El viernes 4 de septiembre se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados.
Cargando, por favor espere...
La profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jacqueline Peschard manifestó su preocupación por el ambiente de polarización e intolerancia en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).
Destacó que “si algo tiene el INE es un modelo donde concurren las fuerzas políticas. Es la autoridad electoral, la que tiene facultades para aplicar la ley y para dar cuentas a la ciudadanía de que su voto se va a contar y se va a contar bien”.
Sin embargo, reconoció, esto implica una responsabilidad de los actores políticos que concurren con la autoridad electoral. Aunque cuestionó qué puede hacer el INE además de cumplir con sus funciones para garantizar que no se descarrile el ambiente de confrontación, tenso e intolerante que existe.
“Hay un ambiente de confrontación, pero también hay un efecto anestesiador que en lugar de que nos apropiemos de nuestros espacios públicos, priva el abandono de la política como la fórmula para plantear los temas que interesan a la ciudadanía”, señaló.
En seguida, la profesora e investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Soledad Loaeza coincidió en la preocupación de la atmósfera de polarización que podría provocar que la ciudadanía no vote y por la campaña existente en contra de la oposición.
Para elecciones 2021 existe árbitro neutral: Lorenzo Córdova
A menos de dos meses de las elecciones del 6 de junio, existen las condiciones para que éstas se desarrollen en libertad y con equidad, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al garantizar que habrá un árbitro neutral e imparcial para que los triunfos y las derrotas sean simple y sencillamente las del voto de la ciudadanía en las urnas.
Al participar en la sesión inaugural del foro “Los desafíos de las autoridades electorales", del ciclo de seminarios: “Elecciones 2021: ¿refrendo o cambio de rumbo?”, organizado por El Colegio de México, dejó en claro que es impensable un escenario en el que se pospongan las elecciones.
Acompañado de las profesoras e investigadoras Jacqueline Peschard y Soledad Loaeza, en la mesa que fue moderada por el coordinador general académico de El Colegio de México, Jean François Prud´homme, garantizó que desde el INE se trabaja para que los derechos a la participación política no entren en colisión con el derecho a la salud.
El Consejero Presidente destacó que México cuenta con un sistema electoral robusto que ha superado riesgos en la antesala de la elección.
“Las condiciones están dadas para que las elecciones de 2021 sean libres, equitativas, con garantías plenas para todos los contendientes y un árbitro neutral e imparcial para que finalmente los triunfos y las derrotas, que siempre son temporales y que nunca son totales, sean simple y sencillamente el resultado de la voluntad de las y los ciudadanos expresada libremente en las urnas”, afirmó.
Planteó los desafíos de cara a la elección más grande que tendrá el país, en la que se estima una participación de 93.5 millones de ciudadanas y ciudadanos y donde se requiere sólo de un millón 460 mil personas para operar las 162 mil casillas que instalará el INE en todo el país y que, a pesar de la pandemia, al momento dos millones 990 mil mexicanas y mexicanos han aceptado participar. “La ciudadanía está apropiándose de la elección”, subrayó.
A 58 días de la Jornada del 6 de junio Córdova Vianello consideró que entre los desafíos a los que se enfrentarán las autoridades electorales se encuentra el sanitario, para lo cual se han aprobado diversos protocolos.
“Estamos trabajando desde el INE para que las casillas puedan ser espacios libres en un doble sentido: libres para que las y los ciudadanos puedan votar autónomamente sin coacciones, sin condicionamientos, por las elecciones políticas de su preferencia, pero además, libres de contagio”, aseguró
El viernes 4 de septiembre se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados.
Después de 4 años, el IPN anunció que realizará examen de admisión presencial el 26 de septiembre.
La activista señaló que los sistemas penitenciarios pueden reproducir violencia y desigualdades.
Las autoridades catearon cuatro inmuebles y aseguraron diversos dispositivos electrónicos.
La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.
La Auditoría pidió contratos, facturas, bases de datos y registros multimedia de más de 158 mil aspirantes; revisará la adjudicación directa a Territorium Life
La universidad espera el dictamen de la Comisión Técnica para que en los próximos procesos de ingreso se garantice un proceso equitativo entre los aspirantes.
Una extracción preliminar realizada por Buzos identificó que 15 mil 554 aspirantes de la Modalidad 2 fueron asignados en escuelas de la UNAM o IPN.
En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.
Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.
58 mil aspirantes deberán presentar la prueba de manera presencial y cerca de 100 mil quedaron fuera para ingresar a la universidad.
Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.
La Universidad rescindirá anticipadamente el contrato con la empresa; el abogado general afirmó que no buscan protegerla, pero tampoco señalar responsabilidades sin pruebas.
La prueba presencial se realizará del 12 al 19 de agosto en León, Oaxaca, Tijuana y Ciudad de México.
El 3 de agosto aspirantes que sí obtuvieron un lugar bloquearon Rectoría; el conflicto revive la historia del examen de ingreso, que comenzó en 1946 y durante años se aplicó en el Estadio Azteca.
Sheinbaum presume avances en salud y educación pero especialistas advierten rezagos
La vivienda, inaccesible en México
Tren Maya registra nuevo accidente en Campeche; 123 pasajeros salen ilesos
Créditos vencidos de la banca superan los 194 mil mdp: Banxico
El 84 % de mexicanos considera inseguras las redes sociales para menores
Escrito por Redacción