Cargando, por favor espere...
Este martes 21 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el nombre del Golfo de México cambiará, pero sólo en la plataforma continental de Estados Unidos, ya que el resto del mundo mantendrá el nombre original. Además, destacó que este nombre está registrado a nivel internacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el lunes 20 de enero el cambio de nombre del Golfo de México por Golfo de América, esto luego de la juramentación al cargo; sin embargo, la Presidenta de México aclaró que dicha modificación sólo será en la plataforma estadounidense, pero no cambia en el resto del mundo.
“Lo del Golfo de México dice (Trump) que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental. Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México”, expresó.
En ese sentido, el pasado 8 de enero, fecha en que Trump dio a conocer el cambio de nombre del Golfo de México, el historiador y asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, José Alfonso Suárez, explicó que el nombre de Golfo de México está registrado ante organismos internacionales.
“El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, aclaró Suárez del Real.
Finalmente, destacó que entre las instancias internacionales se encuentra la Organización Hidrográfica Internacional (IHO, por sus siglas en inglés) que reconoce a ese espacio náutico con el nombre del Golfo de México.
Ricardo Anaya negó las razones de AMLO en su iniciativa para eliminar organismos autónomos como el INAI, el IFT, la Cofece y la CRE, entre otras, al considerar de una mentira que sean muy costosos.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol acusó al principal partido de la oposición de simpatizar con Corea del Norte y de realizar actividades en contra del Estado.
En México el crédito prendario se convierte en una opción más en el mercado financiero.
La Ciudad de México es la que ha permanecido 16 meses ininterrumpidos con el 100 por ciento de su territorio afectado por algún grado de sequía.
Un aproximado de ocho millones de personas en México trabajan en condiciones de informalidad dentro de entidades gubernamentales y empresas.
El próximo 13 de enero se realizarán elecciones en la Isla de Taiwán, donde se elegirá a un nuevo responsable para el periodo de 2024-2028.
Se requiere una declaratoria por sequía extrema, a fin de contar con recursos extraordinarios que permitan la perforación de más pozos, afirman expertos.
Para el gobierno actual de Ucrania, el “partido de la guerra”, los que quieren que la guerra continúe declaran a los detenidos, aunque sean inocenntes, enemigos y traidores a la patria.
Las manifestaciones en Nairobi contra un nuevo régimen de impuestos resultaron en cinco muertos y 31 heridos. El presidente keniano ordenó el despliegue del ejército tras enfrentamientos en el Parlamento.
En cinco años, los bots que difunden exclusivamente propaganda para beneficio de la morenista Claudia Sheinbaum, aumentaron en 3.8 millones.
Pueblos Mágicos ofrecen una rica herencia cultural, natural y gastronómica.
Además de la cebolla, los productos que también elevaron su costo fueron el jitomate, con 63.52%, el tomate verde, con 51.69% y el chile poblano, con 43.78%.
Ecuador fue el único país que emitió un sufragio en contra
La presidenta del Movimiento Nueva Aztlán, Rita Cecilia Contreras, lamentó que ninguna autoridad elabore y difunda un programa de abasto para ayudar a las familias de escasos recursos.
El actual atentado terrorista revela el papel criminal del "Occidente colectivo", encabezado por EE.UU., que sigue abasteciendo armas letales al régimen fascista en Ucrania.
Economía mexicana perdió impulso en diciembre de 2024, expertos advierten recesión
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
El 98 % de migrantes en Huehuetoca sigue firme en su camino hacia EE.UU.
Congreso exige informe al alcalde de BJ por abusos en operativo
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera