Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia envía a China una vasija de reactor para la unidad 7
La producción de equipos para cuatro unidades de potencia en China es uno de los proyectos clave para el desarrollo de la asociación estratégica en el sector energético entre Rusia y China.


Rusia entregó a la obra de construcción de la central nuclear de Tianwan, una vasija de reactor y otros equipos para la unidad 7, de acuerdo con la compañía Atomstroiexport.

La vasija fue fabricada en Volgodonsk, en la región rusa de Rostov, en Atommásh, y forma parte de la Corporación Rosatom. La vasija del reactor, y otros equipos para el proyecto ‒cuatro generadores de vapor, tres carcasas de unidades de bombas de circulación principal y un barboteador‒ se enviaron a China desde el puerto de San Petersburgo en junio y llegaron al puerto internacional de carga de Lianyungang, dos meses después. La carga se entregó en el mismo muelle de la central nuclear de Tianwan.

A su llegada, la vasija del reactor VVER-1200, con un peso de 334.2 toneladas y 12 metros de largo, al igual que los demás equipos, se somete a un procedimiento obligatorio: la inspección de entrada. Especialistas del cliente chino, Atomstroiexport examinarán a detalle los productos rusos. Tras una conclusión favorable por ambas partes, comenzarán los preparativos para la instalación de los equipos en el edificio del reactor.

Ya ha concluido la instalación de la cúpula del edificio del reactor en la unidad 7 de la central nuclear de Tianwan. Antes, se instaló y montó una grúa polar en el interior del edificio. Rusia espera que este año la vasija del reactor de la unidad 7 esté en posición de diseño para comenzar la instalación del resto de equipos y sistemas en el edificio, informó Alexéi Bannik, vicepresidente de Atomstroiexport para proyectos en China.

Además, dio algunos detalles del proceso de instalación de la vasija. En primer lugar, los constructores utilizarán una grúa para elevarla hasta el edificio del reactor, la transportarán a través de la esclusa de transporte al interior y, a continuación, utilizarán la grúa polar para instalarla en el edificio. Este proceso de producción requiere la máxima habilidad y precisión por parte de los especialistas en instalación.

Según las obligaciones contractuales, la unidad 7 debe producir sus primeros kilovatios de energía en 2026.

Al mismo tiempo se lleva a cabo otro proyecto de central nuclear de diseño ruso: la central nuclear de Xudapu. A finales de julio se instaló la cúpula del edificio del reactor en la unidad 3 de esa central. Ya en otoño, la parte rusa espera el envío de la vasija del reactor a la obra.

La ceremonia de envío de la vasija gigante del reactor nuclear y un conjunto de generadores de vapor para este proyecto fue el mes pasado, en Volgodonsk, en el centro de producción de la planta Atommásh. En 2024 tendrán lugar los envíos de las dos siguientes unidades de potencia de las centrales de Tianwan y Xudapu, indicó Ígor Kótov, director general del consorcio ruso Atomenergomásh, en dicha la ceremonia.

Según él, la producción de equipos para cuatro unidades de potencia en China es uno de los proyectos clave para el desarrollo de la asociación estratégica en el sector energético entre Rusia y China, que está bajo el control personal de Alexéi Lijachov, Director General de la Corporación Estatal Rosatom.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Los mandatarios coincidieron en que es necesario pasar de la confrontación al diálogo.

Los mandatarios estadounidense y ruso se reunirán el viernes en Alaska para intercambiar opiniones sobre la ruta a seguir para alcanzar la paz en Ucrania.

La reunión tendrá lugar el próximo 15 de agosto

El presidente Putin declaró que la reunión podría celebrarse en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El simulacro fue exitoso y reafirmaron su cooperación ante provocaciones occidental.

El portavoz ruso pidió al gobierno estadounidense moderar sus declaraciones

El presidente estadounidense no especificó la ubicación de los submarinos ni la ruta que tomarían.

Varios países de Sudamérica mantienen medidas extremas y han extremado sus precauciones por posible alerta de tsunami

Recuperar el dominio de mares y pasos estratégicos es el propósito estadounidense para restaurar su hegemonía.

Calificó la idea de “obviamente improbable”, argumentando que organizar un encuentro de alto nivel requiere un proceso complejo.

Parte del pensamiento geopolítico occidental está atravesado por un interés básico: controlar Eurasia.

La reacción del Kremlin ante las amenazas de Trump muestra confianza en su posición internacional.

La crítica se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump confirmara el envío de misiles Patriot.

El líder ruso rechazó ceder a los objetivos militares de EE.UU. y reiteró que Rusia no renunciará a sus demandas en el conflicto.

Ambos jefes de estado sostuvieron una conversación telefónica este jueves 3 de julio.