Cargando, por favor espere...

Nacional
Presenta CNA Plan Nacional Hídrico para enfrentar la sequía
La disminución drástica de la disponibilidad de agua per cápita equivale a tres metros cúbicos del vital líquido por habitante.


Para el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, aún es posible revertir las problemáticas “transversales” que afectan al campo mexicano con una adecuada gestión del agua, razón por la cual presentó un Plan Nacional Hídrico para los próximos 15 años.

Durante una reunión con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, el presidente del CNA comentó que aún hay suficiente agua, por lo que se puede enfrentar la sequía que afecta al país si todos “hacen la tarea”.

Destacó la disminución drástica de la disponibilidad de agua per cápita que equivale a tres metros cúbicos del vital líquido por habitante, en comparación con los casi diez metros cúbicos de los años 40, una reducción “alarmante” considerando que la población ha crecido de 40 millones a 130 millones de mexicanos.

Asimismo, indicó que su Plan Nacional Hídrico contempla la construcción de más presas para mejorar la captación y almacenamiento de agua. También considera el mejoramiento de los canales de distribución, mismos que deben estar revestidos a fin de evitar la pérdida del 60 por ciento del agua.

A estas acciones, Cortina Gallardo sumó la rehabilitación de plantas de tratamiento, ya que el 85 por ciento no están en operación. Asimismo, la necesidad de Tecnificación del Sector Agrícola, ya que sólo el 40 por ciento de las tierras de cultivo en México cuentan con sistemas de riego, mientras que el resto depende del temporal.

“Necesitamos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenga presupuesto y que opere bien, y que se apliquen las leyes. Ahora sí, tenemos que hacer equipo y trabajar 10 y 15 años, somos parte de la solución”, concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.

La derecha mexicana avala y promueve el intervencionismo norteamericano, la dominación de una nación sobre otra, es decir, el neocolonialismo.

La derecha mexicana ha recurrido a las redes sociales para difundir su mensaje; en algunos casos abiertamente, en otras de manera sutil.

Los mexiquenses de más bajos recursos, habitantes de comunidades campesinas y colonias populares, sufren severas carencias en servicios que el gobierno debiera proveer, pero que se niega a hacerlo.

Ésta es la realidad de los “Pueblos Mágicos”, a pesar de la abundante publicidad que se difunde para atraer el turismo, los beneficios no llegan a las comunidades ni sus habitantes.

La presidenta aclaró que Estados Unidos no impuso un nuevo gravamen a México. Explicó que el arancel del 10 por ciento por trabajo forzado sustituye a un esquema previo y no modifica las condiciones comerciales del T-MEC.

Aunque la población económicamente activa aumentó en junio de 2026, el empleo formal perdió 84 mil plazas respecto al año anterior y la informalidad llegó al 55 por ciento, según un análisis de ManpowerGroup con datos del INEGI.

Especialistas anticipan lenta recuperación del mercado laboral

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

Un estudio del Infonavit revela que la alta rotación laboral frena el ahorro para vivienda. Quienes salen de la formalidad acumulan en promedio solo 14 mil 600 pesos en su subcuenta, frente a más de 50 mil pesos de quienes permanecen cotizando.

La pérdida de puestos de trabajo en el sector comenzó a finales de 2023.

La agencia alertó que el deterioro de los ingresos públicos podría reflejarse en la calificación crediticia de las entidades.

Una investigación de Quinto Elemento Lab documentó que empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y otras promovieron 193 litigios en México para frenar medidas como el etiquetado frontal, el impuesto a bebidas azucaradas y la prohibición de productos ultraprocesados en escuelas.

La papa registra aumentos históricos de hasta 101.5 por ciento en un año debido a la menor producción, afectaciones climáticas y mayores costos de cultivo.

El Instituto Nacional Electoral aún no define reglas, metodología ni mecanismos para operar la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, pese a que el proceso electoral de 2027 está cada vez más cerca.