Marilyn Cote se presentó como psiquiatra utilizando cédulas falsas y diagnosticó erróneamente a varios pacientes con trastornos mentales.
En los últimos días, la comunidad médica en Puebla ha denunciado a Marilyn Cote, una abogada que se hizo pasar por psiquiatra en las Torres Médicas de la ciudad. A través de las redes sociales, profesionales de la salud han señalado que Cote no cuenta con los conocimientos ni con la cédula necesaria para ejercer la psiquiatría.
Según las recetas médicas publicadas por uno de sus pacientes, Cote afirmó haber estudiado en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos y en la Universidad de Oslo, en Noruega, sin embargo, los sellos que utilizaba en sus documentos médicos contenían cédulas falsas.
En respuesta, un grupo de médicos se unió en redes sociales para desmentirla. Aseguraron que la abogada diagnosticaba erróneamente a la mayoría de sus pacientes con "personalidad narcisista" y que, además, les prescribía altas dosis de medicamentos controlados. También denunciaron que las recetas médicas que expedía llevaban la firma del doctor Rodrigo Aquilino Horcajo Castelan, quien no tiene ningún vínculo profesional ni personal con Cote.
Sin rastro de títulos en Harvard y Oslo
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marilyn Cote Mendieta es licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cursó una maestría en criminalística en el Colegio Libre de Estudios Universitarios y obtuvo un doctorado en Psicología por la Escuela Libre de Psicología. No obstante, el registro no muestra ninguna evidencia de que haya estudiado en la Universidad de Oslo o en Harvard.
El caso se viralizó luego de que usuarios en redes sociales evidenciaron las inconsistencias en la información publicada por Cote. Entre los detalles cuestionados se incluyeron imágenes falsas o manipuladas de su perfil, el costo de sus consultas (que rondaba los mil 400 pesos) y la supuesta distinción que recibió en la plataforma Doctoralia, en la que fue premiada por su "trayectoria" como profesional de la salud.
Una usuaria en X (antes Twitter) destacó: “Uno de los especialistas que aparecen en la página de la ‘multi profesionista’ Marilyn Cote, el doctor William Cook, es photoshop de un modelo de pijamas médicas marca Dickies en Amazon”.
Ante la magnitud del caso, los hospitales Fifty Doctors y Torres Médicas emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que ya estaban al tanto de la situación y desmintieron cualquier vínculo con Cote. En el documento, explicaron que la abogada había afirmado ser accionista de Fifty Doctors y que había invitado a otras personas a invertir en el grupo médico; sin embargo, destacaron que Cote nunca fue accionista ni estuvo vinculada a sus hospitales.
El comunicado también indicó que Cote había utilizado los logotipos de los hospitales sin autorización, aclarando que no contaba con permiso para hacerlo.
Por su parte, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, anunció que se abriría una investigación sobre el caso, aunque, hasta el momento, no existe una denuncia penal formal en su contra.
Cada actor y cada actriz tienen sus propia historia; y el teatro les recuerda vivencias de alguna etapa de su vida, lo que les “facilita” interpretar sus personajes; muchos actores, como Doña Ambrosia no saben que quizá el destino la marcó desde el nacimiento.
Uso obligatorio y permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial son sólo algunas de las acciones instrumentadas en el centro universitario.
“¡Ayúdennos, no nos dejen!” es la súplica generalizada en comunidades poblanas, que no solamente son víctimas de la naturaleza, sino además de la negligencia de las autoridades locales.
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.
Las SEP advirtió que las clases sólo se reanudarán cuando el riesgo desaparezca; sin embargo, destacó que las actividades pueden ser en línea, según las capacidades de la escuela.
De acuerdo con datos del mercado laboral, el salario promedio de un operador textil en México oscila entre los cinco mil 742 y los seis mil 316 pesos mensuales, es decir, cerca de mil 579 semanales o 33 pesos por hora.
Una de las vialidades catalogadas como más riesgosas e inseguras para los automovilistas y transportistas se extiende por la autopista México-Puebla-Veracruz, donde los atracos se han incrementado últimamente.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410