La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje
Cargando, por favor espere...
La situación es preocupante para miles de campesinos que se dedican a la agricultura en esta región. Los productores de melón padecen una severa crisis, pues invierten hasta más de 50 mil pesos, y en estos meses, apenas se vende el kilogramo a dos pesos, es decir, no recuperan nada de lo que invierten.
En esta temporada de melón en el municipio de San Pedro, miles de campesinos que se dedican a la agricultura se encuentran preocupados, ya que han invertido cerca de los 50 mil pesos entre la renta de su parcela, semilla, derecho del agua, gasolina y entre otros para poder sacar la producción y de esa forma vender su producto sin embargo, tristemente ven que los precios son muy bajos, pues ya desde el 2020 el precio del melón rondaba entre los tres a cuatro pesos y en este 2021 el precio no llega ni a los dos pesos.
Un fenómeno que se presenta año con año es el conocido “coyotaje” que es el más agresivo para los campesinos, pues estos comerciantes van en busca de mal pagar el producto de los agricultores y ante la situación que se vive en la región de La Laguna, los laguneros buscan solo recuperar un poco de lo que han invertido para poder sobrevivir.
Los campesinos pagan cerca de 13 mil pesos para poder sembrar esta cosecha en parcelas que no son de ellos, también pagan los derechos del agua y las rentas de tractores para acomodar la tierra; una inversión de una hectárea de melón va entre los 50 mil hasta los 90 mil pesos, depende de cuánto es lo que el campesino vaya a sembrar, sin embargo la remuneración por su producto no se ve reflejada por la falta de compradores y el alto “coyotaje” así lo refirió Edgar Bernardo Chairez Hernández produtor del ejido Tacubaya quien se encontraba en la planta “Francisco I Madero” del municipio de San pedro.
En entrevista comento que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador los apoyos al campo se han retirado, subsidios de semilla, Procampo y entre otros que servían de apoyo para sus huertas y hacer menos gastos, ahora ellos solos solventan todos los pagos sin apoyo gubernamental.
Finalmente señalo que en el municipio hace falta de un frente campesino que ponga un alto al “coyotaje” pues los verdaderos beneficiados del melón son empresas que los revenden a mayor precio en otros estados de la república y hasta en los diferentes municipios de Coahuila.
Eran cerca de 15 camionetas, donde campesinos que cargan 700 kilos por vehículo, los cuales vienen obteniendo una ganancia de 1,200 pesos; el trabajo de los campesinos en San Pedro es muy mal remunerado, pues a comparación de Matamoros donde también se cultiva esta fruta de temporada, es en San Pedro donde el precio es sumamente malbaratado aunque cabe señalar que toda la región lagunera atraviesa por una de las peores crisis del precio del melón.
La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje
La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.
La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.
En sus plenarias, priistas y panistas pidieron que Inzunza y Rocha Moya enfrenten las investigaciones de EU; Acción Nacional insistió en la desaparición de poderes en Sinaloa
Alejandro Moreno llamó a construir una alianza con partidos y sociedad civil; sobre la solicitud de desafuero en su contra, afirmó que no se ve en la cárcel y que continuará “defendiendo a México”.
El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos
El partido designó a Santiago Nieto en Querétaro e Imelda Castro en Sinaloa; se suman a Nora Ruvalcaba, Pablo Gutiérrez Lazarus y Rosa María Bayardo, definidos en el primer bloque
El exgobernador de Tamaulipas confirmó su interés en contender en 2030 y rechazó la iniciativa para limitar la doble nacionalidad de quienes aspiren a la Presidencia o a una gubernatura.
El partido guinda inicia la ruta rumbo a las elecciones por 17 gubernaturas.
La mandataria gobernará el estado por 14 meses para concluir la administración de Rocha Moya.
Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.
El mandatario retomó el cargo luego de separarse temporalmente para facilitar la investigación de la FGR por acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico
La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027
De ese monto, 2 mil 363 mdp serían para las campañas de 500 diputaciones federales; Morena tendría una asignación preliminar de 3 mil 604.8 mdp
La dispersión de 252 mil 901 pagos podría alcanzar una distribución de 600 millones de pesos, estiman analistas.
Tren Maya registra nuevo accidente en Campeche; 123 pasajeros salen ilesos
Sheinbaum presume avances en salud y educación pero especialistas advierten rezagos
La vivienda, inaccesible en México
Sheinbaum presume avances en empleo, pero persiste informalidad y estancamiento
Uno de cada dos niños termina la primaria sin comprender lo que lee
Escrito por Redacción