Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Israel bombardea Gaza: al menos 100 palestinos muertos en las últimas horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cerca de 500 mil personas en Gaza se encuentran en una situación crítica por la escasez de alimentos.


La Defensa Civil Palestina informó que 103 personas murieron a causa de bombardeos israelíes iniciados en las primeras horas de este jueves 15 de mayo. La mayoría de las víctimas perdieron la vida en la zona de Khan Younis.

Un día antes, el miércoles 14 de mayo, ocurrieron ataques intensos en el norte y sur del enclave palestino, con un saldo de 80 muertos, entre ellos cerca de una docena de niños.

Estas acciones coinciden con la presencia de delegaciones israelíes y palestinas en Qatar, país que actúa como sede de los intentos de mediación liderados por Estados Unidos. A pesar de ello, Hamas volvió a señalar a Israel por obstaculizar dichas gestiones.

Durante esta semana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el ejército ingresará por completo en la Franja de Gaza con el objetivo de concluir la operación militar y derrotar a Hamas. También mencionó que su gobierno ha buscado países que acepten recibir a habitantes de Gaza.

Desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto al fuego con Hamas, también impuso un bloqueo total sobre la región. Esta medida obstaculiza el ingreso y la entrega de ayuda humanitaria. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cerca de 500 mil personas en Gaza se encuentran en una situación crítica por la escasez de alimentos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Las fuertes lluvias y el frío extremo provocados por la tormenta Byron agravan la emergencia en Gaza y 1.3 millones de personas necesitan refugio mientras la ayuda internacional enfrenta retrasos.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.

La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.

Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.

En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.

Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.

A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.

La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.

El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.