Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia considera debilitadas las medidas de presión de EE. UU.
La reacción del Kremlin ante las amenazas de Trump muestra confianza en su posición internacional.


La bolsa de Moscú subió un 2.7 por ciento, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trup, advirtiera sobre la posible imposición de nuevos aranceles a Rusia si no alcanzaba un acuerdo de paz en Ucrania en un lapso de 50 días. Asimismo, anunció más envíos de armas a Kiev, esta vez financiados por gobiernos europeos.

Lejos de generar preocupación, analistas locales manifestaron que las medidas no fueron tan severas como se anticipaba; ya que retraso en la aplicación de los aranceles también brindó un respiro a Moscú.

El diario Moskovsky Komsomolets destacó una posible escalada en la confrontación con Washington, pero subrayó que el Kremlin aún dispone de tiempo para responder con medidas propias.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha intentado posicionar la resolución del conflicto ucraniano como prioridad; sin embargo, el Kremlin ha condicionado cualquier avance al cese de la ayuda militar occidental a Ucrania y al reconocimiento de sus preocupaciones de seguridad.

Por su parte, el gobierno ruso afirma que desea la paz, pero bajo condiciones que considera justas, aceptando el diálogo, pero exigiendo cambios de fondo en el enfoque occidental hacia el conflicto.

Lejos de debilitarlo, Rusia fortaleció alianzas

Para Moscú, las amenazas de Trump no alteran el rumbo. El Kremlin observa con cautela, pero sin temor. La sensación en la capital rusa es que Estados Unidos perdió capacidad de presión y que el nuevo orden global avanza sin su liderazgo.

Mientras tanto, en América Latina, analistas geopolíticos interpretaron las amenazas de Trump como un intento por recuperar influencia, aseguran que Estados Unidos ya no logra imponer su agenda como antes.

Asimismo, consideran que los aranceles solo aceleran el acercamiento de Moscú a potencias emergentes.

Por último, que las sanciones económicas y los bloqueos no debilitaron a Rusia. Por el contrario, favorecieron nuevas alianzas con China y otros actores clave fuera del bloque occidental.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Desde distintos frentes, millones de personas en países del llamado “tercer mundo” combaten a los corporativos de las naciones neocolonialistas que eternizan los conflictos económicos, políticos y militares para seguir apropiándose de tierras, recursos naturales y mano de obra barata.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

Alemania, Italia, España y Polonia, son sólo algunos de los países que también respaldan la soberanía de la isla ártica.

México ocupa el primer lugar de contagios, con seis mil 428 casos y 24 defunciones. Instalan módulos de vacunación en el Metro de CDMX.

China insta a EE. UU. a manejar con prudencia temas como el de Taiwán.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Mientras que en Estados Unidos se gradúan alrededor de 500 mil estudiantes en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en China la cifra asciende a cerca de cinco millones.

El 81 por ciento de los mexicanos tiene una percepción negativa hacia el presidente estadounidense, Donald Trump.

El tratado Nuevo START vence el 5 de febrero, lo que deja sin ningún acuerdo vinculante que limite el uso de arsenales nucleares.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

Las autoridades mexicanas asumieron el acuerdo, al tiempo en que avanzan en una planeación más previsible frente a los efectos de la sequía.

El personal consular de protección desempeña sus funciones sin respaldo institucional y con desgaste profesional y emocional.

“Dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Pezkov.

El Dalai Lama es una de las personas que también tuvo diversos encuentros con Epstein. Los más recientes archivos incluyen a expresidentes de México.