Cargando, por favor espere...
La obra de Neruda titulada “Confieso que he vivido” ha sido retomada por partidarias del feminismo para desacreditar al autor. Esto, luego de que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Chile propusiera cambiar el nombre del aeropuerto de Santiago por el del ganador del premio Nobel de Literatura.
"A raíz de la propuesta del aeropuerto, han salido dos temas fundamentales: por una parte, la violación que él mismo cuenta en sus memorias y, lo otro, la relación con su única hija, Malva Marina", explicó a BBC Mundo Fernando Sáez, secretario ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda.
La historia de la hija del poeta aparece en un relato novelado llamado Malva, de Hagar Peeters, en el que se cuenta que la niña nació con hidrocefalia y murió tan sólo ocho años después, abandonada por su padre. Cuando se difundió la historia, en 2016, la Fundación que preserva el legado del autor respondió asegurando que la separación fue de común acuerdo y que “Neruda fue a ver a su hija la última vez que pudo hacerlo, en 1939, en el último viaje que pudo hacer a Europa para embarcar a los republicanos españoles en el Winnipeg”. Darío Oses, director de la Fundación, desmintió punto a punto las acusaciones que Peeters vertiera contra el poeta, concluyendo que “el antinerudismo es ya una tradición, y como en este caso, muchas de las imágenes anti-Neruda se construyen en gran medida haciendo abstracción de las condiciones del momento, simplificando los hechos y, a veces, con un sentido oportunista”.
Mario Amorós, autor de la biografía "Neruda. El Príncipe de los poetas", opina que "la interpretación que se hace actualmente de los lazos con Malva Marina descontextualiza también las circunstancias de la época. (...) Tras separarse de su esposa holandesa, él sigue con su vida en Chile y va a México, pero no abandonó a su hija. Tampoco fue el mejor padre, eso es indiscutible. Pero en el mundo de aquella época eran las mujeres las que se encargaban de cuidar a los hijos y los hombres se desentendían de las tareas domésticas", opina. “Curiosamente, los que recuerdan esas cuestiones olvidan la dimensión humanista de Neruda, una persona cuya poesía y cuya vida son una cima de la literatura y del compromiso político", asegura.
En lo que respecta a la supuesta violación, en un par de párrafos de sus “Memorias”, Neruda recuerda un encuentro, en su pasado como joven diplomático en Ceilán -actualmente Sri Lanka-, con una mujer pobre:
"Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama", narra. “El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia", concluye.
Mark Eisner, autor de "Neruda. El llamado del poeta", la más reciente biografía sobre él, señala que "uno de los hechos más llamativos sobre ese relato es que estuvo allí desde 1974 y nadie se cuestionó, hasta hace unos años, qué era, en realidad, lo que se contaba allí".
Estamos pues, ante un intento de juicio moralista para intentar desacreditar a Pablo Neruda debido a su afiliación política. Querer hundirlo por un pasaje de una supuesta violación y una carta de un supuesto desprecio y abandono a su hija, de las cuales ni siquiera existen más pruebas que lo relatado por el propio Neruda, es un torpe intento por querer demeritarlo, por querer dejarlo en el olvido histórico, pues si de algo no queda duda es de que el poeta fue fiel a sus convicciones políticas, y las defendió a capa y espada, hasta el final de sus días. Ése es el fondo de tanta polémica contra Neruda.
Latinoamérica ha engendrado a grandes poetas que nada tienen que envidiarle a los ingleses, franceses o alemanes en relación con su habilidad por la creación. Entre ellos, quizá el más grande es Neruda, quien afirma, precisamente en el mismo libro -y que curiosamente no retoman las feministas-: “Me tocó padecer y luchar, amar y cantar; me tocaron, en el reparto del mundo, el triunfo y la derrota, probé el gusto del pan y el de la sangre. ¿Qué más quiere un poeta?... Y si muchos premios he alcanzado, premios fugaces como mariposas de polen fugitivo, he alcanzado un premio mayor, un premio que muchos desdeñan pero que es en realidad para muchos inalcanzable… he llegado a ser poeta de mi pueblo”.
Así que, sea cual sea el nombre que se le dé a ese aeropuerto, que francamente no me importa, los invito, queridos amigos, a leer -para quienes no lo han leído- y a seguir aprendiendo y recitando al poeta comunista, sin miedo a confesar que lo leen y lo siguen, pues Neruda fue un poeta que escribió no sólo del amor de pareja, sino también del amor por la naturaleza: sobre el mar, la tierra, los montes, los valles; sobre los sentimientos del hombre, sus furias, sus penas y sus alegrías. Y, quizá lo más importante, por su inmenso amor a la humanidad, que lo llevó a afiliarse al Partido Comunista de Chile para luchar por un mejor mundo. Es pues, no “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma” por sus dotes literarios, sino el más grande poeta por su compromiso plasmado en las muchas vidas que salvó como embajador.
“Este desalojo es un acto de arbitrariedad y autoritarismo con el que está actuando Andrés Manuel López Obrador, aun habiendo amparos vigentes de los ejidos”.
En cuatro años, en lugar de gobernar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dedicado más a mentir, atacar y a descalificar a sus opositores políticos, analistas y críticos de organizaciones sociales.
Dentro de los lastres con que nació la 4T se hallan la falta de competencia técnica y política para definir las estrategias y los planes de desarrollo económico, social y administrativo más idóneos.
Los peores usos y costumbres de gobiernos anteriores continúan vigentes. Ni los vicios más deleznables se han perdido. La designación de candidatos a la Presidencia, del seguro sucesor del primer mandatario.
“El alza en los precios demuestra que ya llegamos al punto en el que las torpezas del gobierno pues ya no son solo una noticia".
En este aniversario que se recuerda al "Caudillo del Sur", que impulsó luchas y demandas agrarias, pugnó por justicia social, libertad y propiedad comunal de las tierras.
La reducción de dos mil millones de pesos (mmdp) al presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (INPI) en 2020 fue un golpe histórico contra proyectos sociales relevantes, como el de la Infraestructura Educativa Indígena.
Hasta el momento, la circulación en ambos sentidos de la autopista ha estado detenida.
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acumuló 193 mil 612 homicidios dolosos.
Francisco Rivas, director del Observatorio señaló que subieron 7 de los 13 delitos que registran.
Ya se entregó el "bastón de mando" para continuar con el proyecto de las clases dominantes, es decir, para llevar adelante el neoliberalismo depredador que apenas se oculta bajo la denominación de “Cuarta Transformación”.
La visita de la funcionaria estadounidense programada para este siete y ocho de junio tiene como tema principal el tema migratorio.
"El PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana", dijo Marko Cortes.
La población del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, municipio de Nextlalpan, Estado de México, fue desalojado debido a una fuga de gas licuado de petróleo (LP).
México apenas destinó recursos equivalentes al 1.1 por ciento de su PIB de 2019, mientras que el promedio de América Latina es de 3.2 por ciento.
Paquete Económico 2025: recortes, desigualdad y pobreza
Una lección de Walter Benjamin. Una crítica al progreso
Denuncia Coordinadora Territorial del Pueblo de Mixquic acoso y violencia política
Continúa cerrada circulación de autopista México-Querétaro por accidente
Sheinbaum en el G20 y el camino que México debe seguir
Escrito por Editorial Esténtor
Libros