Cargando, por favor espere...

Regresan a clases 356 mil estudiantes de la UNAM
La UNAM cuenta con 128 licenciaturas, 41 programas de posgrado que ofertan 92 planes de estudio (56 de maestría y 36 de doctorado), y 39 programas que abarcan 242 especializaciones.
Cargando...

Ciudad de México.- Más de 356 mil estudiantes de la UNAM regresaron a clases este día como parte del ciclo escolar 2020-1.

A la educación media superior (bachillerato) y estudios propedéuticos acudirán más de 113 mil estudiantes; a la superior, más de 214 mil; al posgrado 30 mil.

En los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), más de 34 mil jóvenes se incorporan por primera vez. Respecto a la licenciatura, casi 50 mil (más de dos mil que el año pasado), y 12 mil al posgrado. Así, aproximadamente 96 mil 500 alumnos serán de nuevo ingreso en los sistemas Escolarizado y SUAyED.

La UNAM cuenta con 128 licenciaturas, 41 programas de posgrado que ofertan 92 planes de estudio (56 de maestría y 36 de doctorado), y 39 programas que abarcan 242 especializaciones. Igualmente, con 37 carreras o salidas terminales técnicas.

Sus 41 mil 318 académicos imparten cátedra en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, nueve escuelas nacionales, las ENP y CCH; de ellos, casi de cinco mil se dedican a la investigación en sus institutos y centros.

La UNAM tiene presencia académica y cultural en los 32 estados de la república, así como en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica. También está presente en seis polos de desarrollo en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato.

La Universidad de la nación cuenta con una red de 134 bibliotecas, que ponen a disposición de sus estudiantes, académicos y trabajadores un acervo de más de siete millones de volúmenes de libros y casi 800 mil en formato digital. Para llevar consigo estos materiales sólo se requiere la credencial vigente que acredite ser miembro de esta comunidad.

Además, con la aplicación BibliotecasUNAM están al alcance de la mano los catálogos de nueve bibliotecas: Central, de la Facultad de Economía, tres de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGCTIC, en Ciudad Universitaria, en el Centro Mascarones y en Monterrey); y Conjunta de Ciencias de la Tierra (que incluye cuatro recintos). Juntas ofrecen un catálogo de más de un millón de registros bibliográficos.

Garantizan conexión

La UNAM ofrece el servicio de wifi gratuito, mediante la Red Inalámbrica Universitaria (RIU); la clave, personal e intransferible, se solicita en www.riu.unam.mx o en las oficinas de la DGTIC.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La UNAM y la AAPAUNAM instalaron una mesa de negociación para la revisión salarial 2023-24.

Si queremos evitar dañar irremediablemente nuestra vista mientras observamos el eclipse de este 8 de abril, hay que hacerlo siempre con los filtros adecuados. Te decimos cómo.

La universidad consideró que dicha resolución vulnera su autonomía.

Los visitantes tendrán la oportunidad de acercarse a la cultura cinematográfica de México.

La profesora e investigadora de la UNAM, Jacqueline Peschard manifestó su preocupación por el ambiente de polarización e intolerancia en contra del INE.

Del 3 de diciembre de 2023 al 21 de febrero, se han reportado 40 sismos con magnitudes de entre 1.1 a 3.2 en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

El grupo, compuesto por 34 estudiantes de las carreras de Autotrónica, Mecatrónica y Electrónica Industrial, visitan la NASA.

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió a los estudiantes no caer en provocaciones que buscan “dividir” y llamó a la unidad para erradicar violencia.

El bloqueo se realizó utilizando mobiliario, llantas, madera y tambos, a los cuales les prendieron fuego.

Presentó un crecimiento nominal de 3.8 por ciento en comparación con el año anterior.

Enrique Graue asegura que en la UNAM no han encontrado chinches en sus escuelas y facultados, tras fumigación. 13 escuelas se van a paro por supuesta plaga de esos insectos

La UNAM publicó este martes la convocatoria para su concurso de selección de ingreso a alguna de sus licenciaturas para el ciclo escolar 2023-2024.

La UNAM publicó este 15 de enero su primera convocatoria de ingreso a la licenciatura en las modalidades de Sistema Escolarizado y SUAyED).

Criminalizar la migración como una estrategia para desviar la atención de los grandes problemas de nuestro tiempo representa una regresión histórica. aseguró la UNAM.

Por medio de un comunicado, la UNAM exigió cese el hostigamiento hacia los investigadores y científicos.