Cargando, por favor espere...

Nacional
CNBV multa a Intercam, CIBanco y Vector, relacionadas con el narco
A pesar de que los bancos fueron multados con más de 185 millones de pesos por facilitar operaciones de lavado de dinero, la FGR no investiga a directivos.


Foto: Internet

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó este martes 15 de julio a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa con 185 millones de pesos (mdp), derivado una acusación del Departamento del Tesoro estadounidense, que señalaba que estas instituciones facilitaron operaciones de lavado de dinero para el crimen organizado.

Las tres instituciones financieras mexicanas fueron señaladas por la dependencia norteamericana el pasado 25 de junio, por facilitar el tráfico de fentanilo al norte de la frontera con México y lavar dinero producto del narcotráfico por un monto de al menos 46 millones 591 mil dólares.

Mediante un reporte, la CNVB informó que intervino las tres instituciones de banca y concluyó que ante los señalamientos de la dependencia estadounidense debían recibir multas en conjunto por 185 millones 223 mil pesos.

El monto de la sanción es equivalente sólo al 5.4 por ciento de las ganancias de tres mil 430 millones de pesos (mdp) reportadas por estas instituciones financieras el año pasado.

La comisión detalló que impuso 16 multas a Intercam por un monto de 44.5 mdp y  10 más a la división bursátil de dicho banco por 47.5 mdp. CiBanco recibió 16 sanciones por 53.3 mdp, mientras que su división bursátil recibió 5 multas por 13.3 mdp. Vector Casa de Bolsa sólo recibió una sanción por un monto de 13.3 mdp.

FGR no investiga a directivos de bancos

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ninguna carpeta de investigación abierta en contra de los directivos de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por la acusación del Departamento del Tesoro, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, la mandataria aseguró que se está dando seguimiento al caso, y puntualizó que desde el Ejecutivo “están en total comunicación con los interventores” y que tanto el Banco de México, como la Asociación de Bancos de México están participando en el proceso.

Insistió que los directivos de las instituciones de banca y bolsa “no tienen una carpeta de investigación como tal”, pero indicó que sí hay una sanción derivada del Departamento del Tesoro.

Asimismo, recordó que el Gobierno de México asumió de manera temporal la gestión de estas instituciones, con el objetivo de supervisar su operación, garantizar el cumplimiento de las regulaciones y evitar afectaciones a los usuarios del sistema financiero.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntó que las instituciones gozarán de una extensión de 45 días al plazo para la entrada en vigor de las sanciones del Tesoro, que incluyen romper lazos con la banca estadounidense. Las medidas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 4 de septiembre.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.

Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.

Localizan un artefacto explosivo, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además de pertenencias de los mineros.

Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.

El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Actualmente, la tarifa del transporte público es de 16.40 pesos en rutas urbanas y 9.90 pesos en Metro.