Cargando, por favor espere...

Nacional
Recortes a estímulos fiscales encarecen precios de gasolinas en 2024
La gasolina Magna subió 8.54 por ciento, lo que representó 1.89 pesos.


Debido a los recortes en los estímulos presupuestales, en 2024, los precios de las gasolinas y el diésel subieron hasta un 8.5 por ciento, alcanzando máximos históricos, reportan especialistas.

La gasolina Magna subió 8.54 por ciento, lo que representó 1.89 pesos, alcanzando los 23.99 pesos por litro, mientras que la Premium aumentó 5.36 por ciento, es decir 1.29 pesos, quedando en 25.35 pesos; mientras que el diésel incrementó 6.33 por ciento, 1.53 pesos, ubicándose en 25.71 pesos.

Los precios que registraron los tres combustibles durante el 2024, representan los más altos desde el año 2017, cuando comenzó el registro de los precios; entonces la gasolina Magna alcanzó un precio de 24.11 pesos por litro en agosto, la Premium llegó a 25.65 pesos en el mismo mes y el diésel alcanzó su máximo en 25.71 pesos en noviembre.

Con respecto a la reducción de estímulos fiscales, los especialistas destacaron que la gasolina Magna recibió un estímulo de 35.92 centavos por litro, una disminución del 82.25 por ciento respecto a 2023, mientras que el diésel fue de 20.35 centavos, una caída del 90.75 por ciento y a la gasolina Premium no se le otorgó ningún apoyo fiscal este 2024.

Finalmente, señalaron que en México, los impuestos y el precio del petróleo representan dos de cada tres pesos del precio final de la gasolina.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La ANPEC advierte gastos extras para las familias en la celebración del 6 de enero.

Trump exige a Delcy Rodríguez el “acceso total” a los recursos naturales de Venezuela.

El incremento anual del IEPS entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y elevará el costo de gasolinas, diésel y otros productos gravados.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

La actualización automática del impuesto impactará a gasolinas, diésel y otros energéticos.

Frutas, verduras y electricidad encabezaron los incrementos del mes.

Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.

Mayoristas señalaron incrementos de dos pesos por lote y mayores dificultades en el traslado del grano.

Las movilizaciones continuarán hasta que la Secretaría de Agricultura asegure rentabilidad para los productores.

La electricidad, el transporte aéreo y los servicios turísticos continuaron presionando el índice de precios.

El fin de las tarifas eléctricas de temporada cálida y el encarecimiento de algunos alimentos impulsaron los precios al consumidor.

La carne de res, alimentos preparados y productos personales encabezaron las variaciones mensuales.

Los estados con precios más altos son: Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

La inflación, entendida como el incremento “generalizado” de los precios, se mide a través de un índice que agrega los precios de las diferentes mercancías.