Cargando, por favor espere...
A unos días de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) cumpla sus primeros seis meses de gobierno, México se encuentra sumergido en varias crisis: de inseguridad, de Salud, de hospitales en los estados, en la educación y crisis en la entrega de apoyos vía los programas sociales.
La crisis en el tema de inseguridad es más perceptible en la medida en que avanza el gobierno de la 4T, vemos por ejemplo en este rubro el secuestro de los seis militares en Michoacán y las 90 muertes que hay en el país diariamente; además de los asaltos y robos en la Ciudad de México y las principales capitales del país. La Guardia Nacional, aún sin acciones o medidas concretas.
En el sistema de salud y sobre todo en los recursos para medicinas en hospitales, ha hecho que mexicanos, sobre todo niños, comiencen a perder la vida y otros tantos comienza a sufrir por la escasez de medicina debido a que los recursos económicos no llegan a los hospitales; se dice hay 160 hospitales que han sido abandonados, incluso, decía un padre de familia que él tenía que "estar viendo cómo su hijo, de apenas unos años, se iba enfriando" porque la avioneta que traslada a los enfermos desde una de las comunidades más apartadas de la zona urbana, simplemente ya no brinda servicio por la austeridad republicana.
Y qué decir del tema educativo, aquel en el que AMLO se comprometió a brindar apoyo, vía becas, a todos los jóvenes mexicanos; también ahí la situación es crítica, pues aparte de que el gobierno federal no ha podido realizar el censo total, los apoyos a quienes ya fueron censados no han sido entregados; es más, se sabe que con los programas de becas no se llegará a cubrir ni el 50% de los jóvenes en edad de estudiar el nivel preparatoria.
Ante estas crisis no se ve una salida tan fácil, y sí, por otro lado, el gobierno morenista estaría tratando de manejar otros temas que le pueden servir como cortina de humo o de distractor para que la sociedad crea que se está haciendo ya algo contra la corrupción y tratar de posicionar esa percepción con las benditas redes. Lo cierto también es que la detención del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, más la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, tienen también un mensaje que puede ser para los empresarios, además de ser una buena cortina de humo para ocultar los problemas que está generando el gobierno de la 4T.
El clímax no político...
Las declaraciones de Alfonso Durazo de este martes, sobre que México está en situación de emergencia en materia de inseguridad desde la época de la Revolución Mexicana, tienen bastante fuerza porque vuelven a poner de relieve que en los cuerpos de seguridad hay y hubo corrupción; pero la fuerza comienza a disminuir cuando alguien le dice al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que la Guardia Nacional no está funcionado y que hay casos muy delicados como el secuestro y desarme de 6 militares en la Huacana, Michoacán. Por el momento, querido lector, es todo.
Los datos son fuertes y se sabe que el robo de gasolina es parte del crimen organizado en México, crimen que tiene sin duda una red bien establecida, es decir, no es una actividad aislada y donde no tengan que ver autoridades políticas.
Morena concretó finalmente la desaparición de los fideicomisos –que operaban 64 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 65 fondeaban investigaciones científicas.
“Los productores de plátano calculan que el 50 por ciento de sus plantaciones fueron afectadas".
El peinado de la 4T
Es natural
El control de la información mina directamente derechos por los que los pueblos han luchado y que les han costado sangre.
La implementación del Insabi a nivel nacional ya ha dejado en Oaxaca a 576 personas en el desempleo.
Los apellidos de los modernos esclavistas de México destacan como grandes héroes de los negocios en los medios audiovisuales. Esos señores se han enriquecido por la explotación, tráfico de influencias y empobrecimiento de la población.
En agosto del año pasado, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a no reprimir ni criminalizar ninguna de las manifestaciones realizadas contra su gobierno.
El gobierno de la 4T, no ha logrado la creación de empleos, en mayo cayó en un 88%.
La “guerra contra el huachicol” de AMLO se asemeja a la que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó en 2006 contra el narcotráfico; no funcionó.
La actividad económica del país tuvo en mayo su peor caída, una reducción real de menos 21.6 por ciento.
"Su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena. ¡Lamentable papel!".
El gobierno federal sacrifica el bienestar de múltiples sectores sociales por encima de las llamadas obras del sexenio.
López Obrador y su gobierno han sido cuestionados por los altos índices de violencia, y no sólo porque se mantienen, sino porque en su administración se han incrementado.
“Los que se inundan son la gente pobre”, declara gobernador de Morena
Anuncian Trolebús para Ixtapaluca, Estado de México
Alerta, se espera "Tormenta Negra" en la CDMX y Edomex
¡Dos socavones en 2 días! Avenida I. Zaragoza permanece cogestionada
Península de Baja California podría convertirse en Isla: UNAM
Esto es lo que debes saber de la próxima reunión entre Trump y Putin
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).