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El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el plan de gastos del gobierno. La Ley de Ingresos (por ser ley se deberá discutir y aprobar en ambas cámaras, la de diputados y la de senadores) establece los parámetros para saber, aproximadamente, con cuánto contará la nación para gastar. Por otro lado se prepara el PEF, que no es ley y por ello solo corresponde su aprobación a la Cámara de Diputados; éste debe contener el destino de los recursos públicos. Lamentablemente, como solo se requiere mayoría simple en la Cámara de Diputados, es muy seguro que se apruebe casi en los términos en los que se envió, como ocurrió con el PEF 2019, cuando miles de presidentes municipales acudieron con la esperanza de que sus proyectos serían incluidos, solo para enterarse que éstos no fueron aprobados ni contaban con techo presupuestal.
El gasto público debe tener propósitos concretos que tiendan, por lo general, a mejorar la suerte de los mexicanos, de ahí que el modelo económico y político de cada gobierno servirá como base para el proyecto del presupuesto. En ese sentido, debemos recordar que vivimos en una economía capitalista neoliberal y que no podemos abstraernos de ella ni decretarla como desaparecida así nada más porque sí, o por ocurrencia; por el contrario, para proyectar en qué debe gastar el Estado los recursos, se debe considerar el modelo capitalista para que sirva de palanca para el desarrollo nacional.
Los gobiernos anteriores fueron acusados de ser “neoliberales” y, por lo mismo, que su presupuesto “fifí” solo estaba pensado para satisfacer los intereses de la mafia del poder y para las clases ricas; por el contrario, se pronosticó que, con el gobierno actual todo marcharía de maravilla para estar “feliz, feliz, feliz” y que “por el bien de México”, primero se beneficiaría a los pobres; pero no ha sido así.
La sociedad en la que vivimos requiere de la inversión pública como uno de los detonantes de la economía y, sobre todo, como dijo Enrique Quintana, “confianza”, para que las empresas privadas inviertan, se creen nuevos empleos y todo vaya bien. Pero no debemos olvidar que la economía actual está orientada hacia el mercado exterior y, por lo mismo, no es capaz de abastecer el mercado interno; y el presupuesto debe considerar esto.
La principal bandera del gobierno actual fue combatir la corrupción, eliminando todos aquellos programas que olieran a ésta. Así se canceló el proyecto aeroportuario de Texcoco y todos los programas anteriores que beneficiaban a la gente (comedores, estancias infantiles, Prospera, Seguro Popular, etc.), en lugar de ello, se prometió regalar dinero a la gente (y no a toda), mediante programas sociales y un par de obras faraónicas, aunque inútiles; y así nos encontramos hoy: Dos Bocas no ha iniciado; al Tren Maya no le vemos futuro; Santa Lucía carece de proyecto y es un barril sin fondo al que inicialmente se invertirán cinco mil millones de dólares. El programa de apoyo a los “jóvenes” está plagado de corrupción, sin que por ello se haya detenido a nadie; el programa de adultos mayores, que apoyaba a ciudadanos de 65 y más, “incrementó” al doble la pensión, pero también aumentó la edad de beneficio a 68 años, por lo que ahora serán menos quienes accedan a este apoyo; el programa de becas para jóvenes de preparatoria alcanzó al 50 por ciento de los estudiantes.
La eliminación del Ramo 23 para proyectos de desarrollo regional dejó a los municipios sin presupuesto para obras; se redujo la inversión pública, lo que derivó en un freno al crecimiento, que hoy es de cero por ciento sin que el gobierno reconozca su responsabilidad en este resultado.
El presupuesto para el año entrante es similar al de 2019, con la diferencia de que ahora, además de un optimismo desenfrenado en los ingresos que no se alcanzarán, se invierten más recursos a los programas de transferencias monetarias directas, prometiendo entregar más dinero en efectivo a la gente, pero no con el objetivo de combatir en serio el problema de la pobreza. Así, más del 60 por ciento del gasto programable se va a los programas de AMLO.
No se pretende combatir la pobreza, lo que se busca es comprar votos para las elecciones de 2021, cuando buena parte de los jóvenes que hoy están en preparatoria podrán votar; por eso aumentaron el presupuesto de 17 mil millones a 28 mil millones de pesos, para garantizar que ahora sí les alcance para repartir entre todos los jóvenes. Lo mismo pasa con el programa de pensión para adultos mayores, entre otros.
