Cargando, por favor espere...

Loros mal amaestrados; algunos funcionarios de la Sedatu
En el gobierno federal hay funcionarios que comienzan a repetir, como loros mal amaestrados
Cargando...

En el gobierno federal hay funcionarios que comienzan a repetir, como loros mal amaestrados, lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con calumnias y mentiras, dice, repite, repite y repite en sus giras por los diferentes estados; uno de esos funcionarios es Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, que es te martes advirtió (sí, leyó usted bien caro lector, ADVIRTIÓ) que en esta administración ya no habrá más dinero para organizaciones clientelares en el sector de la vivienda, “ya no estamos dando recursos a las viejas organizaciones de carácter clientelar... Ya no hay dinero para la Antorcha de la luz del mundo (sic) y algunas organizaciones que conocemos, y al final de cuentas les llegaba a los líderes esos recursos y ya después no aterrizaba en las personas de manera directa".

Rosales García no sabe lo que dice y sólo intenta repetir lo que su jefe ha estado diciendo; es más ahora lo pone a su manera y se inventa la "Antorcha de la luz del mundo"; sólo un loro mal amaestrado repite, pero por ser mal amaestrado, lo hace mal y pésimo ya que sin hacer la más mínima investigación el funcionario de menor nivel acusa a varias organizaciones sociales, y como ya se ha hecho en otras ocasiones, de manera indirecta, se refiere al Movimiento Antorchista, mismo que ya ha aclarado y refutado, con oportunidad, lo que el presidente ha dicho falsamente y calumniado para desprestigiar a las organizaciones sociales y hacer creer a los mexicanos que es mejor usar el mecanismo de tarjetas con apoyos directos, algo que ya ha sido probado en otros países y los resultados han sido negativos.

También, el antorchismo, una organización que cuenta con al menos tres millones de agremiados, ya ha contestado que las obras y servicios que han hecho los gobiernos anteriores, siempre han sido bajo supervisión de los gobiernos en turno y que el recurso siempre se han entregado por parte del gobierno a las empresas constructoras, de tal manera que el dinero nunca ha llegado a manos de los líderes, como ahora, repitiendo, quiere hacer creer el subsecretario Desarrollo Urbano y Vivienda. Sin duda alguna, los mexicanos estarían más contentos, si tanto Armando Rosales García como el mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contestaran a las preguntas que ya al menos 10 mil mexicanos le han hecho, de quién, cómo y cuándo va a realizar obras como las pavimentaciones, escuelas, electrificaciones, drenajes, etc.; o ¿a caso ambos funcionarios están pensando que cada mexicano con el apoyo que va a recibir en su tarjeta, si es que le llega el recurso, va a realizar esas obras en sus colonias o comunidades?. Ya a estas alturas los funcionarios deberían darse cuenta de la realidad que vive el país y no seguir evadiendo o atacando a las organizaciones sociales; que tarde o temprano éstas tendrán que actuar para defenderse de esas agresiones y calumnias gubernamentales.

Y cambiando de información se comenta que en México el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante pasará de 18 mil 313 a 19 mil 952 dólares anuales entre 2018 y 2024, un crecimiento mínimo comparado con los sexenios anteriores; sin embargo, México a escala mundial va a retroceder seis lugares pues pasará del lugar 68 al 74 entre los 193 países que se revisan; algunos de los países que tendrán un crecimiento superior a México serán Tailandia, República Dominicana y China, entre otros.

Los especialistas como Marcelo Delajara han señalado que la proyección del Fondo Monetario Internacional es baja para las necesidades del país; incluso, se ha dicho que con esa tasa se estaría duplicando el ingreso de México cada 50 años; un crecimiento bajísimo si se compara con las economías que ahora vemos con más dinamismo como las de Asia que duplican su ingreso cada 15 o 20 años.

