El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.
Cargando, por favor espere...
El sector empresarial del país mostró este lunes su preocupación en torno a la no participación en la prueba PISA 2025 (Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés).
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que si el gobierno federal pretende llevar a cabo esta acción, sería apostar a “la mediocridad”, y “condenar a los niños a una educación que no les permita superarse”. La prueba PISA es un referente mundial para evaluar la preparación de los estudiantes con el fin de enfrentar los desafíos del mundo actual y proporcionar datos útiles y comparativos entre países.
En el año 2022, fecha en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, fueron inferiores a los obtenidos en 2018, cuando nuestro país se ubicó en el puesto 39, y para 2022 el nivel cayó hasta el lugar 51. Esto llevó a México a retroceder 12 puestos por lo que los alumnos demostraron un atraso en el desarrollo de habilidades básicas como matemáticas, ciencias y comprensión de lectura; señaló el sindicato.
Los hallazgos más importantes que se recopilan en la prueba PISA son: los estudiantes mexicanos de hogares con mayores ingresos superaron a aquellos de hogares con menores recursos en matemáticas por 59 puntos, lo que equivale a tres grados de escolaridad. El 31 por ciento de las escuelas secundarias en México no tienen suficientes docentes y el 18 por ciento considera que su personal no está adecuadamente capacitado.
En ese sentido, la COPARMEX hizo un llamado para que sobre los efectos negativos de que México no participe en la prueba PISA 2025.
El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.
Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.
El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.
Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.
México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.
Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.
En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.
El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.
México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.
Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.
Otros delitos contra la vida se disparan 368.3% en una década.
El 69.6 por ciento de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –dos terceras partes– ha sido reformado desde que Morena ocupa la Presidencia de la República, pero gran parte de los cambios no ha traído bienestar a la población mexicana.
México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera