Cargando, por favor espere...

Nacional
Nevado de Toluca, destino ideal para los amantes del frío
Es considerada "Área de Protección de Flora y Fauna” desde el 1 de octubre de 1937.


Uno de los sitios más populares en el Estado de México para realizar actividades en montaña, como senderismo, ciclismo y rappel, es el Nevado de Toluca, el cual se considera un “Área de Protección de Flora y Fauna” desde el 1 de octubre de 1937.

El sitio natural también recibe el nombre de “Xinantecátl”, que en náhuatl significa “señor desnudo”.

Para visitar la zona, los turistas deben pagar 50 pesos por persona por día. El único acceso se encuentra en el Parque de los Venados. Cabe destacar que el nuevo horario de ingreso es de 8:00 a 15:00 horas de martes a domingo; mientras que los días lunes permanece cerrado.

Las autoridades del lugar recomiendan que los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los menores de cinco años y las personas con enfermedades cardíacas o hipertensión se abstengan de visitar el área debido a la altura.

Asimismo, sugieren usar vestimenta adecuada, como ropa térmica, botas de senderismo, pantalones y una chamarra gruesa. También se aconseja a los visitantes hidratarse correctamente, consumir alimentos energéticos y respetar las señales e indicaciones de los guardabosques.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, entre el 18 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023, al menos 38 mil 941 personas visitaron el nevado, asimismo, durante el mismo periodo registraron la llegada de dos mil 75 automóviles hasta el Parque de los Venados, al igual que informaron que los equipos de emergencia atendieron 13 incidentes.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La FIFA no construyó estadios ni pagó impuestos: cobró por ser la única que puede organizarlo.

Marina y Semarnat aplicarán una estrategia en dos etapas para recolectar hasta 4 mil toneladas diarias de sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, con acciones en mar abierto, zonas costeras y playas.

Los mexiquenses de más bajos recursos, habitantes de comunidades campesinas y colonias populares, sufren severas carencias en servicios que el gobierno debiera proveer, pero que se niega a hacerlo.

Ésta es la realidad de los “Pueblos Mágicos”, a pesar de la abundante publicidad que se difunde para atraer el turismo, los beneficios no llegan a las comunidades ni sus habitantes.

Se esperaba la visita de 836 mil personas vinculadas con la justa deportiva; sin embargo, el resultado final fue de 494 mil, una diferencia del 41%.

Integrantes del Movimiento Antorchista acudieron a televisoras y periódicos nacionales para denunciar que el Gobierno del Estado de México no ha atendido un pliego con 369 demandas de 105 municipios, entre ellas agua potable, salud, educación, infraestructura y apoyos al campo.

Coparmex reportó ocupaciones hoteleras de entre 40 y 80 por ciento, una caída de 30 por ciento en las ventas de restaurantes y recortes de personal. Empresarios impulsarán el consumo local para enfrentar la temporada baja.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.

Detrás de esa próspera imagen existe otra realidad: la de miles de comunidades rurales que sobreviven alejadas de los centros urbanos.

Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.

La organización pidió establecer un sistema abierto de monitoreo para ponderar los efectos de la justa deportiva.

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

La Fiscalía del Estado de México ejecutó 10 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y servidores públicos por su presunta participación en una red dedicada a comercializar plazas magisteriales. Nueve ya fueron detenidos y uno permanece prófugo.