La falta de confianza empresarial y el entorno comercial condicionan el desarrollo de nuevos proyectos en el país.
Cargando, por favor espere...
Claudia Sheinbaum, candidata electa a la Presidencia de la República, descartó este miércoles que la Reforma Judicial del denominado Plan C, tenga como objetivo concentrar el poder en la figura presidencial.
Lo anterior, ante la preocupación que expresaron empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre la enmienda constitucional que impulsa Morena y sus aliados.
Durante una reunión con integrantes CCE, la virtual presidenta de México los invitó a participar en el diálogo de esta iniciativa que iniciarán el próximo 26 de junio, al tiempo que refirió que se busca hacer del Poder Judicial un ente realmente autónomo.
“Esta reforma no va a representar autoritarismos, ni concentración del poder, ese no es el objetivo. De hecho, el objetivo es que el poder judicial tenga su autonomía, más autonomía inclusive y que tenga la posibilidad de representar realmente un poder judicial que procure la justicia junto con las fiscalías en el caso donde las fiscalías intervienen. El objetivo no es y además imagínense tantos años que en mi caso que luche por la democracia en México, que llegando a presidenta lo que quisiera es concentrar el poder, no”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de este organismo, Francisco Cervantes expresó la apertura y disposición de la cúpula empresarial del país para trabajar en la agenda de reformas del gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, en particular la Reforma al Poder Judicial.
En este sentido, ofreció la experiencia y visión de la iniciativa privada en ese rubro, toda vez que para seguir construyendo un mejor país se requiere de certeza jurídica, materia en la que no hay margen de error.
“En este espíritu tenemos coincidencias en abordar con apertura a la agenda de reformas constitucionales, planteadas, entre ellas las del poder judicial, porque como tuve oportunidad de decirle recientemente al señor presidente, la certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo, para trabajadores, empresarios, para los jóvenes que ven con esperanza al futuro, para las mujeres que demandan vivir con tranquilidad las fallas del sistema de justicia, que nadie lo puede negar, socavan gravemente la convivencia armónica, lo sabemos y lo confirmamos todos los días, por eso no tenemos margen para equivocarnos”, expuso.
Empresarios manifiestan robos e inseguridad en carreteras
El sector empresarial del país también manifestó a Sheinbaum Pardo sus preocupaciones por la inseguridad que se vive en el país y las repercusiones en materia de extorsiones y robos de tráiler en las carreteras del país.
En respuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que están convencidos de que la inseguridad la van a reducir luego de que en este sexenio se revirtió la tendencia, además de que la guardia nacional, las labores de inteligencia y la coordinación entre autoridades serán fundamentales en el combate a la delincuencia en los caminos carreteros del territorio nacional.
“Tengo la convicción de que vamos a disminuir la inseguridad… En el caso de las carreteras, lo planteamos, tiene que ser una de las áreas fundamentales de la Guardia Nacional, la vigilancia de carreteras y la investigación y la inteligencia también porque no solamente es vigilar y la presencia, sino también las detenciones que tiene que haber de quienes se dedican a robar tráileres en el país, y al mismo tiempo lo que tiene que ver con esta coordinación de distintas instituciones”, explicó.
La falta de confianza empresarial y el entorno comercial condicionan el desarrollo de nuevos proyectos en el país.
Los mexicanos se mostraron menos optimistas respecto a la situación económica del país en los próximos 12 meses.
Gobierno y sector privado pactan un acuerdo voluntario para regular producción y comercialización del jitomate; buscan estabilizar precios tras repunte que impactó la inflación alimentaria.
"Hacer caricatura es fascinante, piensa “Luy”, quien se ve trabajando en los años que siguen, no imagina su mundo sin este ingrediente".
Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.
Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.
La Coordinadora retomará negociaciones con Segob, SEP e Issste este jueves, mientras mantiene sus movilizaciones y exige la derogación de reformas educativas y de pensiones.
El pago de intereses representa 17 por ciento del gasto total del Gobierno Federal
La medida arancelaria se aplicaría a México, Canadá, Taiwán y Reino Unido.
Las arcas del Gobierno Federal presentaron un desbalance de 217 mil millones de pesos.
Canadá apoyó la extensión del acuerdo, pero subrayó que deberán revisarse los aranceles estadounidenses.
La percepción ciudadana sobre la atención médica pública se deterioró 8.4 puntos porcentuales entre 2023 y 2025.
Las tarifas al acero y aluminio afectan la competitividad, inversión y operaciones de la industria manufacturera mexicana.
A los yanquis, que como ellos mismos han confesado, no tienen amigos sino intereses, les importa un comino el bienestar de los mexicanos.
México se encuentra en una encrucijada y con fuertes tensiones.
Crisis hídrica en Chimalhuacán exhibe fracaso del gobierno de Morena
Mineros de Peñasquito recibirán utilidades récord de más de 1.5 mdp cada uno
BRICS superan al G7 como motor de la economía global: Vladímir Putin
Onda de calor y lluvias azotarán a gran parte de la República Mexicana
Corte resuelve 37% menos asuntos que su antecesora
“Antorcha busca crear hombres libres y no mano de obra”
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera