Cargando, por favor espere...

Internacional
¡Siempre sí! Golfo de México será Golfo de América, sólo en EE. UU.
Claudia Sheinbaum aclaró que el resto del mundo mantendrá el nombre original. Además, destacó que este nombre está registrado a nivel internacional.


Este martes 21 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el nombre del Golfo de México cambiará, pero sólo en la plataforma continental de Estados Unidos, ya que el resto del mundo mantendrá el nombre original. Además, destacó que este nombre está registrado a nivel internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el lunes 20 de enero el cambio de nombre del Golfo de México por Golfo de América, esto luego de la juramentación al cargo; sin embargo, la Presidenta de México aclaró que dicha modificación sólo será en la plataforma estadounidense, pero no cambia en el resto del mundo.

“Lo del Golfo de México dice (Trump) que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental. Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México”, expresó.

En ese sentido, el pasado 8 de enero, fecha en que Trump dio a conocer el cambio de nombre del Golfo de México, el historiador y asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, José Alfonso Suárez, explicó que el nombre de Golfo de México está registrado ante organismos internacionales.

“El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, aclaró Suárez del Real.

Finalmente, destacó que entre las instancias internacionales se encuentra la Organización Hidrográfica Internacional (IHO, por sus siglas en inglés) que reconoce a ese espacio náutico con el nombre del Golfo de México.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.

La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.

Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.

La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.

El costo será de aproximadamente siete mil pesos en el programa de la UNAM, mientras que en universidades privadas de Boston superan los 12 mil pesos, sin contar con hospedaje ni alimentos.

2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas en las pruebas del 2022.

Las clases concluirán el 5 de junio, más de un mes antes de lo previsto.

La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.

Las sanciones hacia sectores estratégicos de la economía, entre ellos la minería, los servicios financieros y la energía.

El organismo rastrea a más de 100 personas que viajaron en el mismo avión y barco.

El 9 y 10 de mayo, colectivos de búsqueda se manifestarán para exigir justicia ante la crisis de desapariciones en el país.

Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.

En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.

Las altas temperaturas, superiores a los 45 grados en gran parte del territorio, combinadas con la vegetación seca, facilitan que el fuego se extienda con rapidez.

La alerta sísmica sonará en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Morelos.