Cargando, por favor espere...

Entretelones
Partidos políticos y revitalización de la lucha política
Aunque la pretensión de crear nuevos partidos políticos permanece, de acuerdo con Parametría, sólo 4 de cada 10 mexicanos comparten este deseo.


México cuenta a la fecha con 7 partidos políticos que mantienen su registro a nivel nacional, es decir, pueden competir en los procesos electorales celebrados a lo largo de la República Mexicana; sin embargo, después de cada elección presidencial, se abre un proceso que permite la formación de nuevas fuerzas políticas.  De acuerdo con el INE, en esta ocasión 102 organizaciones manifestaron por escrito su intención de convertirse en partidos políticos nacionales.

Aunque la pretensión de crear nuevos partidos políticos permanece, de acuerdo con Parametría, sólo 4 de cada 10 mexicanos comparten este deseo.  Pero mientras se resuelve si habrá o no nuevas fuerzas políticas, el Dr. Alberto Espejel Espinoza, profesor investigador de la UNAM, nos detalla el panorama de aquellos partidos que aún conservan su registro a nivel nacional. Veamos: Morena, partido gobernante, pese a manifestarse como un auténtico tsunami electoral, encuentra en sí mismo al mayor de sus enemigos, ya por la división interna, el peso de López Obrador en sus decisiones e incluso en la falta de articulación de una estructura. Más adelante, el partido Acción Nacional, se ha mostrado como una oposición endeble a la administración de la 4T. Continuamos con el añejo partido tricolor, quien ha sabido reponerse a situaciones tan hostiles como la que atraviesa hoy en día y que, pese a la intención de muchos, de declararlo muerto electoralmente, amenaza con volver revitalizado a la escena política, nos dice el analista. Entre las ruinas de la izquierda mexicana, encontramos al denominado Sol Azteca, cuyo recorrido en la escena política parece estar en pleno atardecer y adquiriendo de forma dramática tintes nocturnos, con un incierto amanecer.

Estadio Azteca repleto, mega asamblea rumbo a nuevo partido

El sábado pasado acudimos al quinto evento de aniversario de los antorchistas en el Estadio Azteca. La concentración en el Coloso de Santa Úrsula fue el último encuentro de masas que encabezó Aquiles Córdova Morán, el chapinguero que pasó de la lucha universitaria a la arena política y que hoy, con pasos más acelerados al lado de sus agremiados, se perfilan hacia la constitución de su propio instituto político. Este paso es natural. El capital político, pero sobre todo la raigambre entre bases populares tan amplias, no podían quedarse en una camisa de fuerza. Y así lo externó el dirigente nacional en el recinto. “Ya no seremos una organización gestora de demandas, ahora tenemos que dar un salto adelante, crecer, crecer ante la nueva realidad, ante los nuevos retos, porque vamos a pedir gobernar el país, tenemos derecho a hacerlo y para ello tenemos que convertirnos en partido político nacional, que pelee su derecho a gobernar el país, no como lo está haciendo la Cuarta Transformación, sino mejor” expuso ante sus simpatizantes provenientes principalmente de Morelos, Querétaro, Estado de México e Hidalgo e incluso con representaciones de todo el país.

Si bien en otras ocasiones, su discurso se centraba más en la crítica al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ahora Córdova Morán reitera lo que ha dicho en otros eventos. No es el fracaso de la 4T lo que les interesa. Su discurso contagia nacionalismo y fraternidad, mientras varias generaciones lo escuchan cuando, entre línea, esboza nuevamente el proyecto nacional que desde hace 45 años vienen exponiendo a nivel nacional. Y por eso llama a sus bases a unirse, a la confianza en los liderazgos, porque si enfrentaron presiones para rentar el Estadio Azteca, lograr el registro de un partido político promete ser una batalla de Termópilas. He escuchado reconocer entre varios amigos y colegas que López Obrador es un conocedor del México profundo por sus largas giras al interior de la República, creo que ese conocimiento es bueno, pero limitado. Y esa es una desventaja sobre el pulso nacional que tiene el antorchismo, una fuerza muy experimentada en el trabajo local, sus activistas y liderazgos están ahí, al lado de las masas y es una experiencia que no se suple solo con saliva. ¿Cómo caerá entre esos viejos lobos de mar que analizamos arriba que este movimiento popular les compita el poder? ¿Lo verán como una revitalización de la lucha política o se constituirá un frente de calumnia para no aceptar nuevos competidores?

Más incógnitas en el caso Martha Erika

Se cumple este 24 de diciembre un año más de la muerte de Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle. Aunque no se esperaba mucho de la gris rueda de prensa que se anunció ayer para dar supuestos avances por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la muerte de la pareja es uno de los casos que parece quedarán sepultado y revivirá cada vez que se cumpla un aniversario más del deceso. Lo que también marca hito es que eso sepultó a un grupo político que marcó agenda política en esa entidad, emergiendo otra con Miguel Barbosa Huerta al frente, cuyo actuar, en la primera parte de su administración, ya dan tintes de prácticas cavernarias más que oficio político y preocupación certera para resolver los problemas de una entidad sumida en una endémica pobreza.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Lopez2.png

En la Ciudad de México las proporciones son muy similares: 34 por ciento de acuerdo y 63 por ciento en desacuerdo.

Rendirá AMLO último informe de gobierno aún con pendientes en salud y seguridad

El Jefe del Ejecutivo anunció que el próximo domingo 1 de septiembre rendirá su último informe de Gobierno.

Inseguridad.jpg

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presumió de una reducción anual de 2.9 por ciento en el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año.

herrera.jpg

Herrera explicó que en agosto, septiembre y octubre se licitarán proyectos pensados para 2020

El neoliberalismo de la 4T

México está entregado a las decisiones de EE. UU., por lo que sus decisiones como país están ligadas a las de los poderosos de Norteamérica. Así, eso de que el neoliberalismo está acabado por decreto es mentira. Y explico por qué.

Metro.jpg

“Hemos sido engañados una vez más por el gobierno de Sheinbaum y de López Obrador”, acusó Teófilo Granados, abogado de las víctimas de la Línea 12 del Metro.

Imagen no disponible

El optimismo de López

1Estentor.gif

En Morelos las cosas con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no están nada bien; primero, porque es un gobierno que ha querido ver a la entidad como si fuera una cancha de futbol y no un estado al que se debe gobernar con inteligencia.

PobrezaMex.jpg

La población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.

AMLO.jpg

El proyecto de paquete económico para el año próximo, el cual es deficitario porque propone un gasto de 6.25 billones de pesos e ingresos tres por ciento menores a los de 2019, que fueron de 5.53 billones de pesos.

vacuna.jpg

No será necesario un registro previo, solo tendrán que acudir con una identificación oficial que permita comprobar su edad.

princi.jpg

La reducción de dos mil millones de pesos (mmdp) al presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (INPI) en 2020 fue un golpe histórico contra proyectos sociales relevantes, como el de la Infraestructura Educativa Indígena.

pobreza.jpg

En total, los cinco programas presentan una reducción de más de 19 mil 434 millones de pesos, los cuales cubren necesidades de salud, alimentación, educación e identidad.

contagios3.jpg

“El Presidente se resiste a usar el cubrebocas. Es desafortunado porque una imagen vale más que mil palabras”, apuntó.

aml.jpg

En este sexenio, la tarea de gobernar se redujo al mínimo, para ser reemplazada por la actividad mediática de AMLO, dedicado a sus conferencias de prensa “mañaneras” en las que a diario repite los "logros de su buen gobierno".