La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
Cargando, por favor espere...
Las autoridades sanitarias de México reportaron un aumento de casos de tos ferina en el país, luego de que la Secretaría de Salud emitiera una alerta el pasado 26 de febrero. Hasta el último corte de la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), se han registrado 120 casos confirmados distribuidos en 21 estados.
Nuevo León es la entidad con más casos, con 24, y la mañana de este 7 de marzo se reportó el fallecimiento de un bebé de un mes y medio de edad por totos ferina.
Tras la propagación de esta bacteria y el deceso del menor, la Secretaría de Salud de Nuevo León, encabezada por Alma Rosa Marroquín, intensificó las estrategias de vacunación; por lo que exhortó a la población en general y, principalmente a las mujeres embarazadas o mamás de recién nacidos que acudan a su centro de salud o alguna unidad médica para que se apliquen la vacuna correspondiente, ya que a través de la placenta y de la leche materna transfiere la protección a los bebés.
Otras entidades que más casos registraron hasta el pasado 26 de febrero son: Ciudad de México con 13; Aguascalientes con 11; Oaxaca con 10; Guanajuato y Estado de México con ocho cada uno; y Chihuahua con siete.
Cabe recordar que la tos ferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria aguda, muy contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se caracteriza por ataques intensos de tos, mismos que pueden durar varias semanas y es especialmente grave en bebés y niños pequeños.
Además, esta enfermedad puede causar complicaciones como neumonía, convulsiones o incluso la muerte si no se trata a tiempo; finalmente, la OMS destacó que la vacunación es la principal medida de prevención.
La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
Los estados más afectados son: Chihuahua, Jalisco y Chiapas.
La subdirectora señaló que los tres alumnos implicados ya fueron canalizados al DIF de Chalco para recibir atención psicológica.
El hallazgo de restos humanos en El Carmen reavivó las exigencias de CADHAC al gobierno de Nuevo León, a quien señaló por la falta de recursos, capacidades técnicas y voluntad política para enfrentar una crisis.
Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
Pobreza alcanza a la mitad de infantes en México: Reinserta
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero; exige 15% de aumento salarial
En plena crisis energética, el 57% del territorio cubano se quedará sin luz
Sindicato del Metro anuncia marcha por falta de presupuesto para mantenimiento
Preparan paro nacional en EE.UU. contra operativos de ICE
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.