Cargando, por favor espere...

Política
Avanza a la Cámara de Diputados solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco
El funcionario es acusado de violación en grado de tentativa por parte de su media hermana, Fabiola.


El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, informó que la solicitud para desaforar al exgobernador Cuauhtémoc Blanco fue enviada a la Cámara de Diputados, ya que dicha petición es un requisito constitucional que permite al Ministerio Público continuar con la investigación judicial contra el funcionario, quien es acusado de violación en grado de tentativa por parte de su media hermana, Fabiola.

Carmona explicó que el proceso de desafuero es necesario para que Blanco pueda enfrentar a un juez federal y responder por los señalamientos en su contra.

Además, subrayó que este procedimiento no implica que Cuauhtémoc Blanco sea culpable del delito, ya que el desafuero sólo abre la posibilidad de continuar con la investigación, por lo que será un juez quien determine su culpabilidad o inocencia.

Asimismo, Uriel Carmona confirmó que también existe una denuncia por el delito de amenazas levantada a petición de Fabiola, agregó que es común que en casos de delitos sexuales se presenten situaciones de intimidación hacia la víctima.

Por último, externó su deseo de que los diputados de México muestren interés en los derechos de las mujeres y que el caso sirva como precedente de que la ley se aplica de forma equitativa; cabe destacar que el proceso continuará con una votación en la Cámara de Diputados, quienes se decidirá si se desafuera al diputado Cuauhtémoc Blanco.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que aún no recibe la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero para el exgobernador y ahora legislador Cuauhtémoc Blanco.

“No quiero prejuzgar a nadie y menos a un compañero que es Cuauhtémoc Blanco que es diputado federal, no conozco la denuncia, no ha llegado a la Cámara de Diputados, pregunté hace un rato, en la oficialía de partes y en la secretaría general en servicios parlamentarios. No ha llegado, no sabemos por qué delitos y tampoco sabemos cuál es la causa que se imputa al diputado, pero en todo caso se dará seguimiento normal, el que siempre damos a cualquier tipo de denuncia que se hace en este caso. No voy a prejuzgar, no adelanto juicios, no asevero en exactitudes”, concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Por consenso se concretó el nombramiento para el segundo año de la LXVI Legislatura.

Los magistrados y jueces rendirán protesta de manera escalonada cada media hora, desde las 19:30 horas y hasta las 23:00 horas.

Además de la elección de Castillo Juárez, Morena definió a las demás integrantes de la Mesa Directiva.

El priista Carlos Mancilla también golpeó a Noroña mientras otros legisladores intervenían para separarlos. Además, un camarógrafo recibió un impacto durante el forcejeo.

Mega Gas, Gas LP Jiza Hdz, Gas Cruz Palma, Polgas, Jima Gas y Grupo Flores, son solo algunas de las empresas que presuntamente operan de manera irregular con el respaldo del Ayuntamiento.

La Mesa Directiva genera gastos de 969 mil 874.01 pesos mensuales por legislador.

Con la salida de los actuales ministros, el máximo tribunal será encabezado por Hugo Aguilar Ortiz e integrado por ocho ministros electos

Morena recibirá la mayor cantidad, con dos mil 615 millones 798 mil 382 pesos.

Ante los señalamientos que enfrenta, el senador morenista Adán Augusto López declaró: "toda su tiznadera me tiene sin mayor cuidado".

Pagué con mis propios recursos el viaje luego de extenuantes jornadas de trabajo: afirmó el morenista

Dicho proceso es crucial para la democracia, por lo que requiere de un debate abierto, plural y consensuado, y no de decisiones unilaterales que ignoren a sectores clave de la ciudadanía.

22 exfuncionarios electorales coinciden en la necesidad de una reforma sustentada en el consenso.

La división dentro de Morena ha comenzado a manifestarse de forma anticipada entre los aspirantes a cargos municipales, legislativos y gubernaturas.

La resolución llega un día antes de que la gobernadora de Campeche presente se Cuarto Informe de Gobierno.

El "Plan C" de reforma electoral impulsado por el gobierno federal representa un ataque a la democracia