Cargando, por favor espere...

Alza de precios en la canasta básica
Los efectos graves de la inflación se ven en el incremento del precio de las tortillas y gasolinas. Tan solo la tortilla pasó de costar 13 pesos en el sexenio de Peña, a 20 pesos con Obrador; siete pesos más, un aumento del 54%.
Cargando...

La canasta básica es un indicador de los precios de los productos más consumidos por los mexicanos: alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir, calzado, vivienda, agua potable, electricidad, gas, otros combustibles, muebles, artículos para el hogar, salud, transporte, comunicaciones, recreación, cultura, educación y, entre otros, restaurantes y hoteles. Los precios de estas mercancías y servicios permiten definir el monto de la inflación, que sin embargo no puede ser determinado por el alza de un solo artículo o servicio sino por el incremento generalizado de los precios de la mayoría de los productos.

¿Qué factores determinan los precios? La oferta y la demanda, es decir, la relación que hay entre la existencia de los bienes, la necesidad y la capacidad para consumirlos. Por ejemplo, cuando hay muchas naranjas en el mercado y los mismos consumidores, el precio de éstas tiende a bajar. De la misma manera: cuando hay escasez de naranjas y se mantiene su demanda de consumo, entonces aumenta su precio. Esta relación propicia la especulación, la cual se genera cuando un vendedor acapara determinada cantidad de productos para que la reducción de su oferta en el mercado incremente los precios, para luego venderlos y obtener sobreganancias.

La oferta y la demanda no operan igual con todas las mercancías y los servicios, ya que no es lo mismo mercar ropa que petróleo o fertilizantes, pues la primera representa un artículo de consumo personal y el petróleo –sea gasolina o combustóleo– es un insumo que se utiliza para producir o transportar mercancías y, por tanto, su consumo impacta directamente en los costos de producción. Ésta es la causa por la que, como ocurrió recientemente, el incremento en los precios internacionales del petróleo está presionando a los productos y servicios que directa o indirectamente lo utilizan, cuyos actores los trasladan a sus precios y tarifas finales.

Lo mismo sucede con los fertilizantes, cuyas precios repercuten directamente en la producción de alimentos, incluso debido a causas diferentes u opuestas; ya que si no se utilizan, su reducción en la oferta del mercado provoca aumento de precios; y si se les usa y son objeto de bloqueo comercial –como pasa ahora con las sanciones impuestas a los fertilizantes importados de Rusia– su precio se incrementa y provoca un aumento en los costos de producción de alimentos.

Pues esto es justamente lo que está pasando hoy en nuestro país: que el alza en los precios internacionales del petróleo y los fertilizantes, además del abandono del campo por el gobierno actual –que ha eliminado apoyos en fertilizantes y la comercialización para los campesinos– han provocado un incremento en los precios de la canasta básica, que en algunos productos se ha duplicado o triplicado.

Veamos algunos datos revelados en el portal www.puntoporpunto.com a través de una nota informativa intitulada: Imparable el alza en la ‘canasta básica de México… Hoy ésta cuesta el triple afectando a los +pobres (sic). Las quejas de la gente son repetidas y se reflejaron en la rebeldía por cumplir el capricho de Palacio de hacer una inútil actividad para la revocación de mandato, en lugar de destinar esos recursos al campo que ahora, más que nunca, se requiere.

“Veamos. La cebolla tuvo un alza del 199 por ciento en el precio por kilogramo en relación con marzo del año pasado; es decir, que si el kilogramo de cebolla costaba 9.06 en marzo de 2021, hoy cuesta 27 pesos. El precio del limón observó un incremento del 114 por ciento; es decir, si costaba 23 pesos el kilogramo en marzo del año pasado, hoy cuesta 49 pesos el kilogramo.

“Los granos, que alcanzaron niveles récord de importación el año pasado, tuvieron un alza generalizada de cinco por ciento, impulsada por la harina de maíz y trigo, aceites y grasas, así como el maíz para las tortillas, con aumentos de doble dígito. Entre los productos pecuarios la carne de res encabezó los encarecimientos, con 18.3 por ciento, seguida del tocino, la leche, el pollo y el cerdo, todos con incrementos de doble dígito.