En este contexto entran las políticas o estrategias que está implementando el actual gobierno, por ejemplo, la inversión que se hará en el sur del país, con el famoso Tren Maya; pero lo que en el gobierno ha estado fallando es proyectar a detalle cómo se va a invertir en la zona; otra cosa que también debe evitar el gobierno es que sólo se invierta en la zona sur y se olvide del centro y norte de México, además de pensar que antes debería existir un plan para abatir los rezagos económicos o la baja participación laboral, algo de lo que el especialista pone al descubierto.

Y es que el gobierno morenista de López Obrador ha olvidado, en sus planes, a la productividad; es decir, en su agenda económica no ha comprendido que la productividad es una condición para que se incremente el crecimiento del PIB per cápita, el gobierno no está viendo que el crecimiento debe venir también de la calidad del capital, pero en México, el bajo crecimiento del PIB por persona está ligado al estancamiento que existe en dicha productividad. En la nación se debería pensar bien cómo hacer eficiente esa productividad y luego hacer un mapeo en las regiones del país para ver dónde se necesita invertir; sólo así podría sacarse una conclusión, positiva o negativa, si es correcto que el gobierno sólo esté pensando en inversiones en el sur del país.

El clímax no político...

Parece que ahí vienen de nuevo… al menos eso informó la Secretaría de Gobernación, que actualmente hay 5 mil 874 migrantes dispersos en distintos puntos de la frontera y que en los siguientes días serán atendidos por el Instituto Nacional de Migración para regularizar su situación jurídica. Los casi 6 mil migrantes de diversas naciones del continente y de otros países del mundo forman parte de cuatro caravanas o grupos identificados por las autoridades.

En la comunidad de Mapastepec, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración instaló un campamento donde atiende a un total de mil 632 migrantes, los cuales se encuentran en proceso de regularización para que puedan permanecer en nuestro país, una vez que se les otorgue la tarjeta de visitante regional. ¿Otra vez, el gobierno federal espera la declaraciones de Donald Trump?. Sólo es pregunta. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

El llamado es para que padres de menores que padecen la enfermedad se manifiesten para evidenciar el desabasto de medicamentos oncológicos.

Para mostrar que la forma en que la pretendida “Cuarta Transformación” y su líder ejercen el poder está mucho más cerca de la ultraderecha de Bolsonaro de lo que están dispuestos a confesar.

El proyecto político de la 4T no representa los intereses de los trabajadores mexicanos.

La poca riqueza que hay en el Estado, además, acaba de irse con los 194 mil mdp de reducción en las ventas de Pemex.

Lo que pueda venir contra nosotros, lo digo desde ahora con todo énfasis, será una mentira descarada, una arbitrariedad sangrienta y una represión pura.

Lanzan petardos en Segob, se espera que las movilizaciones se intensifiquen durante esta semana.

Hasta ahora México ha reportado más de 97 mil casos de COVID-19 y más de 10 mil 637 decesos.

En el fondo, es obvio que nadie en el viejo partido de la Revolución Mexicana está pensando en constituirse en una verdadera opción mejor, distinta y enfrentada a Morena. Todos buscan congraciarse con ella.

Según el informe, otro de los riesgos que enfrenta México es el peligro de una “erosión de la cohesión social”.

El actual no está haciendo más que los gobiernos anteriores: cero crecimientos de la economía, aumentaron la inseguridad y la pobreza, los programas sociales son insuficientes y el autoritarismo nos lleva rápidamente a una crisis social.

El funcionario remarcó que los resultados de las vacunas de estas empresas deberán ser presentados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Informó también que la disponibilidad de camas en terapia intensiva se redujo a un 35 por ciento.

Los afectados no fueron atendidos por ninguna autoridad.

Los mexicanos, incluidos sus partidarios, deben reflexionar ante los hechos cuando decidan responder objetivamente a esta pregunta: ¿cómo deja AMLO a México?

Todo parece indicar que el límpido y brillante plumaje de Morena anda manchado y percudido por el propio AMLO.