Seis de los perfiles designados militaron en el PRD, dos en el PAN y uno en el PRI; otros ocho tienen trayectoria en Morena, PVEM o sin militancia partidista previa documentada en esos tres partidos.
Cargando, por favor espere...
Foto: Reuters
La agencia especializada en estudios de opinión T-ResearchMX publicó su reporte “La Guerra en Números”, en el que destacó que se han cometido 179 mil 83 homicidios dolosos en el país, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; del del 1 de diciembre de 2018 al 12 de febrero de 2024.
El reporte incluye cifras diarias e históricas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana relacionada con homicidios dolosos; tan sólo el pasado domingo se cometieron 100 delitos de este tipo y ayer lunes: 80 personas fueron ultimadas; encabeza la lista el estado de Nuevo León con 10; le siguen el Estado de México con nueve; Jalisco con ocho; Baja California con siete; mientras que Guerrero y Sonora con seis cada uno; por mencionar algunos.
El mes que registró más homicidios dolosos fue octubre de 2020, con tres mil 347 y fue un año antes, en enero-febrero de 2019, cuando se registró el nivel más alto de este tipo de delitos con cinco mil 839. Cabe destacar que fue en 2023 cuando se reportaron 30 mil 523; en 2022 se documentaron 33 mil 287.
Las seis entidades con más homicidios dolosos en 2022 y 2023 fueron Guanajuato, Estado de México, Baja California, Michoacán y Jalisco.
Asimismo, en el reporte se compara el número de delitos de este tipo cometidos en administraciones pasadas, durante el mismo periodo y como resultado obtuvo que en el gobierno de AMLO se han efectuado 56 mil 611 asesinatos más que con el expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 122 mil 472.
Con el expresidente Felipe Calderón se cometieron 96 mil 495 homicidios en el mismo periodo, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677; con Ernesto Zedillo la cifra fue de 68 mil 331 y con Carlos Salinas de Gortari se cometieron 62 mil 255 delitos de este tipo.
Seis de los perfiles designados militaron en el PRD, dos en el PAN y uno en el PRI; otros ocho tienen trayectoria en Morena, PVEM o sin militancia partidista previa documentada en esos tres partidos.
Los manifestantes lanzaron huevos y jitomates contra la sede del foro. En el encuentro, el expresidente Felipe Calderón llamó a la oposición a construir una “maquinaria electoral” rumbo a las elecciones de 2027.
El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.
PVEM se lleva dos de siete coordinaciones de la última jornada. Morena deja fuera a Andrea Chávez, Tatiana Clouthier y Geraldine Ponce.
Han pasado casi tres años y la situación del sistema de salud estatal ha empeorado.
Zacatecas, Morelos, Colima, Querétaro y Michoacán concentran los mayores porcentajes de hogares con personas desplazadas.
Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.
Senadores de Morena impulsa una reforma que contempla de 3 a 7 años de prisión por el uso comercial de la identidad gráfica del Gobierno; oposición advierte que las iniciativas podrían afectar la creación y difusión de memes y parodias.
Reginaldo Sandoval planteó que su partido podría competir solo en algunas entidades o en las 17 gubernaturas en disputa.
Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
Cuando veían la solución cerca, un amparo interpuesto por un diputado de Morena está retrasando nuevamente el proceso.
Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.
Con Quintana Roo, Zacatecas y Baja California, Morena llegó a 10 de 17 coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027; aún quedan por definir siete entidades.
La percepción de inseguridad llega a 90% en el Estado de México y 88.7% en Morelos.
El legislador ofreció una disculpa y aseguró que su expresión se refería a recurrir a la vía legal; Claudia Sheinbaum condenó el mensaje y expresó solidaridad con el periodista.
Toman estudiantes el plantel “Melchor Ocampo” del IEMS en Azcapotzalco
Esto se sabe del ataque al vuelo Flydubai con destino a Israel del cual Trump pretende culpar a Irán
“¡Ni perdón, ni olvido!”: a 58 años de Tlatelolco, Comité del 68 exige justicia
Sheinbaum llega a dos años de gobierno con 70% de aprobación y pendientes en seguridad y economía
Francia detiene a mil 949 estudiantes; Irán condena acto represivo
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.