Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.
Cargando, por favor espere...
Las organizaciones Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) y Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) impugnaron la designación de Alejandro Gómez Sánchez como magistrado electo del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de México (TDJEM), Alejandro Gómez Sánchez, por su implicación en los casos de Tlatlaya y Atenco.
Al exfiscal de justicia del Estado de México (Edomex) lo acusaron de incumplir los requisitos constitucionales de buena fama pública, honestidad y honorabilidad en virtud de su implicación en los casos de Tlatlaya y Atenco, los cuales representan tragedias emblemáticas de violaciones a los derechos humanos en el país.
Desde 2014, Gómez Sánchez estuvo al frente de una administración marcada por denuncias de tortura, desapariciones forzadas, fabricación de carpetas de investigación y ejecuciones extrajudiciales. Entre los casos más críticos, destaca la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya el 30 de junio de 2014 por parte de soldados del Ejército Mexicano; así como las violaciones cometidas durante la represión en Atenco en 2006, en las cuales se involucró directamente en su encubrimiento y la falta de justicia para las víctimas.
Uno de los puntos más alarmantes de la impugnación, destacaron las organizaciones, es la acusación sobre el manejo indebido del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), cuyo objetivo era implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA). Según el recurso, miles de millones de pesos destinados para la mejora del sistema de justicia fueron desviados, sin que se hayan cumplido las metas previstas y que resultó en la encarcelación de personas inocentes.
A pesar de estas graves acusaciones, los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), no tomaron en cuenta estos antecedentes al otorgar la constancia de mayoría a Gómez Sánchez como magistrado electo, lo que ha motivado la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de México.
Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.
Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.
Así como con otros homenajes otorgados internacionalmente, el Nobel de la Paz no es un premio que goce de neutralidad.
Claudia Sheinbaum impulsó la candidatura Chema Tapia en 2024; hoy se deslinda de él tras reaparecer señalamientos por su gestión en el Fonden.
Busca fortalecer la prevención y el acompañamiento a víctimas más allá de los procesos electorales.
La Cámara de Diputados aprobó un incremento de más del 100 por ciento en los trámites migratorios y entradas a museos para visitantes foráneos.
350 encapuchados con martillos, petardos y bombas molotov superaron al primer grupo de 500 policías.
La oposición asegura que, con una “trampa”, regresa la retroactividad de la reforma, pues la ley se aplicará a juicios en proceso.
José María Tapia Franco, exsenador del PRI, se unió a Morena y se postuló como candidato a la alcaldía de Querétaro por coalición.
La iniciativa no incluye acciones para castigar a los responsables de este delito ni menciona los 177 mil millones de pesos presuntamente desviados.
“Un polo industrial sin un entorno económico que demande sus productos termina siendo sólo un negocio inmobiliario”: Vázquez Handall.
Se emitieron 369 resoluciones, de las cuales 164, equivalentes a 44.4 por ciento, resultaron con sanciones.
La denuncia fue interpuesta ante el INE y exige suspender los eventos realizador por la presidenta toda vez que utiliza recursos públicos para llevarlos a cabo.
Tres presidentes de las comisiones encargadas se rebelaron contra la imposición de la retroactividad en la reforma de propuesta por Sheinbaum.
Internautas demandan sanciones para el coordinador de Morena.
Levantan a dirigente antorchista en Veracruz; exigen acción inmediata del gobierno estatal
Percepción de inseguridad se refleja en ataques a líderes sociales
Lanzan lodo y corren a alcaldesa morenista de Álamo en Veracruz
¡Prepárate! Aumentan las tarifas de luz en 9 estados a partir de noviembre
El futuro del mundo no será narrado por CNN: voces BRICS rompen la censura global
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.