Cargando, por favor espere...

Impacta inseguridad en salud mental de trabajadores
Asaltos, extorsiones y otros actos violentos en el lugar de trabajo generan un entorno de constante tensión para los empleados, derivando en un agotamiento emocional que afecta tanto su vida laboral como personal, afirman expertos.
Cargando...

Los contextos de violencia como asaltos, extorsiones o balaceras impactan en la salud mental de los empleados. "El trabajador está en un estrés constante", afirmó Jorge Gutiérrez Siles, consultor senior de Kaysa Salud y Bienestar.

De acuerdo con Gutiérrez Siles, las personas que realizan sus actividades laborales en escenarios de inseguridad son propensas a desarrollar estrés, ansiedad o depresión, lo que puede ocasionar baja concentración y mayores errores en la ejecución de tareas.

“La situación de tensión nos lleva a un agotamiento emocional, fatiga y obviamente a una percepción sobre la falta de control en la situación laboral y personal. Todo esto generará un desgaste y afectará a la persona”, señaló el experto.

Además, refirió que el sondeo de Seguridad Empresarial 2024 de la American Chamber of Commerce México expuso que por lo menos seis de cada 10 empresas se consideran afectadas por la delincuencia, con el asalto a empleados como el incidente más recurrente, incluso por encima de la extorsión virtual.

"La situación de tensión nos lleva a un agotamiento emocional, fatiga y obviamente a una percepción sobre la falta de control en la situación laboral y personal", abundó el especialista de Kaysa.

Coincidió Yunue Cárdenas, directora ejecutiva de Menthalising, y comentó que el impacto negativo en la salud mental puede ser mayor en posiciones que están sujetas a entornos violentos, como en el caso de los guardias de seguridad.

Asimismo, indicó que en las ciudades donde una gran parte de la fuerza de trabajo vive en la periferia, la exposición a delitos comienza con el trayecto al centro laboral.

"Es importante entender a nivel de Recursos Humanos que este tipo de posiciones no pueden ser de trayectorias a largo plazo, no podemos pretender que hagan carrera profesional en una posición con este nivel de riesgo porque son personas que se enfermarán de manera crónica", expuso Cárdenas.

En este contexto, señaló que los asaltos con violencia, los secuestros o los homicidios son ejemplos de acontecimientos traumáticos que las empresas están obligadas a identificar, y que según la NOM-035, deben de canalizar al trabajador afectado a una institución de seguridad social o privada para la prevención de riesgos psicosociales.

Pese a que dijo que la NOM-035 es una herramienta que contribuye al bienestar de los empleados, concluyó que el enfoque de las empresas no debe ser “cumplir para evitar multas”, sino aplicarla con el propósito de mejorar el entorno.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El candidato denunció que la clase trabajadora que lo apoya ha sido presionada y amenazada.

Piden diálogo con la nueva presidenta para que frene la reforma al poder judicial

Mantienen un paro desde hace 15 días; exigen aumento del 9 %, pago de horas extra y respeto a sus derechos laborales.

Con AMLO y la 4T la situación de las familias obreras ha empeorado: MAN

Uno de los delitos con mayor crecimiento fue el robo a casa habitación.

Los trabajadores informales son, naturalmente, presa fácil de esta industria rapaz por sus condiciones sociales en términos de bajo nivel educativo, escasa información y falta de colaterales para acceder a la banca formal.

Tras 15 días de haber estallado en huelga en sus 20 planteles, trabajadores del Colegio de Bachilleres denunciaron que siguen sin haber soluciones a sus demandas de mejoras salariales.

Alrededor de 1.7 millones de personas dependen exclusivamente de propinas.

La CNTE se reunirá con autoridades el 16 de mayo para discutir demandas y soluciones, pero suspenderán actividades en varios estados.

El SITRAJOR acusa a la dirección de "La Jornada" de intentar destruir su Sindicato así como su Contrato Colectivo de Trabajo, logrado apenas el pasado 31 de enero en medio del acoso del propio medio nacional.

El esclavo moderno admira al capitalista y lo defiende porque considera que su riqueza es el precio justo por arriesgarse a poner una empresa y lidiar “con perezosos trabajadores”.

La protesta en el Senado de la República busca exigir a los legisladores que establezcan un diálogo y frenen la votación del dictamen.

El objetivo es prevenir y atender casos de depresión, ansiedad y bullying en los estudiantes.

El reloj corre para dos de los tres grandes fabricantes de automóviles. El 22 de septiembre otros cinco mil miembros del sindicato UAW de 38 centros de distribución de piezas de Stellantis y General Motors abandonaron el trabajo.

Rodrigo Lara, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos CDMX, señaló que el plan y el programa están mal hechos; no abordan temas fundamentales como el del agua.