Cargando, por favor espere...
Este domingo arrancó en todo el país el proceso electoral, por lo que los aspirantes a un puesto de elección popular, tendrá 62 días para hacer campaña. Será el próximo 6 de junio cuando los mexicanos acudan a las urnas. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova hizo un llamado a autoridades y a partidos políticos a respetar las reglas del proceso electoral
Los aspirantes a diputados federales, así como los candidatos a las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas, iniciaron sus actos proselitistas, en los primeros minutos de domingo.
La mayoría optó por los actos públicos con medidas sanitarias, pero hubo quienes prefirieron reunirse virtualmente con sus seguidores.
Poco antes, el INE hizo un llamado a los partidos políticos a respetar las normas establecidas para este proceso electoral y refrendó su compromiso de hacer cumplir la ley sin estar en contra de fuerza política o candidato alguno.
“Recordemos que las elecciones son la mejor escuela de democracia y por ello, el tamaño de esta elección abre la posibilidad y la esperanza de que el proceso electoral más grande en nuestra historia también sea recordado como el mayor ejemplo de respeto a la legalidad, transparencia, paridad, inclusión y erradicación de la violencia de género de nuestra historia”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero residente del INE.
Son 10 partidos políticos y dos coaliciones que compiten este año por la preferencia de los ciudadanos, para ocupar más de 21 mil cargos públicos. Además, participan candidatos independientes, quienes harán campaña para algún cargo público.
En la Cámara baja, se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación mayoritaria; es decir, los 500 escaños de San Lázaro.
De 500 legisladores que ya trabajan en la Cámara Baja, 213 buscarán reelegirse.
Igualmente, en la Ciudad de México, los titulares de las alcaldías, así como los diputados del congreso local, tienen la posibilidad de repetir en el cargo.
Este 2021, será la primera vez que mexicanos que radican en el extranjero podrán elegir a los gobernadores de nueve estados; a un diputado migrante en la Ciudad de México; y a un diputado federal representante de Jalisco.
Será hasta el 2 de junio próximo cuando finalicen los actos políticos de todos los aspirantes a un cargo de elección popular.
La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, lamentó que desde el Ejecutivo se hayan iniciado “campañas adelantadas”, lo que ha confundido a la ciudadanía, “la gente cree que ya nos vamos a ir”, afirmó.
El verdadero futuro de la izquierda mexicana no se lo dará el juego electoral ni las luchas económicas por más que éstas beneficien a las grandes mayorías empobrecidas.
La consulta ciudadana del próximo 10 de abril no se hará realmente para “revocar” el mandato del Presidente, sino para que sea “ratificado” o avalado por sus seguidores y que continúe alimentando su megalomanía en lo que resta del sexenio.
Ciudad de México. - La ausencia de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial es el hecho sobre el que orbitan las elecciones de este domingo en Brasil: su salida le ha dado ventaja al candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, y pone a prueba a
Alessandra Rojo de la Vega ha reabierto quejas previamente desechadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México
El mundo se está reconfigurando, la correlación de fuerzas ha cambiado drásticamente; ni Estados Unidos ni Europa encarnan hoy la hegemonía que durante décadas ostentaron.
“Nunca habíamos vivido esto, eran contadas las casillas que no se abrían en elecciones pasadas”, dijo la candidata.
La responsable del FAM, Xóchitl Gálvez, pidió a Eduardo Verastegui apoyar a los damnificados en Guerrero, en lugar de denostar a quienes están brindando su ayuda.
En una sesión a puerta cerrada, miembros del partido demócrata discutieron la viabilidad de la candidatura de Joe Biden para las próximas elecciones presidenciales.
El diputado federal Gabriel Escobedo, del PVEM, se registró el pasado 13 de noviembre para participar como aspirante a la candidatura de coordinador de los trabajos de la 4T en Azcapotzalco.
De las 170 mil 182 casillas previstas, están en funcionando 162 mil 756.
Presentaron una denuncia ante la Fiscalía Regional de la Zona Oriente por amenazas
El “triunfo” de Morena en el Edomex exige una revisión más detallada, porque sólo participó el 50% del padrón electoral; es decir, solo 26% de los mexiquenses sufragó por el partido oficialista.
El chiapaneco fue interceptado sobre la carretera de San Juan Chamula.
Los ciudadanos que por alguna limitación física o incapacidad estén imposibilitados para acudir a las casillas podrán votar anticipadamente
Protestan locutores y artistas del doblaje contra la IA
Pemex oculta hallazgos de cinco auditorías sobre anomalías internas
Tormenta con granizo azota a la CDMX
Protestan contra invasores de predios vinculados a legisladora de Morena, como Dolores Padierna
EE.UU. sigue viviendo en la Guerra Fría: Embajada de China en México
La estructura tributaria de México, ¿Quién paga y cómo se gastan los impuestos?
Escrito por Redacción