Cargando, por favor espere...
A un año de que concluya su periodo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia al cargo.
En caso de que López Obrador acepte a solicitud, ésta deberá ser turnada al Senado de la República para que se apruebe. El ministro fue electo, de diciembre de 2009 a noviembre de 2024.
En una carta dirigida al Ejecutivo federal, el expresidente del alto tribunal aseguró que su ciclo en la Corte ha terminado, que durante los últimos 14 años impulsó los “criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.
Sin embargo, el Artículo 98 de la Constitución de México establece que las renuncias de los ministros “procederán por causas graves”, lo que no menciona Zaldívar en su carta enviada al Ejecutivo federal.
“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, sostiene el mensaje publicado en su cuenta de X.
En caso de que el Presidente y el Senado apruebe su petición, Zaldívar tiene un impedimento legal de dos años para ejercer en otro cargo público, ya sea como Fiscal General de la República, secretario de Estado o legislador.
No será la primera ocasión en que López Obrador acepte una renuncia de un ministro de la SCJN. En 2019, Eduardo Medina Mora también dejó su cargo sin terminar su periodo y sin explicar motivos.
Zaldívar se reúne con Sheinbaum
Luego de presentar su renuncia como ministro de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea se reunió con la virtual candidata a la presidencia de México por parte de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien acordó “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
Bajo el entendido de sumar esfuerzos para consolidar la transformación de un México más justo y más igualitario, es como Zaldívar pretende seguir sirviendo al país. Cabe destacar que tiene como impedimento de dos años el desempeñar un puesto público como Secretario de Estado, legislador o Fiscal General de la República, asimismo, no puede litigar ante la justicia federal.
Los manifestantes y el gobierno capitalino firmaron una minuta con 10 acuerdos
“No vamos a expropiar a nadie. Se espantan con el primer mensaje”, dijo el gobernador Armenta.
Las placas fueron colocadas en 47 calles de la comunidad, mismas que contenían frases representativas del gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional.
El documento que tiene como objetivo ser utilizado como una identificación que incorporará datos digitales adicionales.
Secretario de la SSC dijo que revisan por qué el equipo de seguridad con el que contaba Milton Morales no se encontraban con él en el momento que ocurrió su asesinato.
El gobierno de EE. UU. corroboró que el equipo de campaña de AMLO recibió dinero del Cártel de Sinaloa; a cambio, AMLO le daría protección y participaría para elegir al Procurador General de la República.
El presidente de la Coparmex, José Medina, advirtió que la ciudadanía no quiere que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad que hoy priva en el país.
Alejandro “Alito” Moreno formalizó su trámite para ser reelecto como líder nacional del PRI.
Los consumidores ahora pagan 1.50 pesos adicionales por litro debido a impuestos y costos de refinación.
El sujeto usaba las redes sociales para publicar contenido inapropiado relacionado con menores de edad.
La Copa del Mundo concentra a 120 atletas de 23 países.
El objetivo de la reforma es proteger legalmente la soberanía nacional y endurecer las sanciones contra quienes faciliten el tráfico de armas hacia México.
La Secretaría de Salud informó que no existe una inmunización específica contra la viruela del mono.
Las concesiones a particulares para la explotación del agua nacional suman muchos miles en lo que va de un siglo hasta nuestros días.
Jorge Álvarez, coordinador de la precampaña de Samuel García, precandidato a la presidencia de la República por MC presentó este lunes una denuncia en contra del expresidente Vicente Fox.
Policía de Chimalhuacán mata a joven en instalaciones de Gobierno
El legado político-moral de la victoria soviética sobre el nazifascismo
Estos son los líderes mundiales que acudirán a Moscú por el Día de la Victoria
IMSS reporta pérdida de más de 47 mil empleos durante abril
Exigen a Grupo Carso reparación del daño a víctimas de Línea 12
Escrito por Redacción