Internacional
Chile confirma la muerte de trabajadores por derrumbe de mina El Teniente
El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el esfuerzo de los equipos de emergencia y anunció una "investigación exhaustiva" con el fin de esclarecer las responsabilidades.
Foto: Internet
Las autoridades chilenas confirmaron el rescate de seis personas fallecidas que habían quedado atrapadas tras el derrumbe de la mina El Teniente, ubicada en la región de O’Higgins, en la cordillera de los Andes, en el centro de Chile.
Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el esfuerzo de los equipos de emergencia y anunció una "investigación exhaustiva" con el fin de esclarecer las responsabilidades. En este marco, la Fiscalía Regional de O’Higgins abrió una causa por cuasidelito de homicidio, y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inició inspecciones técnicas por separado.
Además, identificó a los mineros que murieron en el derrumbe, se trata de: Gonzalo Núñez Caroca, Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta, Moisés Pavez Armijo y Paulo Marín Tapia.
Los seis mineros trabajaban para las empresas contratistas Gardilcic y Salfa Montajes, ambas encargadas de faenas dentro del yacimiento. Cinco quedaron atrapados en el sector Teniente 7 y uno en el sector Andesita, ubicados a unos 900 metros de profundidad.
El Teniente, mina perteneciente a la estatal Codelco, principal productora de cobre a nivel mundial, se encuentra entre las más grandes y antiguas del mundo en su tipo. Con más de tres mil kilómetros de túneles en plena cordillera, esta división representa un símbolo de la tradición minera chilena y refleja los riesgos propios de la actividad, incluso bajo estrictos estándares técnicos.
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.