Cargando, por favor espere...

En el cine como en la televisión
La propaganda ha desempeñado un papel importante para manipular a la masa y lograr así convertir a la víctima en victimario. Por ello hasta un niño se horroriza porque los “rusos” están invadiendo Ucrania, porque lo escuchó de su maestro y éste de la tv.
Cargando...

La propaganda desempeña un papel determinante en el sistema de creencias de la sociedad; una mentira repetida cotidianamente, a través de los poderosos medios de comunicación, termina siendo verdad; de ahí que el poderoso poco se preocupa de guardar las formas y la civilidad cuando tiene los recursos financieros y tecnológicos a su disposición para orquestar campañas tendientes a la manipulación de las masas y convertir a las víctimas en victimarios. Así lo hicieron los fascistas como Adolfo Hitler, lo han hecho los dirigentes del imperialismo estadounidense y ahora lo está haciendo inclusive el Presidente de nuestro país, quien reiteradamente hace uso de la propaganda mediática para construir sus propias verdades. Lo hacen porque al final somos el resultado de lo que recibimos. ¿Y qué es lo que continuamente recibimos a través de la música, el cine, la televisión y las redes sociales? Mentiras y más mentiras, un mundo totalmente falso. Es con base en estas falacias o noticias falsas como construimos nuestras opiniones. Y, como prueba de ello, vemos que hasta un niño de primaria hoy se horroriza porque los “malvados rusos” estén invadiendo Ucrania, porque lo escuchó decir de su maestro y éste de la televisión. Esto se debe a que las personas están frente al televisor al menos cuatro horas diarias y los adolescentes hasta un tercio del día en las redes sociales y la Internet.

Es peligroso el asunto. Hitler no hubiera cometido su genocidio aberrante sin el apoyo de la opinión pública y para ello propagó sentimientos antisemitas y anticomunistas con el argumento de que era una verdadera calamidad para la humanidad. El resultado de los crímenes de los nazis todavía pesa en la conciencia de todos los que, con su silencio, se hicieron cómplices. Las notorias plumas que pesan en México por su influencia en los medios de comunicación masiva como Loret de Mola, Quintana, Berry, Hiriart, Riva Palacio y muchos otros, quienes coinciden en enaltecer a Joseph Biden y a Estados Unidos (EE. UU.) como líder de la convivencia humana, además de colocar al comediante presidente de Ucrania como un “héroe mundial” y ejemplo de la resistencia de un pueblo en defensa de su libertad y la democracia, mienten solapando la verdad ante las masas. Y éstas lo creen porque conforman un fenómeno que no surge espontáneamente, ya que a diario son bombardeadas con información que las induce a simpatizar con la cultura estadounidense. La música que escuchamos es de ellos; las películas que vemos también y en todo lo que recibimos del otro lado de la frontera norte está el mensaje de que los estadounidenses son quienes salvan al mundo. Nos enternece ver los sufrimientos de los soldados gringos invadiendo un país porque sufren a manos de los “malvados” vietnamitas, coreanos, chinos y ahora rusos. Cuando en el mundo aparece una amenaza procedente de un meteorito, de monstruos, plagas o seres extraterrestres, siempre contamos con un superhéroe gringo que acude a salvarnos y a salvar al mundo, porque en sus tontas y simples tramas son los gringos quienes velan nuestros sueños y gracias a ellos podemos dormir tranquilos.

Pero en el mundo real, los gobiernos de EE. UU. han invadido más de 70 países, han intervenido y derrocado presidentes en múltiples naciones para poner peleles como el actual de Ucrania. Usó la bomba atómica contra los ciudadanos de Japón cuando la Segunda Guerra Mundial ya había terminado; ha usado a Latinoamérica y África como centros de prueba para nuevas enfermedades y fármacos; utiliza territorios de otros países para sus bases militares o como basureros de sus desechos industriales y, para no ir más lejos, en la actual pandemia de Covid-19 no le ha importado dejar morir a su población.

El mundo debe estar en alerta. Una guerra en un momento como el actual, donde los países se convulsionan por la imperante desigualdad y el desequilibrio ecológico, solo puede traer mayores males y poner en riesgo la vida humana. Por eso urge explicar pacientemente a las masas la situación que vivimos y darles los elementos científicos para quitarse las telarañas que les han impuesto los poderosos, de tal forma que puedan equilibrar sus opiniones sobre los problemas trascendentales de nuestra época. Porque para transformar el mundo en un mejor lugar y más habitable, es necesario conocerlo.


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El candidato de MC a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, anunció la incorporación de la senadora Patricia Mercado como su coordinadora del Programa de Gobierno.

Esta revista aborda los problemas con toda libertad y ha venido llenando un vacío.

Cabe destacar que la Oficialía Mayor representa una de las principales áreas administrativas del Congreso local.

Después de la peor derrota en la historia del Partido Conservador, el primer ministro Rishi Sunak anunció su renuncia.

La Cumbre Trilateral para cinchar al mandatario mexicano, la mala operación del presidente en San Lázaro y que ahora la oposición no vote por su reforma, sumado a la baja de Nieto por ser incómodo, pintan un muy mal presagio para Obrador.

Ante la acción asesina de la policía, Biden pide a los manifestantes ser “pacíficos”. En cambio, ante manifestantes no violentos, ordena a los uniformados que aquéllos sean “encontrados, detenidos y juzgados”. Paradoja.

Se acusa al alcalde de Juárez y al INM de haber realizado detenciones masivas para “limpiar” las calles de migrantes, para no molestar a AMLO en su visita para inaugurar sus "bancos del bienestar".

¿Por qué hay tantos accidentes en las obras que desarrollan los gobiernos morenistas? Datos del IMSS del 2021 revelan que cada 18 minutos se suscita un accidente y en promedio ocurre una muerte diaria.

Es una ingenuidad creer que con Biden ganó la democracia y que con él llegan la paz, la libertad y el progreso para el pueblo norteamericano y para todos los pueblos del mundo.

En el inicio de 2018, el mundo asumió que debía adaptarse a Donald John Trump como presidente de Estados Unidos

Hasta hoy día, los historiadores no han alcanzado un consenso sobre las causas últimas del conflicto; discrepan sobre la cuestión más crítica: ¿la naturaleza del enfrentamiento armado debe llamarse movimiento abolicionista, nacionalista, democrático o cap

Para Tokio 2020, el gobierno federal aprobó un presupuesto de 2 mil 766 millones de pesos. En 2016, tuvo un presupuesto de 2 mil 825 millones de pesos.

El combate a la corrupción es solo el pretexto para imponer la política presidencial, los intereses que representa, su ideología y necesidades.

A medida que la Vieja Europa se desliza hacia una grave recesión económica y aumentan las protestas, la UE puede tener poca o ninguna influencia en el resultado final.

Ciudad de México. -  Los alcaldes de la Ciudad de México recibieron 50 millones de pesos para gastos iniciales, además de 19 millones más previstos en los presupuestos, esto durante la primera reunión que sostuvieron ayer los alcaldes con el jefe de Gobie