Cargando, por favor espere...

Nacional
Proveedores quebrados: Pemex no les paga y el SAT los embarga
Enfrentan impagos por sus servicios y bloqueos bancarios ordenados por el gobierno.


Foto: EFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda con proveedores superior a los 506 mil 153 millones de pesos, pero en lugar de buscar saldar estas obligaciones, el Gobierno Federal decidió embargar las cuentas bancarias de más de 50 empresas prestadoras de servicios petroleros en Campeche, según reveló la diputada Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la legisladora, la decisión del Gobierno, realizada con ayuda del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha provocado que “las empresas enfrenten una doble crisis: por un lado, Pemex mantiene adeudos sistemáticos con estas compañías, muchos de ellos por periodos superiores a un año y, por otro lado, el SAT les está interviniendo sus cuentas bancarias, dejándolas completamente congeladas”.

Asimismo, denunció que esta situación ha generado un círculo vicioso, en el que las empresas no pueden pagar a sus empleados debido a que sus cuentas están bloqueadas, lo que genera un impacto social negativo para las familias campechanas que dependen de la industria petrolera.

“Dado que esta problemática involucra tanto a Pemex como al SAT, en su función recaudatoria, considero indispensable que podamos establecer un diálogo directo para encontrar soluciones inmediatas que permitan la regularización de pagos y el desbloqueo de las cuentas empresariales”, dijo Abreu.

Ante tal situación, la diputada solicitó la intervención del secretario de Hacienda y Crédito Público, dado que el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, no ha declarado nada sobre el asunto.

Entre las empresas a las que Pemex aún no ha pagado se encuentran Halliburton, con un adeudo de siete mil 400 millones de pesos; Perforadora Latina, con cinco mil 400 millones; SLB, con cuatro mil 600 millones; y Tenaris Tamsa, a la que se le deben cuatro mil millones.

También figuran Permaducto, con la misma cantidad; Baker Hughes, con tres mil 700 millones; Hokchi Energy, con mil 800 millones; Fieldwood Energy, con mil 600 millones; y Weatherford, también con mil 600 millones de pesos pendientes.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.