Cargando, por favor espere...

Noether y el sistema educativo de su tiempo
La participación de las mujeres en el desarrollo de las matemáticas ha sido escasa, comparada con la de los hombres
Cargando...

La participación de las mujeres en el desarrollo de las matemáticas ha sido escasa, comparada con la de los hombres, debido a que los sistemas económicos y políticos que predominaron en el pasado impidieron su acceso a los estudios superiores y las muy pocas féminas que se atrevieron a incursionar en la ciencia tuvieron serias dificultades para ejercer como docentes y publicar sus artículos científicos.

Entre éstas se encuentran Hipatia de Alejandría (370-415 d. C), Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil (1706-1749), María Gaetana Agnesi (1718-1799), Sophie Germain (1776-1831), Caroline Lucretia Herschel (1750-1848), Mary Fairfax Somerville (1780-1872), Augusta Ada King (1815-1852), Florence Nightingale (1820-1910) y Sofía Vasílievna Kovalevskaya (1850-1891). Cada una de ellas contribuyó de forma significativa a la matemática y a la física, al igual que Emmy Noether (1882-1935), quien hizo grandes aportes a la física teórica y al álgebra abstracta. 

Emmy nació en el seno de una familia ilustrada y profesoral en la ciudad de Erlangen, donde nació Christian von Staudt (1798-1867), fundador de la geometría sintética, y donde Felix Klein (1849-1925) dio a conocer el Programa de Erlangen, consistente en la clasificación y unificación de las geometrías, bajo la teoría de grupos. 

A Noether le tocó vivir una estructura social y estatal que limitaba el acceso de las mujeres a la educación superior, pues de los 986 alumnos de la Universidad de Erlangen, solo dos fueron mujeres. Para entrar a clases debía tener el consentimiento de los profesores y no tenía derecho a examen. Como se ve, fue un sistema que limitó la participación de las mujeres al cuidado de los niños, la iglesia y la cocina, las tres KKK como solía decirse: kinder (niños), kirche (iglesia) y küche (cocina).

Pero Emmy nunca se rindió ante estas dificultades y buscó otras alternativas para seguir estudiando. Se sabe que en el periodo invernal de 1903 a 1904 asistió a la Universidad de Gotinga, donde escuchó conferencias y tomó clases del astrónomo Karl Schwarzschild (1873-1916) y de los matemáticos Hermann Minkowski (1864-1909), Otto Blumenthal (1876-1944), Felix Klein (1849-1925) y David Hilbert (1862-1943). Se doctoró en la Universidad de Erlangen, con la asesoría de Paul Gordan (1837-1912) y fue la segunda mujer en obtener este título en Alemania, después de la rusa Sofía Kovalevskaya.

Sus éxitos académicos no fueron valorados, tuvo serias dificultades para conseguir trabajo como docente y durante ocho años impartió clases en Erlangen sin cobrar. Afortunadamente, su inteligencia, conocimientos y solidez en las matemáticas no pasaron desapercibidos para Felix Klein y David Hilbert, quienes tenían una mentalidad más abierta con respecto a la participación femenina en el plano pedagógico y de la investigación, por lo que fue invitada a trabajar con ellos en Gotinga. Sin embargo, las autoridades universitarias y parte del claustro de Gotinga se opuso a su nombramiento como profesora con el argumento: “¿Qué dirán nuestros soldados cuando regresen a la patria y en las aulas tengan que permanecer a los pies de una mujer, que les hable desde el estrado?”. 

Emmy solo pudo ejercer como profesora hasta que la Primera Guerra Mundial finalizó y se instauró la República de Weimar, época en la que la mujer conquistó más derechos. Así fue como ella pudo obtener una plaza de tiempo completo en la Universidad de Gotinga, donde impartió clases hasta 1933.

