Cargando, por favor espere...

Primer Informe de Gobierno: el recuento de los daños
La tenue línea que divide a los diferentes poderes de la Unión se observa imperceptible. Los incorruptibles hacen uso del Poder Judicial al libre albedrío.
Cargando...

Sin duda, la difícil gobernabilidad de un país requiere templanza, una cultura muy vasta y una visión milimétrica de los problemas que agobian a los ciudadanos. Sin embargo, en los últimos sexenios, hemos observado soberbia, excesiva vanidad, intolerancia y cerrazón, en unos más que en otros, pero siempre en algún grado. El 1º de septiembre, como parte de la tradición republicana, el actual Presidente emitirá su Primer Informe de Gobierno. Este acto protocolario, habitualmente celebrado ante las diferentes fuerzas políticas del Congreso de la Unión, cambiará; el mandatario enviará su informe por escrito a través de la Secretaria de Gobernación (Segob). El Presidente ha dado algunos adelantos de lo que escucharemos en su informe; por ejemplo, su presunción de que el pueblo está feliz, feliz, y que ese ambiente de felicidad de los mexicanos lo tiene muy contento.

Las afirmaciones a la ligera durante sus conferencias mañaneras preocupan a los mexicanos. Se asume que la corrupción ha llegado a su fin, y que la “nueva” clase política gobernante está inoculada de corrupción. Sin embargo, continúan los malos manejos, el favoritismo, el nepotismo. Y es que la vieja clase hoy en el poder no puede borrar por decreto al monstruo que lleva dentro. Hasta ahora, lo único visible de su combate contra la corrupción ha sido la desaparición de muchas instituciones, que aun cuando el mal funcionamiento de algunas de ellas era innegable, servían para dar estabilidad social, acercando algunos recursos a las capas populares.

Afirmar que el modelo neoliberal es cosa del pasado ha provocado el rechazo de diversos analistas, que han aclarado que las aplicaciones de sus políticas económicas resultan más neoliberales que antes. Entre estos señalamientos pueden incluirse las críticas de dos de sus principales colaboradores que renunciaron. Y ya en este plano crítico, las principales políticas neoliberales del actual Presidente son el adelgazamiento de la burocracia y la reducción del gasto público.

Estas líneas de acción trajeron como consecuencias inmediatas el cierre de diversos programas e instituciones sociales; decenas de miles de niños se quedaron sin guarderías y los enfermos sin medicinas; a lo que se suman médicos despedidos, embarazadas en trabajo de parto haciendo fila para ser atendidas, científicos sin apoyo, deportistas de alto rendimiento relegados; la educación mal atendida y las universidades tambaleándose debido a la austeridad.

La incongruencia de cancelar obras de infraestructura importantes como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por proyectos que técnicamente son inviables como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, exhibe el alto grado de improvisación e irresponsabilidad con que el gobierno del Presidente actuó para derrochar de un golpe 50 mil millones de pesos. Además, es evidente que el partido en el poder se encuentra en campaña electoral permanente. Los 20 mil encuestadores del “bienestar” solo alinean a los programas del gobierno a la población que puede redituarle votos a ese partido. Todo esto viola los principios democráticos que pretende defender el gobierno.

Pero lo más grave son las acciones fascistas para violar y aplicar la ley a su antojo; ejemplos: la ampliación del mandato del gobernador electo en Baja California; “Ley Garrote” que creó en Tabasco para reprimir a los inconformes con la construcción de la refinería; la persecución que el Presidente promueve desde sus tribunas en Palacio Nacional y las plazas de los estados de la República contra organizaciones y líderes sociales que no le son afines y el instinto “bestial” con que Santiago Nieto está construyendo culpables para desempeñar el papel de Javert del Presidente, aquel siniestro personaje de la novela Los miserables, de Víctor Hugo.

La tenue línea que divide a los diferentes poderes de la Unión se observa imperceptible. Los incorruptibles hacen uso del Poder Judicial al libre albedrío.

El circo mañanero busca ocultar que en materia económica vamos en picada. Los precios de los productos siguen subiendo, entre ellos el de la gasolina, la cual se prometió bajar. El salario no alcanza para nada. Ojalá un día la clase política supiera lo que es vivir con 100 pesos diarios. El pueblo se encuentra molesto y desencantado porque no mejora su suerte. Los morenistas no logran interpretar correctamente que los 30 millones de mexicanos que votaron por ellos lo hicieron porque no soportan más la realidad que les toca vivir. Porque no hay pueblo feliz con hambre y sin trabajo. No hay pueblo feliz con la inseguridad en las calles y los hogares.  Los que tienen una “sonrisa de oreja a oreja” son aquellos que se han beneficiado con las incongruencias de la “Cuarta Transformación”. Pero el engaño no puede durar eternamente, así como no hay enfermo que dure 100 años. El día que el pueblo exija lo que es suyo, veremos si sonrien.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Indicó que su movimiento rechaza que en México no haya persecución política, como aseguró el mandatario en su mensaje a la nación, pues actualmente el antorchismo ya sufrió una primera sanción.

No puede ser de izquierda quien criminaliza las organizaciones sociales, elimina el Seguro Popular, deja sin medicinas a los niños con cáncer.

En efecto, si el pueblo aprende a pensar bien y a organizarse, aunque sea obligado por el látigo de la desgracia, hallará al fin la salida del laberinto de pobreza.

Ya se entregó el "bastón de mando" para continuar con el proyecto de las clases dominantes, es decir, para llevar adelante el neoliberalismo depredador que apenas se oculta bajo la denominación de “Cuarta Transformación”.

La CCI “convoca a fortalecer el movimiento campesino, a construir una agenda básica y tratar de incidir en las políticas públicas”.

El estudio de la Coparmex también señaló que la creciente inseguridad ha ido acompañada de una militarización de la seguridad pública.

Gobierno federal los contrata y hoy los desconoce.

En estos días de gobierno de la 4T está agregando a su forma de gobernar la política del miedo, de la represión política y la del terror mediático.

Dentro de los lastres con que nació la 4T se hallan la falta de competencia técnica y política para definir las estrategias y los planes de desarrollo económico, social y administrativo más idóneos.

“Iniciamos 2020 con un presupuesto disminuido y con la eliminación de programas, además de una política pública agropecuaria que no privilegia la producción”.

Voces han criticado la medida respecto a la entrega de programas sociales, al asegurar que el presidente los utiliza para fines electorales.

El abandono lo pagará caro nuestro país, no hay suficiente producción y tendremos falta de alimentos. “Lo más grave está por llegar, gracias a la ineptitud del gobierno”, alertó Álvaro López, dirigente de la UNTA.

Senadores dijeron que "el presidente no debe ser irresponsable ni incongruente".

¡Al ladrón!, ¡Al ladrón!, para alejar de sí mismo las sospechas; recordarle que “el buen juez por su casa empieza”.

Se estima que entre marzo de 2015 y marzo de 2020 poco más de 800 mil personas emigraron hacia otro país.