Cargando, por favor espere...

Nacional
Profeco monitorea precios para fechas decembrinas
Entre los productos monitoreados se encuentran el bacalao, vino, sidra, aceite de oliva, chiles güeros y aceituna.


Unos 197 productos navideños de 500 establecimientos de 32 ciudades de México están siendo monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto, con el fin de alertar y ayudar a los mexicanos en sus compras y consumos. 

Entre los productos monitoreados se encuentran el bacalao, vinos de mesa, sidra, aceite de oliva, chiles güeros en escabeche y aceitunas.

La dependencia proporcionó una lista de precios mínimos en algunos productos clave para ayudar a los consumidores en estas fiestas decembrinas.

  • La sidra de 700 mililitros: 99 pesos
  • Aceite de oliva: 115 pesos 
  • Aceitunas (180 gramos): 20 pesos 
  • Kilo de chiles güeros: 150 pesos
  • Kilo de bacalao: 365 pesos
  • Litro de rompope: 153 pesos
  • Vino de mese: 122 pesos

Los precios presentados son una referencia para comparar y seleccionar ingredientes para recetas navideñas. Profeco recordó que los precios pueden variar de acuerdo con el establecimiento y la región.

Finalmente, dio recomendaciones para las próximas compras navideñas, que incluyen comparar productos en al menos tres tiendas para encontrar el mejor precio; y leer con atención las etiquetas con el fin de verificar las fechas de caducidad o consumo preferente.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La propina no puede incluirse de forma automática en la cuenta de restaurantes, bares y cafés, pues no constituye un cargo obligatorio.

El aumento se debió a factores climáticos y presiones logísticas

El gobierno federal renovó el PACIC para mantener estables los precios de 24 productos esenciales y evitar aumentos en la tortilla.

Según la ONU, el impacto afectará de manera desproporcionada a aquellos que disponen de presupuestos más limitados para absorber el aumento de los precios de la energía y los alimentos.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

El jitomate fue uno de los productos que más presionó al alza.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.