Cargando, por favor espere...
"No crean que tiene mucha ciencia el gobernar. (…) La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, es hacer historia."
AMLO
Si la educación en México ya de por sí andaba mal, el gobierno de la 4T ha venido demostrando que lejos de resolver de manera urgente los rezagos, está más preocupado en hacer historia, aunque tenga que plantear disparate tras otro para conseguirlo. Esto por la reciente propuesta de reforma educativa del director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga. En la mesa de análisis de Leo Zuckerman, “Es la hora de opinar”, sorprendió a propios y extraños que el mismo excandidato a la presidencia de Morena y defensor a ultranza de la 4T, Gibrán Ramírez, sostuviera que “tiene mucho potencial destructivo este batidillo que están haciendo”.
La propuesta de Arriaga se basa en eliminar del centro de la educación al alumno para privilegiar a la “comunidad”, según dice. Los estudiantes se prepararán para “compartir” y no para “competir”. Estas ideas suenan tan románticas como dañinas, pues no son compatibles con el mundo actual y con el modelo neoliberal, mismo que no se puede eliminar a decretazos. En el programa, el también analista Carlos Bravo sostuvo que el gobierno trata “de llevar a la escuela el combate ideológico contra el neoliberalismo, porque ese combate no han podido darlo y menos ganarlo en ningún otro lugar. Si vemos la política económica, la política de austeridad, aquella promesa de separar el poder político del poder económico, pues claramente el neoliberalismo está vivito y coleando”.
Coincido con la mayoría de analistas cuando dicen que lo más preocupante es que no se habla de la realidad, de la deserción de millones de estudiantes y del retroceso de décadas por el abandono escolar que hay que remontar. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 y los 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de la COVID-19. De esa cifra, 3 millones pertenecen a educación básica; de ellos, un millón 300 mil abandonó la escuela por el virus y un millón 600 mil, por falta de recursos económicos. Además de los 5.2 millones que tampoco terminaron el ciclo escolar 2019-2020, 3.6 millones no se inscribieron al ciclo siguiente porque tenían que trabajar.
“Se está eludiendo lo material y es una ceguera voluntaria; si no sabemos cómo es el abandono escolar es porque no ha querido la SEP y las secretarías de los estados”, manifiesta el mismo Gibrán. Ciertamente, la misma titular de la SEP, Delfina Gómez, el año pasado informó que fueron vandalizadas 10 mil escuelas durante la suspensión de clases presenciales, pero al año siguiente eliminaba el programa de Escuelas de tiempo completo (que beneficiaba a 3.6 millones de niños y adolescentes con aprendizaje, deporte y alimentación) con el argumento de que se ocuparían de las escuelas que necesitan recursos para garantizar un regreso seguro a las aulas. Pero la secretaria anda más preocupada por “ganar para el presidente [López Obrador] el Edomex”, que resolver estos y otros problemas.
En Sinaloa ocurre algo similar, aunque la titular de la secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez, informó que se tiene un levantamiento de 2 mil 700 escuelas que presentan daños durante la pandemia, y aunque, según ellos, aumentaron 100 millones más para el reparo de daños, la realidad es que no se ha visto ningún avance. Se sabe que anda más ocupada en hacer campaña para ocupar la silla del presidente Estrada Ferreiro (en la cuerda floja) que en resolver los problemas educativos.
"No han sido atendidas por las autoridades, entonces nosotros exigimos (no pedimos, porque de pedir ya nos cansamos) que seamos atendidos de manera inmediata y que no nos digan aquí está el presupuesto nada más, nosotros queremos que nos digan ‘ahí va el recurso’, ‘ahí van los trabajadores, empiecen, inicien la labor en nuestras escuelas’. Necesitamos baños nuevos, la luz en general; es justo y necesario que los reparen de manera inmediata", dijo el director de la escuela Esteban Flores, Gabriel Romo Romo, añadiendo que si no les reponen estos servicios básicos, retomarán las clases en línea, mientras se manifestaban en las instalaciones de la dependencia con pancartas que decían: “Recursos, no discursos”.
