El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los medicamentos adquiridos por la administración anterior comenzaron a llegar durante las primeras semanas de abril. El retraso provocó un desabasto que afectó entre 28 mil y 70 mil recetas diarias. Esta situación impactó a pacientes con cáncer, diabetes y trastornos de salud mental.
Un informe interno del IMSS mostró que el desabasto aumentó entre un cuatro y un 10 por ciento tras la transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al de Claudia Sheinbaum. Los niveles actuales retrocedieron a cifras de 2021 y 2022, en plena recuperación posterior a la pandemia por COVID-19.
El IMSS surte un promedio diario de 700 mil recetas. Frida Romay Hidalgo, coordinadora del Colectivo Cero Desabasto, indicó que desde noviembre de 2024 se incrementaron los reportes ciudadanos por la falta de medicamentos. Los tratamientos más afectados corresponden a oncología, diabetes y salud mental.
Una serie de omisiones y retrasos provocó la actual crisis en el sector Salud. La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su inconformidad con severas críticas dirigidas a altos funcionarios como Zoé Robledo, director del IMSS; Alejandro Svarch, titular de IMSS-Bienestar y Eduardo Clark, subsecretario de Salud, según reveló el periodista Roberto Rock.
Robledo recibió señalamientos por problemas en la gestión administrativa y por supuestos contratos que favorecieron a compañías vinculadas con figuras cercanas al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El caso más reciente surgió en Birmex, donde la presidenta ordenó la salida de seis funcionarios, entre ellos Iván de Jesús Olmos, designado en diciembre pasado. La decisión ocurrió tras detectarse compras de medicamentos con sobreprecios que alcanzaron los 13 mil millones de pesos.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, bajo la dirección de Raquel Buenrostro, canceló la licitación comprometida. Aunque en su momento el proceso se presentó como un logro, la suspensión desató nuevas fricciones. De acuerdo con Rock, esta medida complicará el suministro de medicamentos.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
México ¿Cómo Vamos? advirtió que el ritmo de creación de puestos de trabajo resulta insuficiente para incorporar a quienes ingresan a la población económicamente activa.
La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.
El organismo advirtió que sin mayores flujos de capital no habrá una creación sostenida de puestos de calidad.
La delegada del IMSS en Guerrero admitió que existen actos de corrupción, déficit de médicos especialistas, falta de camas y problemas de abasto de medicamentos; el hospital de La Unión enfrenta la mayor carencia de personal.
El Gobierno cubano denunció que las navieras CMA CGM y Hapag-Lloyd suspendieron envíos a la isla tras una orden ejecutiva de Estados Unidos. Entre la carga retenida hay más de 3.5 millones de jeringas destinadas al sistema de salud.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 34 servidores públicos de 20 instituciones federales por faltas graves y no graves. Las sanciones incluyen inhabilitaciones, destituciones y multas de hasta 1.8 millones de pesos.
Identifican deficiencias en la conservación de medicamentos y ausencia de controles en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Trabajadores reportan por lo menos siete afectados y exigen mejores condiciones laborales.
El nuevo sistema digital bloqueará recetas de fármacos que no estén incluidos en el catálogo autorizado de cada unidad médica. Hospitales de segundo nivel operarán con 871 claves, mientras que unidades de primer nivel recibirán 147 medicamentos.
El Instituto detectó publicaciones en Facebook, WhatsApp y TikTok donde ofrecen falsas inscripciones al IMSS por cuotas de entre 200 y 600 pesos. Zoé Robledo advirtió que no existen intermediarios y que realizar estos trámites fuera de los canales oficiales puede generar problemas legales.
Documento interno revela ajustes operativos y financieros que impactarían servicios, compras y presupuesto institucional.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
Debido a la incertidumbre económica, las empresas prevén generar empleo, pero con mayor cautela.
La percepción ciudadana sobre la atención médica pública se deterioró 8.4 puntos porcentuales entre 2023 y 2025.
Mexicana acumula pérdida de 941 mdp y apenas mueve al 0.8% de los pasajeros
ONU denuncia que “el genocidio continúa sin tregua” en Gaza
ASF detecta 2 mil 404 mdp por aclarar en universidades públicas durante la Cuenta Pública 2024
Ante crisis energética, Cuba y China estrechan vínculos
Fidel, irreductible a sus 100 años
Sheinbaum asegura que ya hay recursos para reducir inundaciones en Línea A del Metro
Escrito por Fernanda Trujano y Carolina Ruvalcaba
.