A más de 20 días del desastre, los pobladores siguen sin agua potable y con caminos en riesgo por nuevos deslaves.
Cargando, por favor espere...
A 19 días de las inundaciones en Chalco, habitantes de las colonias Jacalones, Emiliano Zapata y Culturas de México actualizaron la cifra de inmuebles con afectaciones: más de dos mil casas están inundadas y siete mil personas damnificadas.
Asimismo, reportaron que cerca de 140 mil personas han resultado afectadas de manera indirecta.
Los vecinos denunciaron que las autoridades municipales no han actuado de manera eficaz ante el desastre, pese haberse activado el Plan DN-III; las labores de bomberos y personal de Protección Civil no han sido suficientes ya que el drenaje de la zona se encuentra colapsado.
En forma de protesta, el lunes los vecinos de las colonias bloquearon la carretera federal México-Cuautla por 13 horas, a la altura del restaurante Los Cochinitos para exigir soluciones.
Los inconformes presentaron un pliego petitorio a los representantes de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, en el que proponen romper la red principal del colector Solidaridad y poder desazolvar el tapón de basura para desaguar las zonas inundadas.
Finalmente, de acuerdo con el ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable y Saneamiento de la Cuenca del Valle de México, la situación que se vive en Chalco se debe a la falta de mantenimiento en el colector Solidaridad y de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
A más de 20 días del desastre, los pobladores siguen sin agua potable y con caminos en riesgo por nuevos deslaves.
Mientras las autoridades de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México evaden su responsabilidad, el cuerpo permanece sin resguardo.
Los puntos bloqueados incluyen las autopistas México-Pachuca, Querétaro, Puebla y Toluca, por mencionar algunas.
Cierran por completo el servicio de tococirugía (área de especialidad médica para procedimientos quirúrgicos durante el embarazo, el parto y posparto).
Los frutos quedaron cubiertos de petróleo; la cosecha que iniciaría en diciembre quedó completamente contaminada.
El paso de los vehículos es intermitente y los manifestantes amagan con permanecer en el lugar hasta recibir atención por parte de las autoridades capitalinas.
Durante la madrugada del nueve de septiembre, se desataron en la Huasteca torrenciales lluvias que provocaron inundaciones, deslaves, destrucción de caminos y viviendas.
Baja California, Sinaloa, Morelos, Guanajuato y Quintana Roo son las entidades con las tasas más altas de violencia letal.
La contaminación y el abandono oficial vuelven a emerger del lodo en Poza Rica.
La extracción ilegal genera una crisis que afecta a 2.2 millones de mexiquenses, de acuerdo con el censo 2020 del INEGI.
En la CDMX se ha descuidado la prevención de desastres, sobre todo el mantenimiento del sistema de drenaje.
Debido al siniestro, el servicio del Mexicable fue interrumpido en la estación San Andrés de la Cañada, Línea 1.
El pueblo no debe seguir confiando en la Cuarta Transformación, cuyos gobernantes no saben, ni quieren ni pueden ayudar a los más necesitados. Su dolor les es ajeno. El pueblo debe confiar solo en sus propias fuerzas.
Comunidades incomunicadas y cultivos arrasados tras el desbordamiento del río Vinazco.
El paso de las tormentas Jerry y Raymond dejaron estragos en decenas de municipios sobre los estados completos de Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Irán celebra su origen ancestral con un 'canto por la paz' en México
Denuncian a Adán Augusto López ante la Contraloría del Senado
“La UNAM no se detiene”: el rector llama a retomar clases pese a hechos violentos
Disminuye la confianza en el gobierno; pierde casi 5 puntos
ONU aprueba resolución para finaliza bloqueo contra Cuba
Impulsan en México despenalización de la eutanasia
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.