El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.
Cargando, por favor espere...
A dos semanas de que arranquen las campañas para alcaldes y diputados locales en la Ciudad de México (CDMX), los ediles Margarita Saldaña Hernández, de Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Evelyn Parra, de Venustiano Carranza; y Alfa González, de Tlalpan, solicitaron licencia temporal para buscar la reelección a sus respectivas alcaldías.
En sesión ordinaria, el Congreso de la CMDX aprobó la solicitud de licencia a estos cinco alcaldes y a un diputado local para ausentarse de sus cargos desde finales de marzo y principios del mes de abril, hasta el 29 de mayo de este 2024, periodo que abarca las campañas para el proceso electoral del 2 de junio.
Los ediles serán sustituidos por funcionarios de sus respectivas administraciones, quienes fungirán como encargados de despacho.
Por su parte, la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y el diputado local José Rivero, también solicitaron licencia para separarse del cargo de manera definitiva.
Aún está pendiente que el Congreso de la CDMX defina y apruebe la licencia de otros ocho alcaldes que también buscan competir en las próximas elecciones, a saber: Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
En total,14 alcaldes solicitaron su licencia para competir en las elecciones del próximo 2 de julio, seis van por la relección y ocho buscarán competir en otros puestos de elección popular.
El tema cobra nueva relevancia por el supuesto rescate del gobierno de la CDMX.
La oferta de dinero a los votantes para que gane el Partido Republicano y el ataque discriminatorio del vicepresidente de EE. UU., son muestras palpables de la decadencia del imperio.
Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.
Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.
La SSC informó que los agresores huyeron en dos motocicletas y que se analizan las cámaras de videovigilancia para identificar y detener a los responsables.
Dos países definen su bando en la guerra contra el neocolonialismo; y en las urnas, sus ciudadanos expresan el deseo de soberanía y autodeterminación.
Asamblea de Tlalpan y Coyoacán exige estudios de impacto ambiental y mecánica de suelos ante posibles riesgos por la colocación de pilotes en una zona propensa a socavones
Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas
La autoridad sanitaria detectó dapagliflozina a granel de AstraZeneca y un lote adulterado de Argliptin-D; ambos productos representan un riesgo para la salud.
El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.
Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.
La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.
El informe de la Presidenta fue una “mañanera” más con tintes propagandísticos y el pretexto supremo para continuar su campaña electoral adelantada.
El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.
El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
Sheinbaum reporta avances en negociación comercial con EE. UU. tras llamada con Trump
Asesinan a joven de 18 años frente al CETIS 33 en Azcapotzalco
Petróleo y oro: empresas estadounidenses se apodera de recursos venezolanos
Pemex mantendrá dependencia financiera del Estado en 2027: IMEF
Mercado ilegal de medicinas alcanzará los 38 mil mdp en 2026
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca con el que EE. UU. asumirá el control de Groenlandia
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera