Cargando, por favor espere...

Internacional
Jueza impone multas millonarias a Genaro García Luna y su esposa por corrupción
El gobierno de México solicita declarar culpables a García Luna y su esposa por transferencias ilegales en Miami con recursos obtenidos por corrupción.


La jueza Lisa Walsh, de la Corte del Condado de Miami, Florida, ordenó Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, pagar 748 millones 829 mil 676 dólares al gobierno mexicano, como resultado de una demanda por corrupción, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Linda Cristina Pereyra, esposa del exfuncionario, enfrenta una sanción aún mayor. La sentencia establece un pago de mil 740 millones 25 mil 540 dólares por su participación en el mismo esquema ilícito.

La cifra total que ambos deben entregar supera los dos mil 400 millones de dólares.

Genaro García Luna permanece bajo custodia en una penitenciaría del condado de Lee, Virginia; cumple una condena de 38 años, tras una sentencia por delitos relacionados con narcotráfico en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Durante una audiencia virtual celebrada este jueves a las 9:30 horas (hora local de Miami), la jueza resolvió a favor del Estado mexicano. El abogado Carlos A. Acevedo, representante legal de la UIF, encabezó la intervención jurídica que respaldó la resolución.

Cabe recordar que desde 2021, el gobierno mexicano interpuso una demanda contra 57 personas físicas y morales, entre ellas García Luna, su esposa y varios socios. Las acusaciones se enfocan en la adquisición de propiedades mediante contratos ilegales con instituciones del Estado mexicano.

“El acusado Genaro García Luna omitió responder a la demanda o entregar documentación, como exige la ley”, afirmó el abogado Acevedo; agregó que la esposa también mostró una conducta similar, ya que su representante legal abandonó el caso tras iniciar el proceso.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El 48% de los encuestados consideró que la situación actual del país es mala y el 47% que el próximo año estará peor.

La emergencia de gobiernos de derecha es hoy una realidad mundial, aunque no adopta la misma forma en todos los países.

El régimen de Zelensky ha sabido sumarle a la endémica corrupción que padece Ucrania un carácter mafioso y terrorista, con ajustes de cuentas y asesinatos dentro del mismo gobierno.

El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.

La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 34 servidores públicos de 20 instituciones federales por faltas graves y no graves. Las sanciones incluyen inhabilitaciones, destituciones y multas de hasta 1.8 millones de pesos.

Las compañías también obtuvieron convenios con la CFE, gobiernos estatales y dependencias locales.

Dos médicos legistas son señalados de simular una muerte para cobrar un seguro; además hay investigaciones por extorsión y homicidio.

El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.

El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.

La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.