Cargando, por favor espere...

CDMX
PRD exhorta a INE y ASF transparentar recursos públicos en contienda electoral 2024
La propuesta del PRD busca que los recursos públicos sean utilizados responsablemente y sin fines de promoción política o partidista.


A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, la legisladora Fabiola Rafael Dircio exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a transparentar el uso de los recursos públicos; así como la correcta fiscalización en la contienda federal del 2024.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, la legisladora Fabiola Rafael Dircio exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a transparentar el uso de los recursos públicos; así como la correcta fiscalización en la contienda federal del 2024.

La iniciativa también busca garantizar lo establecido en el Artículo 134 Constitucional, que a la letra dice: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Es decir, que en la elección más grande e importante del país, programada para el 2 de junio de 2024, los recursos públicos sean utilizados responsablemente y sin fines de promoción política o partidista, dijo Rafael Dircio.

En sus argumentos, la legisladora evidenció las constantes simulaciones de Morena durante su proceso interno, en la que “a todas luces se ha percibido una constante y flagrante violación al Estado de Derecho. 

Las autoridades estatales han mostrado estar fuertemente vinculados con su partido político, mostrado en distintos momentos, intenciones particulares y electorales, induciendo la balanza hacia sus intereses personales o de grupo, por encima del bien común de sus entidades”, señaló.

 

Se pasa por alto la propaganda personalizada

“Se está pasando por alto la prohibición de que la propaganda no sea personalizada, centrada en personas y no en instituciones, vulnerando gravemente el estado democrático de nuestro país, violentando todo proceso justo y transparente”, reprochó la diputada por Guerrero. 

En este sentido, llamó a los ciudadanos a vigilar minuciosamente el uso y actuar de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para impedir el uso de programas sociales, promoción gubernamental o publicidad institucional con fondos públicos. 

Finalmente, la legisladora detalló que en dicho proceso se elegirán 128 senadores y 500 Diputados Federales, se renovarán ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la cual también se elegirán a nuevos representantes de las 16 alcaldías, dijo. 

Es decir, se elegirán un total de 19 mil 634 cargos de elección popular, situación que “obliga a las autoridades electorales, pero también a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y, en caso particular, al Congreso de la Unión, a ser muy prudentes y vigilar que sea un proceso respetuoso y apegado a la legalidad”, emplazó.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La ATM y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron otorgar 10 días más para analizar las demandas laborales y buscar acuerdos.

El agua se desbordó en al menos tres vialidades principales: Refugio Vilchis, Nuevo México y Río de los Remedios.

Señalan a la ex embajadora por presunto acoso laboral durante su gestión en Reino Unido.

El proceso fija plazos y coloca al sistema de justicia mexicano bajo revisión internacional.

En el perímetro se localizaron restos calcinados, casquillos percutidos de distintos calibres, madera con manchas de sangre seca y objetos personales.

El sistema ocasionará vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, principalmente en Coahuila.

Dicha práctica, está prohibida por el Código Penal Federal, que impone multas de entre 200 y mil días de multa.

Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.

“Un funcionario ejemplar”, así fue como el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, calificó a Garduño tras confirmar el nombramiento.

El Sistema de Transporte Colectivo es el principal motor de movilidad en la Ciudad de México.

La huelga podría afectar a miles de usuarios en la Ciudad de México.

En protesta directa por la política agroalimentaria y la permanencia de los granos básicos dentro del Tratado de Libre Comercio.

El programa busca evitar explosiones en la capital que pongan en riesgo la integridad de las personas y su patrimonio.

Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.

La operación permitirá a Carlos Slim controlar completamente los campos Ichalkil y Pokoch frente a la costa de Campeche.