Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Organizaciones feministas denunciaron que existen omisiones y opacidad en el reciente informe que rindió el Gobierno de México ante el Comité para la Eliminación contra la Mujer (CEDAW) en Ginebra, Suiza.
En la comparecencia, que se rindió el pasado 17 y 18 de junio, la delegación mexicana, representada por la secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, ensalzó la creación de Centros LIBRE; así como un incremento de programas sociales para las féminas; sin embargo, dejó en opacidad problemas como feminicidios y otras formas de violencia de género, aseguraron colectivos como la Red Nacional de Refugios (RNR).
La organización feminista destacó la falta de recursos y de especialización en los Centros LIBRE para atender a las víctimas de violencia; por su parte, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer expresó “profunda preocupación” por la falta de datos verificables y actualizados sobre el feminicidio, señalando que, a pesar de las declaraciones gubernamentales sobre una disminución de estos crímenes, los datos oficiales reflejan una situación contraria.
Destacó que entre 2015 y abril de 2025, al menos 34 mil 715 mujeres fueron asesinadas en México, de las cuales sólo seis mil 781 casos fueron clasificados como feminicidio.
A las omisiones de la delegación mexicana, los colectivos sumaron más de tres mil 300 ataques con ácido en los últimos 12 años; los matrimonios forzados de niñas; la trata de personas, casos que tienen una tasa de impunidad del 99 por ciento; la falta de refugios especializados para víctimas; así como la desaparición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), entidad responsable de coordinar las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
El Comité cuestionó la efectividad de las políticas y llamó la atención sobre la disparidad entre las cifras oficiales y las experiencias de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil. Además, señalaron la ineficacia del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, que ha mostrado ser insuficiente para evitar agresiones y asesinatos de defensoras de derechos humanos.
Los colectivos concluyeron que los esfuerzos del Gobierno de México resultan insuficientes y así continuará mientras no garantice el derecho a la vida, justicia e igualdad para todas las mujeres en México.
El presidente de Rusia tuvo un encuentro oficial con su homólogo palestino para conversar sobre la cooperación de ambas naciones en temas de seguridad y ayuda humanitaria.
Por debajo del 50 por ciento de su capacidad 73 por ciento de presas de uso agrícola.
En sólo 10 minutos, miembros del Ejército israelí se mataron a tres palestinos que se encontraban dentro del hospital Ibn Sina, en Cisjordania, Yenin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó durante el foro 'Ideas Fuertes para los Tiempos Nuevos', que los partidarios a favor de ese país van en aumento, sobre todo en materia de valores tradicionales.
En este texto quiero hacer una revisión sucinta sobre el desempleo desde las tres teorías más estudiadas en economía: la teoría neoclásica, la keynesiana y la marxista.
La integración de México a la Iniciativa de la Franja y la Ruta sigue pendiente. Es necesario que México tenga sentido del momento histórico y cambie todo lo que deba ser cambiado, tal como lo han hecho ya la mayoría de los países del mundo.
La diputada Valeria Cruz Flores, presidenta de la Comisión de Salud, enfatizó la importancia de atender este tema desde lo público y el trabajo legislativo.
Álvarez Máynez afirmó que Jalisco y Nuevo León, gobernados por MC, han afrontado la falta de agua en los últimos cinco años, evitando que los pobladores de esas entidades sufran del vital líquido.
Pronostican el continuo aumento de la deuda pública mexicana, superando el 50% del PIB en los próximos años.
Si bien es cierto que el bloque socialista padecía problemas económicos y sociales, éstos no fueron diferentes que los de la mayoría de los países.
De acuerdo con el Reporte de Economías Regionales del Banco de México, la inseguridad obliga a las empresas a modificar sus operaciones para mitigar riesgos.
Las mujeres en México obtuvieron el derecho al voto en octubre de 1953.
Causa Común destacó que la administración de AMLO se ha caracterizado por “una amable condescendencia hacia los grupos criminales que matan, secuestran y extorsionan sin que nada ni nadie los detenga.
El capitalismo corporativo usa actualmente su estructura mediática para encerrar a la verdad y al conocimiento científico; difamar, censurar, manipular a las audiencias; dividirlas, paralizarlas e informar únicamente lo que beneficie al lucro de las élites.
El pasado 1 de octubre, Ifigenia Martínez entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Dos muertos y decenas de desaparecidos, tras el paso del huracán Erick
Rusia y China condenan ataques de Israel a Irán
Jueces y magistrados aún sin validar por falta de requisitos académicos
Pemex compromete estabilidad fiscal
Batres revienta sesión de la SCJN y evita votación para deducción fiscal a Pegaso
Por desabasto de medicamentos, anuncian múltiples manifestaciones en el país
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.