Cargando, por favor espere...

Incierto panorama para revertir resultados de PISA: Mexicanos Primero
En México para revertir los resultados de la prueba PISA se requiere de proceso largo y complejo, señaló la organización civil Mexicanos Primero.
Cargando...

En México para revertir los resultados de la prueba PISA se requiere de proceso largo y complejo, señaló la organización civil Mexicanos Primero, quien agregó que para ello se necesita contar con información confiable y de cobertura nacional sobre los logros de aprendizaje y los factores intra y extraescolares asociados a dichos logros.

 

"La prueba PISA aporta información valiosa; no obstante, las evaluaciones nacionales, e incluso locales, son también indispensables. Es necesario, asimismo, contar con un sistema de indicadores relevantes sobre las condiciones en que operan las escuelas y, en general, el sistema educativo, de manera que el diseño de las intervenciones en los distintos niveles de gestión se base en las evidencias pertinentes", señaló esa organización especializada en temas de educación.

 

Aseguró que los resultados de aprendizaje no mejorarán solamente desde el ámbito de reformas educativas, ya que afirmó que se requieren políticas, al menos en desarrollo social y económico, con perspectivas de género, equidad, inclusión y sustentabilidad que mejoren la calidad de vida de las familias de las y los estudiantes.

 

"Niñas, niños y adolescentes que hoy cursan educación básica y media superior, serán adultos en 2050. Tenemos la obligación de garantizar su derecho a un mejor futuro, por lo que las decisiones que hoy tomemos en relación con su educación exigen una visión de mediano y largo plazo", sostuvo.

 

También se refirió al segundo debate que este domingo se llevó a cabo entre las candidatas a la presidencia de la República, donde destacó que pese a que la educación no es fue un tema del encuentro, el candidato Jorge Álvarez Máynez y la candidata Xóchitl Gálvez conectaron algunas de sus promesas en educación con los temas que se discutieron en relación con crecimiento económico, empleo e inflación, pobreza y desigualdad, infraestructura y desarrollo y desarrollo sustentable.

 

En tanto, la candidata Claudia Sheinbaum destacó que ofrecerá la beca universal para niñas y niños de escuelas públicas. Otros temas relevantes en este segundo debate fueron crecimiento económico, empleo e inflación; pobreza y desigualdad; infraestructura y desarrollo, y cambio climático, así como desarrollo sustentable.

 

“La educación, está estrechamente relacionada con todas estas problemáticas como factor que contribuye al desarrollo económico, la reducción de desigualdad social, la superación de la condición de pobreza, así como con la mitigación del cambio climático y sus efectos y en el desarrollo sustentable”, explicó Mexicanos Primero.

 

Indicó que, a lo largo del debate, el candidato Jorge Álvarez Máynez quien más veces se refirió a la educación de niñas, niños y jóvenes como propuestas para mejorar los problemas destacados en el debate, aseguró que se requiere una revolución educativa que permita la igualdad de oportunidades para que todas y todos sean parte de la prosperidad.

 

Algunas de sus propuestas fueron: una inversión de 500 mil millones de pesos para el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para rescatar las escuelas abandonadas y reactivar la infraestructura hídrica; que las becas a estudiantes terminen un año después de que concluyan sus estudios; contar con un programa nacional de primera infancia, que ponga el acento en la igualdad de oportunidades con salud emocional, salud nutricional, salud mental y cognitiva; además de que docentes en comunidades indígenas enseñarán en sus lenguas de origen.

 

Gálvez habla de educación

 

Detalló que la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez, invirtió tiempo para recordar que 1 millón 570 mil niños están fuera de la escuela, la disminución de recursos a las escuelas de tiempo completo y a las estancias infantiles en la actual administración y destacar la falta de programas en salud y educación.

 

Y volvió a sus propuestas: una beca universal para niños en escuelas públicas y privadas de preescolar a preparatoria, la construcción de una universidad intercultural y un programa alimentario en las escuelas, entre otras.

