El funcionario reportó ingresos netos por 3.4 millones de pesos
Cargando, por favor espere...
La propaganda desempeña un papel determinante en el sistema de creencias de la sociedad; una mentira repetida cotidianamente, a través de los poderosos medios de comunicación, termina siendo verdad; de ahí que el poderoso poco se preocupa de guardar las formas y la civilidad cuando tiene los recursos financieros y tecnológicos a su disposición para orquestar campañas tendientes a la manipulación de las masas y convertir a las víctimas en victimarios. Así lo hicieron los fascistas como Adolfo Hitler, lo han hecho los dirigentes del imperialismo estadounidense y ahora lo está haciendo inclusive el Presidente de nuestro país, quien reiteradamente hace uso de la propaganda mediática para construir sus propias verdades. Lo hacen porque al final somos el resultado de lo que recibimos. ¿Y qué es lo que continuamente recibimos a través de la música, el cine, la televisión y las redes sociales? Mentiras y más mentiras, un mundo totalmente falso. Es con base en estas falacias o noticias falsas como construimos nuestras opiniones. Y, como prueba de ello, vemos que hasta un niño de primaria hoy se horroriza porque los “malvados rusos” estén invadiendo Ucrania, porque lo escuchó decir de su maestro y éste de la televisión. Esto se debe a que las personas están frente al televisor al menos cuatro horas diarias y los adolescentes hasta un tercio del día en las redes sociales y la Internet.
Es peligroso el asunto. Hitler no hubiera cometido su genocidio aberrante sin el apoyo de la opinión pública y para ello propagó sentimientos antisemitas y anticomunistas con el argumento de que era una verdadera calamidad para la humanidad. El resultado de los crímenes de los nazis todavía pesa en la conciencia de todos los que, con su silencio, se hicieron cómplices. Las notorias plumas que pesan en México por su influencia en los medios de comunicación masiva como Loret de Mola, Quintana, Berry, Hiriart, Riva Palacio y muchos otros, quienes coinciden en enaltecer a Joseph Biden y a Estados Unidos (EE. UU.) como líder de la convivencia humana, además de colocar al comediante presidente de Ucrania como un “héroe mundial” y ejemplo de la resistencia de un pueblo en defensa de su libertad y la democracia, mienten solapando la verdad ante las masas. Y éstas lo creen porque conforman un fenómeno que no surge espontáneamente, ya que a diario son bombardeadas con información que las induce a simpatizar con la cultura estadounidense. La música que escuchamos es de ellos; las películas que vemos también y en todo lo que recibimos del otro lado de la frontera norte está el mensaje de que los estadounidenses son quienes salvan al mundo. Nos enternece ver los sufrimientos de los soldados gringos invadiendo un país porque sufren a manos de los “malvados” vietnamitas, coreanos, chinos y ahora rusos. Cuando en el mundo aparece una amenaza procedente de un meteorito, de monstruos, plagas o seres extraterrestres, siempre contamos con un superhéroe gringo que acude a salvarnos y a salvar al mundo, porque en sus tontas y simples tramas son los gringos quienes velan nuestros sueños y gracias a ellos podemos dormir tranquilos.
Pero en el mundo real, los gobiernos de EE. UU. han invadido más de 70 países, han intervenido y derrocado presidentes en múltiples naciones para poner peleles como el actual de Ucrania. Usó la bomba atómica contra los ciudadanos de Japón cuando la Segunda Guerra Mundial ya había terminado; ha usado a Latinoamérica y África como centros de prueba para nuevas enfermedades y fármacos; utiliza territorios de otros países para sus bases militares o como basureros de sus desechos industriales y, para no ir más lejos, en la actual pandemia de Covid-19 no le ha importado dejar morir a su población.
El mundo debe estar en alerta. Una guerra en un momento como el actual, donde los países se convulsionan por la imperante desigualdad y el desequilibrio ecológico, solo puede traer mayores males y poner en riesgo la vida humana. Por eso urge explicar pacientemente a las masas la situación que vivimos y darles los elementos científicos para quitarse las telarañas que les han impuesto los poderosos, de tal forma que puedan equilibrar sus opiniones sobre los problemas trascendentales de nuestra época. Porque para transformar el mundo en un mejor lugar y más habitable, es necesario conocerlo.
El funcionario reportó ingresos netos por 3.4 millones de pesos
Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.
Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.
En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.
El Comité Estatal del Movimiento Antorchista exigió a autoridades federales y estatales investigar las amenazas y garantizar la seguridad de su dirigente, Jerónimo Gurrola Grave, y de los integrantes de la organización.
Plejánov examina cómo el papel progresista de la clase dominante llega a su fin.
El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.
La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.
Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.
Más de una centena de presidentes municipales en Puebla se encuentran ya distraídos con la reelección rumbo a 2027.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
Todo indica que intereses políticos y de grupos de poder están detrás de todo esto para desprestigiarla, para introducirse en la institución y menguar su autonomía.
El presidente electo de Colombia emprenderá una reestructuración diplomática que incluye cierres de embajadas, consulados y misiones diplomáticas.
Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.
La revolución que reclama México “debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.
Trabajadores del IMSS marchan en CDMX: exigen aumento del 10% al sueldo tabular
Retirada masiva de delegaciones durante el discurso de Netanyahu en la ONU
Presupuesto 2027 no afectará a las grandes fortunas
Pintas con logo CH desatan polémica política en la Cuauhtémoc; Citlalli Hernández niega estar detrás
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA