Cargando, por favor espere...

Nacional
Robos y actos de rapiña en Arco Norte alertan a transportistas
Los tramos más peligrosos incluyen el recorrido de Acambay hacia Aculco y el entronque con la autopista a Querétaro, en Polotitlán.


La región del Arco Norte se ha convertido en un foco rojo para el transporte de carga, pues, durante los primeros tres meses de 2024, el Estado de México registró un 30 por ciento de los robos de carga en el país; Puebla le siguió con un 24 por ciento e Hidalgo reportó un incremento del 72 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con transportistas, los tramos más peligrosos incluyen el recorrido de Acambay hacia Aculco y el entronque con la autopista a Querétaro, en Polotitlán. En el Arco Norte, los grupos delictivos operan de manera coordinada, bloqueando caminos con piedras o arrojando objetos a los parabrisas para forzar a los conductores a detenerse.

Asimismo, los transportistas se quejan de la falta de respuesta de las autoridades. “Es frustrante. En cuanto ocurre un accidente, no pasan ni 15 minutos antes de que lleguen las personas a llevarse todo. Luego ves la mercancía en mercados o hasta en semáforos. La policía no puede hacer nada, porque son cientos de personas”, señaló Roberto.

Además, destacaron que, a pesar de contar con una Fiscalía Especializada en el robo de transporte y mesas de trabajo entre las autoridades locales y federales, los transportistas consideran que los esfuerzos de seguridad no son suficientes. La vigilancia en los tramos más críticos sigue siendo limitada, lo que pone en riesgo la vida de los operadores y la seguridad de las mercancías.

Cabe recordar que, a nivel nacional, los robos de unidades de carga alcanzan un promedio de 57 diarios, siendo los alimentos y bebidas los productos más robados, seguidos por materiales de construcción y bienes industriales.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El objetivo de esta manifestación es lograr un aumento de precio al transporte público.

Delincuentes engañan a niños para simular secuestros.

La alerta se debió a un incremento global de casos, con un total de 12 mil 786 en 11 países.

Inundaciones de hasta 1.50 metros han causado daños en 122 viviendas de Iztacalco

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas fueron los estados clasificados como a los que no se debe viajar.

El gremio exige la actuación de la Policía Municipal, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado de México y la Fiscalía General de la República.

La administración capitalina aconseja no realizar actividades al aire libre.

Los ganaderos locales temen que esta importación comprometa el estatus sanitario que mantienen y termine afectando su producción.

Se estima que las cuatro principales empresas mineras, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pierden aproximadamente mil 121 millones de pesos anuales por robos y violencia.

Los manifestantes exigen seguridad en la zona.

La dependencia sanitaria recomendó evitar la compra de medicamentos en mercados públicos y comercio informal.

La xilacina es un sedante no opioide usado como relajante muscular, fue diseñado para uso en la medicina veterinaria, no apto para consumo humano.

En el año 2018, se acumularon en la zona un total de 522 mil 226 toneladas de este tipo de alga marina.

Asaltantes abandonan a víctimas semidesnudas y descalzas en zonas boscosas.

Estudio revela que del 2025 al 2029, la temperatura promedio global cercana a la superficie oscilará entre 1.2 C y 1.9 °C por encima de los niveles del periodo 1850-1900