Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
Cargando, por favor espere...
En días pasados tuve la oportunidad de participar en la presentación del libro La crisis terminal del capitalismo, del ingeniero Aquiles Córdova Morán. Me gustaría comentar brevemente en este espacio lo que mencioné sobre esta obra de importancia capital para el entendimiento de nuestra realidad actual.
Este libro es una materialización más del gran pensamiento del ingeniero Aquiles Córdova Morán, una muestra innegable y definitiva de su gran capacidad de análisis de la realidad que lo circunda y, como él mismo ha dicho, la prueba clara de que el marxismo es la ciencia que permite entender a la sociedad y prever hacia dónde se pueden desarrollar los fenómenos sociales.
Y alguien pudiera preguntarse: ¿qué es lo que previó el autor en este libro? En el prólogo a la obra se señala que este material fue originalmente concebido en el año 2015. Y ya desde esos años el autor auguró varios de los grandes males que nos acosan hoy en día, principalmente el ahondamiento de la pobreza y la desigualdad a nivel mundial; la depresión de la calidad de vida de la mayoría de los seres humanos y el incremento de los conflictos armados en todo el mundo, particularmente en zonas como el Medio Oriente y el Norte de África, provocadas por el imperialismo como una manera de reactivar su mercado y abrir nuevas zonas de comercio que no se encontraban dentro de su área de influencia.
Pero el autor no llega a tales conclusiones de manera aventurera ni es ningún tipo de profeta. Más bien, éstas son producto de un extensivo y constante estudio de la historia del desarrollo de la humanidad, así como de los grandes genios que han legado análisis verdaderos y precisos de la sociedad, la filosofía, la historia y la economía, como Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir I. Lenin. Con tales herramientas, que se pueden sintetizar en el materialismo dialéctico, nos hace un recorrido por el desarrollo del capitalismo. Se remonta a la Inglaterra del Siglo XVII, cuando se consolida el capitalismo, explica qué permitió su desarrollo y su evolución hacia lo que Lenin llamó imperialismo, la fase superior del capitalismo, en la cual dominan los monopolios y se afianza la idea de un mundo hegemónico, que en la práctica no es más que la dominación de un solo país sobre el resto del planeta y sus recursos, tanto humanos como naturales. Asimismo, repasa el surgimiento de la globalización y el neoliberalismo como teorías económicas, explicando que éstas no son más que dos caras de una misma moneda, el imperialismo, y que le son hoy necesarias para garantizar su existencia.
Tras este recorrido, el autor llega al año 2015. Para entender el panorama, es importante recordar que, en 2014, el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich fue destituido mediante un golpe de Estado artificial. Ello desencadenaría una serie de fenómenos de los que vemos su concreción en nuestra realidad actual: el conflicto ruso-ucraniano. Pues bien, ya desde 2015, el autor señalaba que, de seguir interviniendo Estados Unidos en Ucrania, inevitablemente se llegaría a un conflicto directo con Rusia, quien buscaría defender sus fronteras ante los ataques y las provocaciones del gigante norteamericano.
Igualmente, el autor señalaba que las guerras orquestadas por Estados Unidos en distintos países tan sólo iban a ir en aumento, tomando en cuenta que era reciente la mal llamada “primavera árabe” de los años 2011-2012. El autor advirtió, asimismo, que estas guerras sólo traerían destrucción y caos a esos países, pues nada bueno dejan los estadounidenses al entrar a nuevos territorios. Y así fue. Hoy vemos que países como Egipto o Libia no han podido recomponerse después de más de diez años, a pesar de que eran de los más avanzados de la región antes de la primavera árabe. También tenemos el ejemplo de Siria, que lleva más de diez años sufriendo la ofensiva estadounidense, pero que se ha defendido con valor y valentía, sin dejar que se apropien de su territorio. Así puede uno entender, también, por qué se ha encarnizado tanto la guerra de Israel contra Palestina, guerra auspiciada, alentada y financiada por Estados Unidos y sus aliados, los países europeos, y que cobra ya más de 20 mil palestinos muertos.
El autor señala que estas guerras son una prueba inequívoca del debilitamiento del capitalismo, como una especie de patadas de ahogado, dando sus últimos golpes para mantener su dominio, antes de perecer irremediablemente.
Por todo ello, para entender nuestra realidad actual, para saber hacia dónde debemos caminar en la reconfiguración que está viviendo actualmente el mundo, con Rusia y China pugnando por un mundo multipolar, en oposición al mundo unipolar que necesita el imperialismo, es altamente importante leer La crisis terminal del capitalismo. Los invito a todos a adquirirlo y, sobre todo, a convertirnos en agentes de cambio de nuestras sociedades en la coyuntura de construir un mundo diferente, mejor y más equitativo para todos.
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia
Miguel Torga nació en1907 y murió en 1995. Escribió 12 novelas, tres diarios, 12 colecciones de cuentos, media docena de obras de teatro.
La medida arancelaria contempla gravámenes que van del 21.9 al 42.7 por ciento y alcanzan a artículos como quesos frescos y procesados.
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.
Con una inversión de apenas seis mil millones de pesos, se afirma que alcanzará los 314 petaFLOPS, colocándola teóricamente entre las más potentes del mundo.
China aseguró que el apoyo militar del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump: “empuja al Estrecho de Taiwán hacia el peligro”.
Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.
El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
A lo largo de su historia, Rusia ha sido invadida en múltiples ocasiones.
No lo digo porque sea Antorchista. Cualquier persona desprejuiciada, a poco que se interese en averiguarlo, se dará cuenta de que lo dicho a la cabeza de este trabajo es absolutamente cierto.
Pese a reducción en cifras oficiales, inseguridad marca el cierre de 2025 en México
Sube el precio de la gasolina en 2026: nuevas cuotas desde el 1 de enero
Tras 18 años, concluye la huelga de mineros de Cananea
Cancela EE. UU. visa a segundo funcionario de Morena
Ucrania se retira de Siversk para “proteger a sus tropas” ante el avance ruso en Donetsk
Aumenta consumo de drogas en México y persisten retos en salud mental
Escrito por Libia Carvajal
Colaboradora