 

Sheinbaum propone Beca Universal

 

La abanderada de Morena, PT y el Partido Verde, Claudia Sheinbaum, recordó que cuando fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México dio la beca universal para niñas y niños de escuelas públicas, mismas que llevará a todo el país para tener mejor reconocimiento a la educación.

 

Destacó que el programa del gobierno actual La Escuela es Nuestra, sin especificar ha sumado en infraestructura sin detallar sus resultados o si continuará con el mismo.

 

“Enfrentamos un presente cada vez más desafiante y un futuro incierto. Lograr la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que logren insertarse a la sociedad como ciudadanos participativos, productivos, respetuosos del medio ambiente y de los derechos humanos es indispensable para que construyan proyectos de vida basados en el desarrollo de todas sus potencialidades", agregó.

 

Aseguró que la pandemia del Covid-19 dejó rezagos y brechas de aprendizaje entre distintos grupos de estudiantes que afectan más a quienes se encuentran en situación de mayor desventaja por su condición de pobreza y marginación social.

 

Pandemia afectó a dos ciclos escolares

 

En el periodo de confinamiento, que trastocó el funcionamiento de las escuelas durante prácticamente dos ciclos escolares, las y los estudiantes que cursaban educación básica, enfrentaron un escenario que les dificultó el desarrollo pleno de los aprendizajes fundamentales. Algunos de ellos se encontrarán hoy en educación media superior, otros, estarán todavía en educación primaria o secundaria, enfrentando, sin embargo, el desafío que implica avanzar en su trayecto educativo con deficiencias de aprendizaje.

 

Los resultados más recientes de la prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, indican que una alta proporción solo alcanzó el nivel 2, que es el mínimo nivel esperado de competencias que se debería lograr al término de la educación básica. En el nivel 2 se ubica el 47 por ciento de los estudiantes en comprensión lectora; el 65.8 por ciento en matemáticas y el 50.7 por ciento en ciencias. Obtener estos resultados significa que el sistema educativo mexicano no está preparando adecuadamente a niñas, niños y jóvenes para cursar estudios superiores, seguir aprendiendo a lo largo de la vida y enfrentar las situaciones que se les presentarán como adultos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Este miércoles 4 mil estudiantes protestarán en la Cámara de Diputados para denunciar el poco incremento en materia educativa planteado en el PEF 2024.

El PRI en la Cámara de Diputados urgió a la SEP implementar medidas de ajuste y mejora la política educativa.

Consideraron Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco como las delegaciones más inseguras para las elecciones del 2 de junio.

Organizaciones agrupadas en Unid@s pidieron al INE extender al menos dos semanas más el plazo para renovar u obtener la credencial de elector.

Ante la inconformidad de los alumnos trascendió que se instaló una mesa de diálogo para tratar de resolver la situación y retomar las actividades el día de mañana.

De 2020 a 2023, cinco políticos adheridos a MC fueron asesinados en el territorio veracruzano

Los resultados de los jóvenes mexicanos en PISA evidencian la crisis del sistema educativo de México, misma que no se explica sólo por las fallas del sistema, hay que buscar sus causas también fuera: en el modelo económico que subyace al sistema educativo.

En una sesión a puerta cerrada, miembros del partido demócrata discutieron la viabilidad de la candidatura de Joe Biden para las próximas elecciones presidenciales.

La diputada Silvia Sánchez Barrios informó que los dirigentes nacional y estatal del PRI, Alejandro Moreno e Israel Betanzos, respectivamente, arrancaron la discusión para conocer el método de elección para la CDMX.

Inician campañas presidenciales con promesas en materia de seguridad.

Presencia de grupos armados, supuesta compra del voto y retraso en apertura de casillas fue el saldo de las elecciones en Hidalgo.

En las siguientes líneas se enumeran los cambios positivos que hasta entonces se habían dado en Cuba.

Los líderes partidistas han instado al Instituto Nacional Electoral (INE) a crear un registro de violencia política electoral

Urge implementar nuevas acciones que coadyuven en la protección física y patrimonial de los mexicanos; más aún con el proceso electoral que se efectuará este 2024: José Abugaber.

Los debates organizados por la autoridad electoral son un ejercicio obligatorio desde el año 2014.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142