Si los programas de AMLO están destinados a promover el consumo y, por esa vía, estimular la famosa demanda agregada de Keynes, ello tiene como premisa, para detonar la economía, una respuesta adecuada de la oferta, pero podemos prever que eso no sucederá; los productores no responderán ante el “estimulo” de la demanda agregada. Efectivamente, a quienes se destinarán miles de millones de pesos es a las clases pobres, que gastan 70 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos, bebidas, tabaco y telecomunicaciones. Una vez que la gente tenga más dinero, éstos son los sectores de la economía que se desarrollarán; sin embargo, los productores nacionales de alimentos básicos no tienen la capacidad para atender la demanda aumentada por los programas y, en el caso de los alimentos, el incremento de la demanda no generará un avance en la producción nacional, pues en México la agricultura de alta tecnología se destina, principalmente, a la producción para la exportación y no para abastecer el mercado interno, además de que importamos el 42 por ciento de los alimentos y la única estructura que podría trabajar para abastecer el incremento de la demanda serían las tierras minifundistas, cuya vocación de temporal y su escasa tecnología no abastecerán ese mercado, en consecuencia, habrá gente con dinero pero no habrá, en la misma proporción, mercancías para adquirir y, por lo tanto, se incrementarán los precios, de tal suerte que no se activará la economía; tendremos que importar más productos a precios más elevados y se observará una pérdida de la capacidad para adquirir los productos alimenticios con el salario de los trabajadores y con el dinero entregado mediante de las transferencias monetarias directas. En otras palabras, nos saldrá más caro el caldo que las albóndigas, pues no habrá inversión pública, la gente tendrá dinero; pero lo que pueda adquirir le saldrá más caro y, finalmente, se reducirá su consumo, quedando tan pobre como antes. Así que no es cierto eso de que: “por el bien de México, primero los pobres. Ése es el futuro del PEF 2020. De tal suerte que la verdadera intención del presupuesto es ganarse votos para la elección de 2020. ¿Tiene miedo la Cuarta Transformación de perder la siguiente elección?
Por ello, el Movimiento Antorchista hará uso de su derecho a manifestarse pacíficamente para dejar constancia al pueblo de que una política que deja al pueblo sin obras no es la mejor política.
El distractor
“La situación laboral del país y la economía no están en una situación boyante como parece desprenderse de las afirmaciones del presidente de la República”.
De estos, 57 por ciento son hombres y 43 por ciento mujeres. Además, el 89 por ciento ha sido en pacientes ambulatorios.
La violación constante a la Constitución en materia de separación Iglesia-Estado pone en riesgo al país de un conflicto religioso, comentó Antonio Vázquez, abogado de Futuro 21.
En la primera mitad de 2021, la organización Artículo 19 registró 362 agresiones contra el gremio, de éstas 134 fueron propinadas por agentes del Estado.
Lo que ocurre hoy con Chari, pues, es el primer fruto de una premeditada política represiva ordenada por Barbosa. Los antorchistas del país nos aprestamos, por eso, a defendernos a escala nacional.
Sandra Cuevas dijo enfática: “no podemos fallar” y tampoco podemos permitir “un solo acto de corrupción” pues desde la Cuauhtémoc se apoyarán ambas candidaturas.
El informe que AMLO presentó hace unos días fue un claro ejemplo de que su discurso ya no es convincente, y ya es, sin caer en exageración.
"Nosotros nos oponemos al Presupuesto que está por aprobarse, se trata de una imposición, de un abuso y una actitud ilegal porque quieren disponer el Presupuesto como patrimonio de un partido (Morena)”
La deficiente efectividad de los programas gubernamentales de educación a distancia está ligada a la falta de conectividad, a la brecha digital y al acceso a las plataformas tradicionales.
El percance ocurrió hacia las 15:30 horas en el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé.
Maestros y estudiantes exigen respeto y la no discriminación gubernamental
“No se revisarán las concesiones porque yo siento que esta crisis es transitoria, se tienen que buscar opciones y es un periodo de sequía".
Y ahora sí parece que ya suenan los tambores de cambio en el primer círculo del presidente, y esto sucedería los primeros días del 2020
Los recursos como municipio no fueron suficientes. Esto los llevó a pedir el apoyo de estas Organizaciones de la Sociedad Civil.
Los abusos de Uber contra sus trabajadores
CDMX se hunde entre 15 y 30 cm por año y generará zonas inhabitables: UNAM
El Tren Maya se le atraviesa al progreso
Una incompleta reforma laboral
La movilidad social cancelada en México
México incrementa 33.5% de impuestos para importaciones por paquetería
Escrito por Brasil Acosta Peña
Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.