Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia considera debilitadas las medidas de presión de EE. UU.
La reacción del Kremlin ante las amenazas de Trump muestra confianza en su posición internacional.


La bolsa de Moscú subió un 2.7 por ciento, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trup, advirtiera sobre la posible imposición de nuevos aranceles a Rusia si no alcanzaba un acuerdo de paz en Ucrania en un lapso de 50 días. Asimismo, anunció más envíos de armas a Kiev, esta vez financiados por gobiernos europeos.

Lejos de generar preocupación, analistas locales manifestaron que las medidas no fueron tan severas como se anticipaba; ya que retraso en la aplicación de los aranceles también brindó un respiro a Moscú.

El diario Moskovsky Komsomolets destacó una posible escalada en la confrontación con Washington, pero subrayó que el Kremlin aún dispone de tiempo para responder con medidas propias.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha intentado posicionar la resolución del conflicto ucraniano como prioridad; sin embargo, el Kremlin ha condicionado cualquier avance al cese de la ayuda militar occidental a Ucrania y al reconocimiento de sus preocupaciones de seguridad.

Por su parte, el gobierno ruso afirma que desea la paz, pero bajo condiciones que considera justas, aceptando el diálogo, pero exigiendo cambios de fondo en el enfoque occidental hacia el conflicto.

Lejos de debilitarlo, Rusia fortaleció alianzas

Para Moscú, las amenazas de Trump no alteran el rumbo. El Kremlin observa con cautela, pero sin temor. La sensación en la capital rusa es que Estados Unidos perdió capacidad de presión y que el nuevo orden global avanza sin su liderazgo.

Mientras tanto, en América Latina, analistas geopolíticos interpretaron las amenazas de Trump como un intento por recuperar influencia, aseguran que Estados Unidos ya no logra imponer su agenda como antes.

Asimismo, consideran que los aranceles solo aceleran el acercamiento de Moscú a potencias emergentes.

Por último, que las sanciones económicas y los bloqueos no debilitaron a Rusia. Por el contrario, favorecieron nuevas alianzas con China y otros actores clave fuera del bloque occidental.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

Trump reconoce que Machado no tiene el apoyo real del pueblo venezolano para guiar una transición en el país.

El subsuelo groenlandés está conformado por una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, se trata de la mayor isla del mundo que alberga petróleo.

El mercado ajustó precios ante la reducción de riesgos en el suministro y un repunte en la oferta global.

Este despliegue coincide con un aumento en las amenazas de Trump.

La advertencia incluye bases aéreas, navales y centros de mando donde Estados Unidos mantiene presencia en Oriente Medio.

China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.

Condena Irán las “declaraciones intervencionistas” de Trump quien aseguró “estamos armados y listos para actuar”, lo cual incita a la violencia y al desorden interno.

La declaración se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara su intención de integrar el territorio a su país.

El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.

Sheinbaum conversa con Trump luego de sus declaraciones relacionadas con medidas contra cárteles en territorio mexicano.

Las afectaciones están dirigidas principalmente a empresas, individuos, aeronaves y buques petroleros.

El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.

La incursión militar de Estados Unidos (EE. UU.) que secuestró al presidente Nicolás Maduro fue el preludio neomonroísta de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Al borrar toda idea de soberanía desafía a China, Rusia y enfila contra México y otros países en la nueva era geopolítica.