“Ante la inflación desmedida, que ha alcanzado su mayor nivel en más de dos décadas, la cual ha sido impulsada principalmente por los energéticos y varios productos agropecuarios, el Gobierno Federal ha planteado una política de control de precios[1], que ha demostrado su inviabilidad en una economía de mercado como es la nuestra y el Estado mexicano, como dijo Ángel Gurría, siendo secretario general de la OCDE, es ‘chiquito’, no lo soportaría, pues con ese control de precios, tendría que subsidiar y no tiene dinero para hacerlo, por tanto, se augura un fracaso rotundo”.

La canasta básica obtuvo un incremento general del 13.4 por ciento, es decir, un 6.11 por ciento más del valor de la inflación que está en 7.29 por ciento. Sus efectos graves se ven en el incremento del precio de las tortillas y las gasolinas, que están muy por encima de como estaban en el pasado; pues con Enrique Peña Nieto, la tortilla costaba 13 pesos, y hoy está en 20, siete pesos más, es decir con un aumento del 54 por ciento. Esto significa que los mexicanos “la están pasando mal”; que no es cierto que todo vaya de maravilla, como se difunde en las mañaneras de Palacio Nacional, y que muchos de ellos han empezado a reaccionar ante los malos resultados del gobierno.

Esta situación se reflejó en la consulta de revocación de mandato del domingo 10 de abril, cuyo nivel de participación fue muy bajo pese a las fuertes presiones que muchos mexicanos debieron enfrentar para asistir a las casillas. Un ejemplo de este tipo de coacción se vio en el caso de las personas que lamentablemente fallecieron en Nueva Victoria, Chiapas, a las que amenazaron con quitarles los apoyos sociales si no participaban en tal consulta. Por ello, en ésta, la mayor parte de las personas que votaron fueron los beneficiarios de estos programas. La baja votación en el ejercicio de mandato es una muestra palpable de que 74 millones de mexicanos NO están recibiendo apoyo y que, por lo mismo, este gobierno, pese al incremento de la canasta básica, los deja solos y a su suerte. Este mal gobierno debe cambiar por la vía democrática; pero debe ser sustituido por uno que esté en manos del pueblo de México. ¡A educarnos y organizarnos en el Movimiento Antorchista para lograrlo cuanto antes, mexicanos!


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

“No voy a permitir que nadie les esté cobrando ninguna cuota, ninguna renta por utilizar lo que a ustedes les corresponde. Esta alcaldía es de ustedes”, declaró.

El diputado Jorge Gaviño solicita aclaración a la ADIP sobre las inconsistencias del análisis sobre el uso de la Ivermectina en enfermos de Covid-19.

La UAC atraviesa su peor crisis financiera debido a los recortes que el gobierno de López Obrador aplicó a la educación superior sin considerar sus efectos en la educación y futuro de miles de jóvenes.

Nada ni nadie está por encima del proyecto. Reconocemos a las mujeres y hombres que han expresado su interés en participar, precisó la Alianza en un comunicado público.

Diversos políticos, especialistas, escritores, analistas, criticaron el hecho debido a que lo consideran una flagrante violación a la constitución y a los derechos humanos.

Trump amagó con renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.

“Señor presidente, espero con ansias hablar con usted” así respondió Biden a la pregunta con dedicatoria a Donald Trump.

Lo fundamental del V Informe se conoce. Este especial de buzos aborda lo que no que no logró la 4T en su quinto año de gobierno; sus compromisos del sexenio que no se han cumplido hasta la fecha.

No implicó, ni mucho menos, que el PCM fuera realmente un auténtico partido comunista.

Sancionó a mil 550 servidores públicos por no presentar su declaración patrimonial a tiempo.

Claudia Sheinbaum, ha hecho un llamado a la calma y a mantener “la cabeza fría”.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco reveló que Grupo Carso, Televisa y Walmart, entre otros, extraen más de tres millones de metros cúbicos de agua subterránea para proyectos inmobiliarios, a pesar de la sequía.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Aquí estamos de nuevo, con los mismos problemas que al principio, solo que agravados por la avaricia privada, por la pandemia de la Covid-19 y por el gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Las cosas están mal en la educación, ¿qué es lo que hay? Un desinterés criminal del gobierno de la 4T cuyos estrategas saben que si educan de manera científica a los mexicanos, en poco tiempo se les acabaría el circo.