Cargando, por favor espere...
En tan solo 48 horas 12 personas fueron asesinadas en las regiones de la Mixteca, la Cañada, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa de Oaxaca, en el marco de “La Guelaguetza”, una de las fiestas más grandes a nivel nacional.
Los asesinatos iniciaron desde el viernes 29 de julio, cuando tres hombres fueron privados de la vida en el municipio de Teotitlán de Flores Magón. El sábado 30 de julio un hombre de 38 años fue acuchillado en un baile que se llevaba a cabo en el poblado de Santa María Huatulco. El mismo día una camioneta que transportaba a habitantes de Santa Cruz, Mitlatongo, fue emboscada por un grupo armado que acribilló a cuatro personas, entre ellas tres mujeres. Horas más tarde en el municipio de Unión Hidalgo, fueron ejecutadas tres personas más durante una pelea de gallos clandestina.
En Tlacolula de Matamoros se registró otro hecho violento donde una mujer perdió la vida tras ser baleada y un varón quedó lesionado.
“Oaxaca feminicida”
Tales masacres del fin de semana se suman a las manifestaciones feministas; el pasado 31 de julio una manta de 25 metros de largo con la leyenda “Oaxaca Feminicida” pintó el atrio del templo de Santo Domingo Guzmán, lo que sorprendió a propios y extraños.
Un día antes, una mujer se tomó una fotografía con el gobernador del estado, Alejandro Murat, quien no esperaba que aquélla mostrara de improviso un cártel con la leyenda “666 feminicidios. 666 feminicides 2016-2022”, cuando al principio enseñó un cartel en el que se leía “Oaxaca lo tiene todo”.
Los hechos han opacado la gran festividad de la Guelaguetza que llegará a su fin el próximo 3 de marzo, según el calendario oficial.
En enero y febrero aumentó el número de municipios en los que se han presentado casos de feminicidio, al pasar de 48 a 87 localidades.
La diputada local del blanquiazul, Luisa Gutiérrez, acusó a Ernestina Godoy de negligencia en el caso de la joven Montserrat Juárez, al subestimar que se tratara de “un feminicidio”.
A casi un año de que AMLO asegurara que su gobierno es “feminista”, hoy se sabe de un gran número de casos de violencia de género que demuestra que no hubo ningún cambio con la 4T, y que la violencia e injusticia contra las mujeres han aumentado.
De acuerdo con el Inegi, 6 de cada 10 féminas que acuden a los Centros de Justicia para Mujeres (CJM) sufren violencia física y psicológica.
La FGJ reportó 14 feminicidios en la CDMX, durante enero y febrero.
El Colectivo Sin Fronteras presenta “Las Salvajes Gritan", una obra de teatro que cuenta la historia de Elena Rodríguez, a cargo de una Casa Hogar. Su vida cambia cuando presencia la muerte de una chica bajo su cuidado.
En Mesoamérica, las agresiones incrementaron 13 por ciento respecto a las registradas en 2022
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, reiteró su exigencia a las autoridades para que el feminicidio de Monserrat sea aclarado y den una versión apegada a la justicia.
En el gobierno de la 4T se han incrementado los ataques a las feministas, y las señala como “enemigas de la transformación”. “Es muy difícil empatizar con alguien que te llama enemigo", afirmó la activista Andrea Morán Rosales.
Más de tres mil colectivas y organizaciones femeninas recorrieron la capital mexiquense para visibilizar las desigualdades que todas viven a diario.
Las alcaldías que concentran el mayor número de feminicidios son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Álvaro Obregón.
La escasa información sobre el número de desapariciones en el registro de la CBPCM es tan alarmante como que la fiscal Ernestina Godoy asegure que en el incremento del 400% en desapariciones, hay muchas que “son ausencias voluntarias”.
Los feminicidios este 2023 podrían alcanzar otra "cifra histórica", ya que AMLO está ignorando los derechos de 64 millones de mujeres, y que podrían “pasar la factura” a los morenistas en las elecciones de 2024.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, especialistas analizaron la situación de los movimientos feministas, sus demandas y la respuesta por parte del gobierno mexicano.
“No a los feminicidios”, “Justicia”, “Alto a la violencia”, son consignas que retumban en todo México, donde todas salieron de sus hogares y centros de trabajo, como en otras partes del mundo este 8 de marzo.
Escrito por Fernando Landeros .
Periodista