflación general y reflejó un mayor encarecimiento de alimentos, bebidas, carne de res y leche pasteurizada.
Los bloqueos afectarán únicamente el traslado de mercancías y no el paso de vehículos particulares.
La audiencia se reanudará hasta el 19 de noviembre debido a la falta de testimonios.
Condusef recomienda verificar la autenticidad de las páginas web y evitar hacer clic en enlaces directos de promociones.
La extorsión aumentó 26% con la presidenta Sheinbaum en comparación con el mismo periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo reglamento contempla multas de entre mil 810 y dos mil 262 pesos.
La compañía reportó adeudos por 77 mil 376 millones de pesos.
Las protestas se realizarán el 13 y 14 de noviembre en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y otras entidades.
En México, entre 145 y 250 mil niñas, niños y adolescentes enfrentan riesgo de reclutamiento por parte del crimen organizado.
El país tiene un historial de incumplimientos ambientales y expertos dudan de su capacidad para cumplir los nuevos objetivos.
Banxico anuncia cambio en las monedas de 1, 2 y 5 pesos
Cae gasto en salud 4.1%, su nivel más bajo desde 2018
Aguas negras contaminan la Presa Valle de Bravo, la más grande del Sistema Cutzamala
Marcha trasciende continentes: mexicanos en Europa protestarán el 15 de noviembre
Solo siete estados reúnen el 51% de homicidios dolosos a nivel nacional
Sólo por hoy, Línea 1 del Metro suspenderá servicio de manera anticipada
Escrito por Brenda Perú Hernández
Colaboradora