Aunque Gibrán diga que Arriaga engaña al presidente, “el batidillo” es parte de la “transformación” de López Obrador. Si algo caracteriza a la 4T es su gusto por la retórica, el simbolismo y, por supuesto, el desdén a la educación. “¿De cuándo acá se requiere tanta ciencia para extraer el petróleo? (…) No tiene mucha ciencia, no se requiere mucha tecnología”, declaró López Obrador en el 2013.
En su narrativa el presidente lucha contra la corrupción, contra el neoliberalismo impuesto por los conservadores, su lucha es moral, dice, y para eso no necesita de la ciencia, sino de la bondad. “Más que la experiencia, es importante la honestidad”, así defendió el 28 de noviembre del 2019, a Ángel Carrizales, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Por eso, las descalificaciones que ha lanzado desde la palestra mañanera contra todo aquel o aquello que señale puntualmente corrupción o errores en sus proyectos o políticas, no cesan. Aunque el Aeropuerto Felipe Ángeles tenga sólo seis vuelos diarios, aunque se inunde la refinería de dos bocas, aunque gasten toneladas de dinero modificando la ruta del Tren Maya, aunque se desplome la línea 12 del metro y muera gente, aunque millones de estudiantes queden a la deriva. Nada de eso importa, ni el dinero ni las muertes. Lo que importa es hacer campaña porque ellos están haciendo historia.
Sin duda, México necesita trabajar en la profundización de reformas que ofrezcan a los niños y jóvenes educación de calidad, sí, pero con diagnósticos científicos, surgidos de la necesidad material y no de la necedad e ilusión de personajes que quieren hacer historia a costa de la educación. Pero comencemos con asegurar las mínimas condiciones materiales de todas aquellas escuelas que siguen en el abandono total, antes y después de la pandemia. Como queda demostrado, al gobierno no le importa ni en lo más mínimo, de lo que se concluye la urgencia de que los maestros, padres de familia, especialistas en educación y alumnos, formen un frente común contra la ignorancia; nos organicemos, y juntos luchemos por una educación más justa, democrática y de calidad. ¡Es cuanto!
Para Morena, todos los mexicanos que no militan, votan o simpatizan con la 4T son “corruptos” y, por lo mismo, deben ser combatidos y perseguidos políticamente.
Con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el PEF 2024. Pero ni un peso fue destinado a la reconstrucción de Acapulco por el huracán Otis.
El autor del libro "invita a transformar, no sólo a conocer de donde surgen los problemas, sino a la acción".
“Nos hemos inundado muchas veces, pero es hoy cuando estamos peor que en ninguna otra ocasión, sin ningún apoyo". Los tabasqueños no debemos olvidar esa dura y dolorosa lección.
En una nueva acción en defensa del agua, campesinos de la Estación Consuelo hacen guardia y exhiben lonas con el mensaje: “Ni una gota a Tamaulipas y Nuevo León. El agua se defiende con la vida”.
En los gobiernos gobernados por Morena, como Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán y Chiapas, las cifras de trabajo infantil son alarmantes, con 3 millones 300 mil niños trabajando y sin educación.
Sheinbaum Pardo descartó, durante su mandato, “pintar la raya” con el actual jefe del Ejecutivo federal.
Se habla de las pensiones al 100%, pero no se dice cómo fondearlas; de simplificación administrativa, pero el objetivo es desaparecer los organismos autónomos, se habla de derechos indígenas o de los animales, pero sólo es fraseología general.
Jaime Bonilla, fue votado para que sea gobernador por un periodo de dos años, y no cinco.
La Sedena ofreció protección a las aspirantes a la presidencia de la República, entre ellos, a Xóchitl Gálvez, del FAM, y a Sheinbaum, de Morena, durante temporada electoral, para “evitar desgracias “.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en México se comete un homicidio múltiple o masacre cada 19 horas.
AMLO aseguró que se proponía “eliminar todas las dependencias y organismos onerosos” porque, durante muchos años, en ellos “se fue creando una burocracia dorada”.
Pretenden trasladar ilegítimamente a los particulares que rentan inmuebles (y que no siempre son grandes inmobiliarias), la obligación de dotar de vivienda a los capitalinos.
El pasado 1 de octubre, Ifigenia Martínez entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Los artistas acudieron a dejar la unidad móvil para su revisión por órdenes del síndico, pero una vez en el lugar de revisión les negaron la salida.
Escrito por Ignacio Mejía López
Colaborador