Cargando, por favor espere...

Nacional
Marchan en Mérida contra la presencia de empresas israelíes en proyectos hídricos; alertan sobre el futuro del agua en Yucatán
Yucatecos exigieron proteger el acuífero y el campo ; la protesta cuestionó la participación de seis compañías israelíes en una feria agroindustrial y demandó transparencia sobre los acuerdos de cooperación e inversión.


Alrededor de 700 personas marcharon el domingo 18 de octubre por el Centro Histórico de Mérida para exigir la protección del agua y los recursos naturales de Yucatán, así como cuestionar la participación de empresas israelíes en actividades relacionadas con el sector agroindustrial y el manejo de recursos hídricos.

La movilización, convocada por el Comité de Solidaridad con Palestina en Yucatán, partió alrededor de las 10:00 horas del parque de Santiago y avanzó hacia el Palacio de Gobierno. Los manifestantes expresaron su preocupación por los posibles efectos de la incorporación de tecnología extranjera en un sector estratégico para la población y la producción agrícola.

La protesta también manifestó solidaridad con el pueblo palestino y rechazo a las acciones militares de Israel en Gaza. Entre las consignas difundidas por los colectivos se encuentra «¡Manos fuera del agua y el campo yucatecos!», vinculada con la exigencia de proteger los recursos naturales y revisar los vínculos comerciales con empresas de ese país.

Seis empresas israelíes participaron en feria agroindustrial

El centro de la controversia es Pro Agro Innovación 2026, encuentro realizado del 9 al 11 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la participación de más de 150 empresas expositoras y representantes de más de 10 países. Israel participó con un pabellón integrado por seis compañías vinculadas con tecnologías agrícolas, sistemas de riego y manejo del agua.

Entre ellas se encuentran Bermad, fabricante de válvulas hidráulicas y sistemas de control del agua; Phytech, especializada en sensores y monitoreo de cultivos; Treetoscope, que desarrolla tecnologías para medir las necesidades hídricas de los árboles; Rivulis, fabricante de sistemas de riego por goteo; Sheffa, relacionada con la nutrición vegetal, y Raphael Valves, vinculada con sistemas de riego y fertirrigación.

La presencia de estas compañías generó cuestionamientos en redes sociales, donde activistas advirtieron sobre los riesgos de que la incorporación de tecnología extranjera en actividades estratégicas produzca dependencia de proveedores privados y reduzca la capacidad de decisión sobre el manejo de los recursos naturales.

La campaña de protesta difundió el lema “Lo que pasó en Gaza puede pasar en tu casa”, con el que sus promotores relacionaron la situación del pueblo palestino con la necesidad de proteger el agua y el territorio yucatecos. La denuncia se concentra en la necesidad de transparentar los vínculos institucionales, conocer las condiciones de posibles acuerdos comerciales y garantizar que cualquier colaboración responda al interés público.

Gobierno estatal promovió vínculos comerciales y tecnológicos

El encuentro contó con el respaldo del Gobierno de Yucatán, mediante un comunicado, el Ejecutivo estatal reconoció alianzas estratégicas con Israel Trade & Investment y otras organizaciones para ampliar el intercambio de conocimientos y las oportunidades de inversión.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que el propósito de la feria era facilitar el acceso de los productores a tecnología, financiamiento y mercados nacionales e internacionales. También estimó que las transacciones promedio podrían alcanzar los 30 mil dólares por empresa participante.

No obstante, el comunicado oficial no detalló el alcance de las alianzas mencionadas ni precisó si derivaron en contratos para suministrar tecnología hídrica, desarrollar infraestructura o intervenir en la administración de los recursos acuíferos.

La falta de información específica alimentó las exigencias de colectivos y usuarios de redes sociales, quienes demandaron conocer cuáles son los compromisos adquiridos, qué instituciones participan y qué mecanismos de supervisión se aplicarían en caso de concretarse nuevos proyectos.

Antecedente de cooperación con Israel desde 2021

La polémica también está relacionada con una carta de intención firmada en 2021 por el entonces gobernador Mauricio Vila Dosal y representantes del Estado de Israel para impulsar el intercambio y la cooperación en distintas áreas.

De acuerdo con los antecedentes publicados por medios locales, la colaboración contemplaba ámbitos como inversiones, tecnologías de la información, agricultura, seguridad pública y cambio climático. La cooperación también incluyó actividades de capacitación mediante MASHAV, la agencia israelí de cooperación internacional.

Organizaciones civiles cuestionaron una eventual colaboración con Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel, y solicitaron que el Gobierno estatal no establezca acuerdos con esa empresa ni con otras compañías israelíes sin una evaluación pública de sus implicaciones.

Las exigencias de transparencia adquieren relevancia ambiental porque la península de Yucatán depende principalmente del agua subterránea. 

La marcha del domingo colocó estas preocupaciones en la agenda pública y exigió que la protección del agua y del campo no quede subordinada a intereses comerciales.


Escrito por Edna Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Investigadores de Citizen Lab documentaron la campaña “AdFection”, en la que anuncios digitales fueron utilizados para dirigir dispositivos hacia infraestructura vinculada al spyware de Candiru, una empresa israelí.

Tras el caso registrado en septiembre en Plaza La Isla, los Servicios de Salud de Yucatán ampliaron la vigilancia sanitaria y detectaron la presencia de la ameba en seis de nueve lagos artificiales analizados.

Haaretz documentó testimonios de exprisioneros que denuncian golpizas, desnutrición, enfermedades y humillaciones. Organismos de la ONU también han alertado sobre tortura.

La movilización será el domingo 18 de octubre, del parque de Santiago al Palacio de Gobierno, para exigir la defensa de los recursos naturales y expresar solidaridad con el pueblo palestino.

La obra expone presuntos cambios en los criterios para autorizar ataques militares después del 7 de octubre de 2023 en Gaza.

Tras meses de quejas por el agua con mal olor y coloración anormal, la movilización frente a Casa Jalisco dejó 39 detenidos y 28 policías lesionados, según cifras oficiales; 12 personas fueron liberadas.

Mientras el gobierno estatal promueve la participación de empresas internacionales, usuarios de redes cuestionan los intereses detrás de la tecnología hídrica israelí.

La política de Washington es un crimen de guerra y sus responsables deberían ser enjuiciados como se hizo en los juicios de Nuremberg, después de la derrota del nazismo.

Israel promueve una producción audiovisual titulada NAZA: The Real Story, que imita el estilo del documental original para confundir al público y desviar la atención de las denuncias sobre las muertes de civiles en Gaza, advirtió The Guardian.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

El gobierno de Jalisco suspenderá el uso de agua de la presa Las Pintas y del sistema antiguo de Chapala ante el deterioro de la calidad del líquido; especialistas advierten que la medida podría afectar a 944 mil personas.

Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

Las organizaciones australianas estiman que más de 11 mil niños podrían requerir apoyo para desplazarse.