Cargando, por favor espere...

CDMX
CNTE asegura que paralizará el Mundial 2026 si no atienden sus demandas educativas
Maestros advierten que, de no haber solución a sus exigencias, activarán un paro nacional durante la justa futbolística, mientras denuncian represión y dilación por parte del Gobierno.


Por segundo día consecutivo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene movilizaciones en la Ciudad de México, con un plantón frente a la Cámara de Diputados en San Lázaro, como parte de un paro de 48 horas.

Los líderes del magisterio disidente advirtieron que, si sus demandas no son atendidas este viernes 14 de noviembre, podrían reactivar una huelga nacional y afectar las actividades del Mundial de Futbol 2026. “Si no hay solución, no habrá Mundial”, afirmó Yenny Martínez, lideresa de la sección 22 de Oaxaca.

Durante las movilizaciones, los maestros demandan la abrogación total de la reforma educativa y de la Ley del ISSSTE de 2007, la derogación de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y un mayor presupuesto para educación, salud y seguridad social. También exigen mayor apertura al diálogo con el Gobierno Federal.

Como parte de sus acciones, instalaron un plantón en San Lázaro, dieron pase libre en la caseta de peaje hacia Cuernavaca y entregaron un documento con sus demandas a seis diputados de Morena. Además, criticaron la instalación de cercos metálicos en Palacio Nacional y la intervención de policías capitalinos con gas, calificando estas medidas como represivas.

La CNTE se deslindó de la marcha de la “Generación Z” y rechazó los señalamientos de ser calificados como de derecha. Martínez denunció que las mesas de trabajo promovidas por la Secretaría de Gobernación han sido “dilatorias” y no han derivado en resultados concretos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La situación cruzó una línea incluso más grave cuando el Gobierno Federal insinuó la necesidad de investigar el supuesto “financiamiento” de las madres buscadoras.

La presidenta plantea abrir la discusión después del Mundial, mientras entidades ya aplican límites en escuelas.

La preocupación se acrecentó tras darse a conocer que policías auxiliares y bancarios podrán aplicar sanciones en 13 alcaldías.

La UNAM advierte que la identificación con un equipo, el contagio emocional y el consumo de alcohol pueden transformar la euforia de los eventos deportivos en conductas violentas durante el Mundial de 2026.

La celebración por la victoria 3-0 de la Selección Mexicana sobre Chequia terminó con al menos 17 personas heridas en Cabo San Lucas, decenas de riñas, robos y 110 carpetas de investigación abiertas en la Ciudad de México.

La limpieza urbana de la capital depende de brigadas sin prestaciones laborales.

La Alianza de Transportistas anunció que el bloqueo iniciará a las 7:00 horas del 24 de junio en los 32 estados de la República.

La presidenta rechazó que los recursos se entreguen al magisterio disidente y afirmó que serán destinados a planteles de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para atender carencias educativas.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

Artesanos y guías turísticos denuncian que el CATVI obliga a los visitantes a recorrer cerca de un kilómetro para ingresar a la zona arqueológica, lo que ha reducido la afluencia de clientes y provocado una fuerte caída en sus ingresos.

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó someter a votación la continuidad del paro, mientras mantiene las mesas de negociación con la Federación y anuncia nuevas movilizaciones.