Cargando, por favor espere...
A más de un mes de iniciada la operación militar del movimiento Hamás, que con sorpresiva habilidad militar burló la sofisticada tecnología bélica del Estado de Israel, el pueblo palestino ha enfrentado los peores horrores cometidos por el sionismo. Hasta ahora, éste ha asesinado a más de 10 mil personas, de las cuales cuatro mil eran niños, y herido a más de 26 mil personas. La información que llega a México es escasa, pero suficiente para afirmar que los bombardeos aéreos y la invasión terrestre de los israelíes sobre la Franja de Gaza equivale a un genocidio.
Las potencias imperialistas de Europa occidental, lideradas por el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), son los promotores del Estado judío, creado con su apoyo financiero y militar. El Estado israelí es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es cómplice de las atrocidades e injusticias cometidas contra el pueblo palestino. Israel se autonombra “pueblo elegido por Dios”; pero con esta proclama ejecuta una limpieza racial mediante la cual arrasa con los árabes de “la tierra prometida”.
En los últimos 30 días, los gazatíes han vivido un genocidio casi idéntico al que las comunidades judías europeas padecieron con la persecución ordenada por Adolfo Hitler. En este periodo, los palestinos han sido bombardeados, masacrados y sitiados por el ejército nazi-israelí para que no reciban comida, medicamentos y combustibles, además de que ha atacado campos de refugiados y hospitales, donde se recibe un herido cada minuto, y mueren 15 palestinos cada hora.
Hasta ahora hay más de 1.5 millones de desplazados cuyas casas fueron destruidas o tienen daños por los que arriesgan su vida; las mezquitas palestinas, 14 por ciento situadas en Gaza, fueron bombardeadas. Con esta guerra, al igual que en Ucrania, el imperialismo yanqui trata se sobreponerse al liderazgo económico y político frente a China y Rusia.
El gobierno de Washington está utilizando al Estado de Israel, su invención, para adueñarse del Medio Oriente; para apropiarse de los yacimientos de petróleo y otros recursos naturales de esa región y resistir al resurgimiento de Irán (la antigua Persia); porque el mundo multipolar está surgiendo y la expansión comercial y política de China y Rusia va a beneficiar la economía de las naciones explotadas por el colonialismo medieval y el imperialismo capitalista de Occidente.
En varias ciudades del mundo, incluido el propio corazón de EE. UU., se han realizado protestas masivas que demandan la creación del Estado Palestino y que el Estado de Israel detenga el genocidio. También en México, varios grupos apoyan la causa palestina.
En el ámbito internacional, el Grupo de los Siete (G7) se ha limitado a demandar un momentáneo cese al fuego de los ataques israelíes para liberar las ayudas humanitarias; pero no detiene los ataques porque su negocio es precisamente la guerra; y de ésta dependen sus economías. Colombia y Bolivia ya rompieron relaciones con Israel, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se niega a hacerlo porque debe quedar bien con el gobierno estadounidense ¿Será que a su “humanismo de primero los pobres” no lo conmueven los niños asesinados en la Franja de Gaza?
El Movimiento Antorchista Nacional, que aglutina a las masas más empobrecidas de México, rechaza y condena el genocidio y se solidariza con Palestina, cuyos habitantes son sus hermanos, como antes lo fueron (y son) los de Vietnam, Irak, Libia y Siria, naciones que superaron la invasión yanqui. Por el momento, querido lector, es todo.
El crecimiento económico desde hace más de tres décadas es menor a dos por ciento en promedio anual. Y desde el comienzo de este sexenio, el crecimiento es todavía más pobre que el promedio.
AMLO se ha autoerigido en el juez supremo de todos los diferendos: quien decide la existencia de los problemas y quien califica su gravedad y urgencia; quien sentencia quién es culpable y quién inocente, quién debe ser juzgado y quién no.
El libro “Rusofobia. ¿Hacia una nueva guerra fría?”, del profesor francés Robert Charvin, exhibe cómo, hoy día, la diabolización absoluta hacia Rusia forma parte de una estrategia que nos lleva hacia una nueva guerra fría a escala planetaria.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que su país respondería militarmente si China interviene en Taiwán por la fuerza. “Ese es el compromiso que asumimos”, dijo a periodistas en Tokio.
Su gabinete está conformado por siete mujeres y un hombre.
Después de que la denuncia de la FGR fuera rechazada por segunda vez, ahora busca una tercera para “hacer justicia” y “castigar” a aquellos que violaron la ley.
En 2018, hubo una “reconfiguración conservadora de las fuerzas del capital corporativo global”.
La diputada del PRD, Gabriela Quiroga, anunció la renuncia de Víctor Hugo Lobo por estar a favor de ratificar a Ernestina Godoy como Fiscal.
La nueva empresa periodística anunciada por los extrabajadores de Notimex, es 'una gran noticia' para la democracia en el país, afirmo el diputado federal Rubén Moreira.
o único que busca el titular del Ejecutivo es dar un “espectáculo” para desviar la atención de temas como el de la violencia y los problemas de salud que enfrentan los ciudadanos.
el tribunal electoral local había determinado correctamente la asignación de las diputaciones plurinominales en el Congreso de la CDMX.
Las 10 fortunas pasaron de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones durante dos años; En contraste, 160 millones de personas en el mundo cayeron en pobreza.
El capitalismo mundial está mostrando signos de crisis profunda y descomposición peligrosa. Efectivamente, la pandemia lo puso a prueba y no ha superado ésta como se esperaba.
Los proveedores de bienes, productos o servicios no podrán cobrar comisiones a los consumidores por realizar sus pagos con tarjetas bancarias.
El paro de labores que el pasado 19 de agosto iniciaron 55 mil trabajadores generales y mil 200 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Cambia el sistema o la humanidad entera está en riesgo”: análisis de Abentofail Pérez
Eliminar comida chatarra en escuelas no solucionará crisis de salud infantil: Educación con Rumbo
Pemex incumple promesa de pago a proveedores: deuda se dispara en 170%
Derrumba mina en Sinaloa, 5 personas están atrapadas
Tácticas de defensa israelí en Gaza “encajan con las características de un genocidio”: ONU
Vendrán los nuevos días, Alfonso Guillén Zelaya
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).