Antes de emigrar a Estados Unidos graduó a más de una docena de estudiantes, entre quienes que se encontraban Grete Herman, pionera de la mecánica cuántica; Pável Serguéyevich Aleksándrov, matemático soviético con quien colaboró 10 años; Bartel Van der Waerden, matemático holandés, quien publicó el libro de texto Álgebra Moderna, con notas de Noether y Emil Artin, con quien obtuvo de forma conjunta el Premio Ackermann-Töbner en 1932, otorgado a los matemáticos que hacen contribuciones relevantes en el área del análisis matemático.

Emmy dejó de respirar a temprana edad (a los 53 años), no sin antes dejarnos obras trascendentales, que realizó en tres grandes periodos. El primero, de 1908 a 1919, comprende la teoría de los invariantes algebraicos, que influyeron en el desarrollo de la física teórica; su teorema sobre invariantes diferenciales conocido como Teorema de Noether, uno de los resultados matemáticos más importantes en la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. El segundo, de 1920 a 1926, abarca la Teoría de los ideales en dominios de integridad, base importante de la teoría general de anillos conmutativos. El último, de 1927 a 1935, sobre álgebra no conmutativa, números hipercomplejos, teoría de las representaciones de grupo con la teoría de los módulos e ideales, y sus contribuciones a la topología algebraica.

El legado matemático de Emmy, en comparación con otros prolíficos matemáticos no fue muy extenso, pero sus contribuciones son indispensables para entender la física de Einstein. Sirva su ejemplo a las mujeres mexicanas que se decidan a estudiar y recorrer el bello mundo de las matemáticas y comprendan la utilidad de esta ciencia en la sociedad.


Escrito por Romeo Pérez

Doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Lomonosov, de Moscú, Rusia.


Notas relacionadas

“El pensamiento científico inventa conceptos implícitamente definidos mediante axiomas, postulados arbitrariamente, sin otra exigencia que la ausencia de contradicción", así se instauró en la matemática el paradigma que caracteriza hoy a la matemática.

Los trabajos que pueden contribuir a un incremento en el riesgo de sufrir demencia destacan los que están relacionados con funciones mecánicas o procesos automatizados.

El estudio fue publicado en la revista Science y revela que el cerebro utiliza un mecanismo específico para etiquetar ciertos recuerdos y fijarlos durante el sueño.

“Para los mexicanos, el maíz está entrelazado con su vida, su historia y sus tradiciones; no es solo un cultivo, sino el centro de su identidad", Sin embargo, hoy el maíz no cubre la demanda nacional, entre otras deficiencias.

Estableció formalmente la continuidad de la recta real, definiendo un número real por medio de un dispositivo llamado cortadura.

El club de los matemáticos está constituido por un conjunto de seres humanos con alta formación matemática y capaces de inventar nuevos teoremas.

Los investigadores rusos, que con sus aportaciones a la humanidad han sido reconocidos con 22 Premio Nobel y 10 Medallas Fields.

En el ámbito de la astronomía, Galileo no solo confirmó que la Tierra se movía en torno al Sol y se burló de los inquisidores del Santo Oficio.

Según un informe, un mexicano revisa su celular, en promedio, 142 veces y pasa más de 18 horas y 12 minutos a la semana en su pantalla.

Por la relación comercial que tiene México con Estados Unidos, el 53.85 por ciento del café que se exporta de nuestro país tiene como destino Estados Unidos.

En las siguientes líneas podrán leer sobre el olivo, una de las plantas más representativas que se mencionan en La Biblia. Su primera mención aparece durante el Génesis 8:11.

“Estamos ante la presencia del gobierno que intenta ver como accidentes, lo que más bien han sido tragedias provocadas por la ausencia de mantenimiento”, denunció Andrés Atayde, presidente del PAN.

Heine logró demostrar que si una serie trigonométrica converge a una función continua en un intervalo dado, entonces la serie es única.

En recientes días hemos escuchado sobre la “nueva amenaza” que acecha las zonas costeras del Golfo de México, la superbacteria “carnívora” Vibro vilmificus; la mayoría de sus víctimas mortales fueron pacientes con problemas hepáticos.

Las matemáticas, por muy abstractas que sean, tienen una base real.